Deixis

Deixis
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Deixis, señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran o indican una persona, un lugar o un tiempo; también puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria: en la frase llamé a Juan y María, pero solo esta contestó´´, esta´´ desempeña la deixis cotextual en este caso. La deíxis social,por otro lado, refleja o establece la relación social entre los participantes en la comunicación. Las fórmulas de tratamiento, aunque forman parte de la deíxis personal, se consideran como grupo específico ya que no solo señalan los papeles de locutor e interlocutor, sino también su estatus social y la relación que los une. En español el sistema de tratamientos varía según los dialectos: [tú, usted, vos, ustedes, vosotros] se utilizan de modo distinto, por ejemplo, en el español septentrional de la Península y en el español hablado en algunos países de América, conformando por lo tanto subsistemas distintos de deíxis social. El estudio de los deícticos establece interrelaciones interesantes entre gramática y pragmática, pues son formas que adquieren sentido en las coordenadas espacio-temporales y personales en que se utilizan. Estos valores –por ejemplo, el uso de la 1ª persona del singular o plural para señalar al hablante, o de verbos con un componente de deíxis espacial como ir, venir, llevar, traer– pueden cambiar en cada situación de comunicación y en cada cultura y, por lo tanto, en cada lengua, por lo que su aprendizaje contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa. Además, en relación con la competencia sociocultural, adquiere especial relevancia la deíxis social.

Tipos de deixis

La deixis social es una expresión deíctica que se refiere a un participante. Puede tener una función distintiva en la relación social, como por ejemplo la expresión de cortesía «usted» en contraste con la expresión «tú». La deixis personal es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos». La deixis de lugar es una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí». La deixis de tiempo es un referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje.

Otros tipo de Deixis

Anáfora

Palabra o palabras que asumen el significado de una parte del discurso (texto) que ya se ha mencionado antes. Ejemplos: ¿Donde está Luisa? La vi en el salón. (La asume el significado de Luisa) El edificio se desmoronó súbitamente. Este acontecimiento sorprendió a los ingenieros.( Este acontecimiento asume el significado de el edificio se desmoronó súbitamente)

Los niños que estaban en el jardín, sonreían.

Dijo que había estado, pero no me lo creí. (lo hace referencia a dijo que había estado)

Relación anafórica

Es el uso de diferentes palabras para referirse a un mismo término o elemento mencionado con anterioridad en un grupo de oraciones (cláusulas), en un párrafo o en un texto, en general. Ejemplo: Los ministros del Presidente son todos muy distintos. Él los ha seleccionado de entre un grupo amplio de corrientes políticas, aunque la mayoría son liberales. Observa que las palabras subrayadas se refieren a ministros. Ahora bien, estas palabras que sirven para referirse a una anterior es lo que llamamos anáforas, y la relación de significado que se da entre ellas es una relación anafórica. Esta relación puede presentarse a través de:

  • Pronombres (pronominalización). Distintas clases de pronombre sirven para hacer referencia a palabras ya mencionadas en el texto: Luís y Enrique son buenos amigos, ellos siempre están juntos, su amistad es muy sincera. En este ejemplo de oraciones yuxtapuestas vemos claramente cómo los pronombres ellos y su hacen referencia a Luís y Enrique, manteniendo así la ligazón o cohesión entre las proposiciones.
  • Sinónimos. Las palabras de significado semejante son también usadas, a menudo, para establecer la cohesión de los textos mediante relaciones anafóricas: Las serpientes generalmente causan temor en la mayoría de las personas; sin embargo, nadie tiene una explicación para la causa del miedo desmesurado por los ofidios. En el ejemplo anterior, encontramos miedo como sinónimo de temor y ofidios como sinónimo de serpientes.
  • Determinantes. Los determinantes, principalmente los adjetivos y pronombres demostrativos, así como los artículos definidos con función de pronombre (lo, la, las, los...), son quizás las formas más usadas de relación anafórica. El uso de los demostrativos (esta, este, estas, esto, estos, ese, esa...) es la forma más común para establecer relaciones de cohesión o continuidad en los textos, tanto que se llega al abuso en el empleo de ellos. Esta práctica exagerada hace que los textos pierdan brillo y variedad: Las pinturas que se conservan en las cuevas de España representan, con increíble exactitud, bisontes, caballos y ciervos. Estas representaciones están realizadas con pigmentos extraídos de la tierra.

Catáfora

Palabra o palabras que sirven para anticipar parte del discurso (texto) que aún no se ha enunciado o mencionado. Ejemplos. La energía producida por los alimentos debe asegurar cuatro funciones vitales: el metabolismo basal, el trabajo muscular, el mantenimiento de la temperatura corporal y el crecimiento. (cuatro funciones vitales pre-anuncia lo que viene luego) Esto es lo que dijo: me voy, pero volveré. (Esto es una referencia anticipada de "me voy, pero volveré")

Elipsis

En el discurso (texto) ,es la omisión o supresión de una o varias palabras que ya se habían mencionado antes o que se pueden presuponer o sobreentender. Esta construcción evita el uso de repeticiones innecesarias. Ejemplos: Obras son amores, pero no buenas razones, (Después de no se sobrentiende el verbo son) En el espejo, los ojos y en el cabello, el peine; en su vida, el desengaño; en sus deseos, la muerte.(Se sobreentiende el verbo tienen en cada grupo de oraciones)

Fuentes