Delia Vallejos del Callao

Delia Vallejos del Callao
Información sobre la plantilla
Delia vallejo.jpeg
Datos generales
Fecha de nacimiento:5 de septiembre de 1930
Callao,Bandera de Perú Perú
Fecha de fallecimiento:17 de octubre del 2005
Hospital Sabogal del Callao
Padres:Parolari
Obdulia Vallejos
Cónyuge:Orlando Salinas
Hijos:Delia Angella
Ocupación:Cantante

Delia Vallejos del Callao. Constituye un ícono en la música nacional del Perú. Es considerada una de las seis grandes de la música folklórica de la costa del Perú, también conocida como Criolla. Hizo giras al exterior llegando a actuar en la Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Síntesis biográfica

Nació un 5 de septiembre de 1930 en El Callao, el puerto mas importante del Perú y del Pacífico, sus padres un inmigrante italiano de apellido Parolari y su madre Obdulia Vallejos formaron una familia en el primer puerto chalaco, tenia un hermano mayor (Carlos) y vivían en la legendaria calle Constitución en el casco antiguo del Callao, cerca del Terminal Marítimo y la Iglesia Matriz.

Comienzo de su carrera

Delia Vallejos se inicia tempranamente en el mundo del canto cuando aun tenia 10 años, comenzó cantando en el coro del colegio María Auxiliadora del Callao, donde era una eximia cantante a pesar de su corta edad y también era una destacada deportista en la disciplinas de Voley y carreras con vallas, en 100 mts. A los 15 años de edad gano el Primer Concurso de la Canción Criolla, Organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Artística y Extensión Cultural, donde el jurado estaba conformado por la Sra. Catalina Recavarren de Sigford, Rosa Elvira Figueroa, Rosa Hernando, Lorenzo Humberto Sotomayor, Serafina Quintera y por el Ministerio de Educación Eduardo Busserll. La fecha del concurso fue el 10 de diciembre de 1945 en Radio Victoria. Perteneció a la generación de cantantes criollas de 1940 donde las radios eran el medio de difusión de nuestra música. El ambiente musical estaba por decirlo invadido de ritmos foráneos lo que acrecienta el merito de imponerse en este medio.

En el año 1942 participó en la representación teatral de los temas de Felipe Pinglo con recordado éxito a través de la Revista musical.

El 29 de diciembre gana su primer premio como la mejor cancionista del Perú en 1945 en el Concurso de la canción criolla organizado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural.

Con este título de primera cancionista del Perú viajó a Argentina en 1946, a la edad de 16 años, donde triunfó como artista exclusiva de Radio Splendid de Buenos Aires y grabó veinte canciones para el sello Odeón de Argentina. Entre las más aclamadas están El Ermitaño, Amelia y Cómo podré olvidarte. De regreso al Perú siguió difundiendo la música peruana.

En aquella época los artistas criollos eran contratados por las radios como artistas exclusivos. Delia fue artista de cuatro radios haciendo su voz muy popular y solicitada por los radioescuchas.

Estudio en el colegio María Auxiliadora y paso su infancia y juventud entre juegos y paseos cerca del mar, lo mas llamativo de esta generación de cantantes peruanas llamada la generación femenina de 1940 es que no tuvieron mayormente incentivos para que se dedicaran a la canción criolla peruana. En esos tiempos eran otros ritmos los que le gustaban a la juventud como el tango, fox trot y tropical entre otros, por eso tiene mas valor que estas jóvenes con gran talento y voces se dedicaran a interpretar ritmos criollos.

Como la mayor parte de ellas estando en el colegio se daban sus escapadas para actuar en las nacientes radios de Lima acompañadas por sus amiguitas de colegio y ese fue el caso de Delia que desde un principio que la escucharon agrado su manera de interpretar nuestra música y fue contratada inmediatamente para que fuera figura de los programas musicales de la época.

Fue una de las primeras cantantes en grabar en Buenos Aires para el sello Odeon-Argentina viajo a Argentina en el año de 1946 como Primera Cancionista del Perú, cuando solo contaba con 16 años de edad, vivio un año en la ciudad a quién Carlos Gardel le había cantado Mi Buenos Aires Querido, actuó en radio Splendid con gran aceptación y grabo 12 temas entre septiembre de 1946 y abril de 1947 y fueron Mi Tesoro de Lorenzo Humberto Sotomayor, Triste con Fuga de Tondero, La Marinera, los festejos Va a Llover y Del Chirimoyo a Malambo, Irremediable, halaquita, Como Podré Olvidarte, Así bailaba mi abuelita de Eduardo Márquez Talledo, Amelia del Maestro Felipe Pinglo Alva, Muñeca Rota y El Ermitaño de Serafina Quinteras, pero mas pudo la añoranza y su familia y regreso a seguir su carrera, desde Lima viajo a toda Sudamérica.

El título de Las Seis Grandes fue una idea del legendario sello grabador Sono-Radio ya desaparecido, se editaron dos Lp. con Maria de Jesús Vásquez, Eloisa Angulo, Esther Granados, Alicia Lizarraga, Delia Vallejos y Teresita Velásquez eso sucedía en la década de los 70', Teresa se retiro al convertirse en empresaria y realizó giras por el mundo con las cinco grandes, originalmente iban a ser siete, querían incluir a Lucha Reyes, que era artista exclusiva del sello FTA, no había ningún problema, podía haber grabado a préstamo como suelen hacer las disqueras en esas situaciones, pero la negativa del grupo exceptuando a María de Jesús Vásquez y la propia Teresa que no tenían ningún reparo de incluirla a Lucha, el resto adujo que (para ese tiempo) no tenia Lucha Reyes la trayectoria de ellas, solo había pegado un éxito Regresa de Augusto Polo Campos, y así se escribió la historia de Las Cinco Grandes donde desde un principio se incluyo a Delia Vallejos.

Muerte

Había llegado a cumplir 80 años y todo fue tan repentino como nos cuenta Gerardo del Castillo amigo personal de Delia, Su esposo Orlando Salinas y su Hija la acompañaron dia y noche los hasta sus últimos días en el Hospital Sabogal del Callao donde falleció a las dos de la tarde del 17 de octubre del 2005 y fue sepultada en el Cementerio Baquijano del Callao al día siguiente, todo la unía a su puerto querido a quien siempre tenia presente hasta sus últimos momentos, le sobreviven su esposo Orlando Salinas y su hija Delia Angella.

Aniversario artístico

Su aniversario artístico se celebra el 29 de diciembre de cada año como conmemoración del primer premio como la mejor cancionista del Perú que Delia ganó en 1945.

Fuentes