Delta del Diquís

Delta del Diquís
Información sobre la plantilla
Diquis.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Costa Rica


Delta del Diquís. Es un excelente ejemplo de continuidad cultural hasta hoy en día y muestra algunos de los aspectos más relevantes del desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica.

Información general

El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO lleva a cabo la declaratoria de lugares considerados como de relevancia excepcional y por lo tanto de importancia mundial. A la zona, la hace especial la singularidad de los procesos históricos que se llevaron allí. En la época precolombina se fabricaron las esferas que son de únicas en el mundo, muchas de ellas todavía “in situ”, y que han dejado a los investigadores determinar teorías acerca de la manifestación de identidad grupal y de poder que éstas representan. El Estado costarricense ha incluido el paisaje cultural Delta del Diquis en la lista de sitios de patrimonio mundial para reconocer la singularidad del proceso de desarrollo llevado ahí desde tiempos precolombinos.

El Museo Nacional de Costa Rica y organizaciones locales se han dedicado ha proteger, estudiar y poner en valor un conjunto de sitios arqueológicos con esferas de piedra en dicho delta, se promueve la revitalización, protección y apreciación de las estructuras, casas, clubes, plantas procesadoras y otras construcciones del período bananero y la configuración espacial producto de este, como parte del proceso para presentar la candidatura del paisaje cultural del Delta del Diquís como sitio de patrimonio mundial en la lista de la UNESCO.

Introducción

El área del Delta del Diquís, sureste de Costa Rica es un excelente ejemplo de continuidad cultural. Su historia ocupacional data desde 1500 a.C. hasta hoy en día y muestra algunos de los aspectos más relevantes del desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica, entre los que destacan:

  • Uno de los centros de ocupación precolombina más importantes con una cultura distintiva que produjo las singulares esferas de piedra.
  • El uso de áreas para la plantación extensiva de banano que produjo cambios radicales en el paisaje y modernas comunidades formadas de la amalgama de migrantes y pobladores locales.

El cantón de Osa, donde se ubica el delta fue declarado como cantón de interés arqueológico nacional por medio del De-creto Ejecutivo 23387-C, publicado en La Gaceta N° 119 del 22 de junio de 1994, con el propósito de reconocer la gran relevancia del patrimonio arqueológico de la zona y promover su investigación, conservación y preservación.

Características

El Delta del Diquís es una extensa planicie aluvial regada por los ríos Térraba y Sierpe con una pendiente casi nula, entre 1 y 2%.

Las inundaciones periódicas causadas por los ríos provocan una fuerte sedimentación, que en algunas partes puede alcanzar varios metros de grosor y que lo hacen apropiado para usos agrícolas. El delta está delimitado por la Cordillera Costeña (NE, SE), las Serranías de Osa (S, SO), y el Océano Pacífico.

Vegetación

La vegetación estuvo dominada por bosques tropicales conteniendo una alta biodiversidad de plantas y animaless, pero desde los años 1940 las selvas de la planicie aluvial fueron reemplazadas por plantaciones bananeras, cambiando radicalmente el paisaje. El área comprende también los bosques de manglar asociados a las desembocaduras de los ríos Sierpe y Térraba y que son los más grandes de América Central.

El clima se caracteriza por dos estaciones basadas en la cantidad de lluvia, una seca de diciembre a marzo y una lluviosa el resto del año. La precipitación promedio anual es de 2500 mm. Las temperaturas son calientes con un promedio anual de 26.5 °C.

Desarrollo económico-social

Una de las principales fuentes de desarrollo fue el cultivo del banano, esta fue introducida por la compañia United Fruit Company quien firmó un contrato con el gobierno de Costa Rica para trasladar sus actividades bananeras del Caribe al Pacífico en la década de 1930.

La compañía adquirió grandes extensiones de tierras en el delta del Diquís, controlando caminos, puertos, carreteras, aeropuertos, líneas férreas. También conformaron un patrón de asentamiento y tipología de viviendas distintiva. El establecimiento de la compañía bananera y el desarrollo económico y social que promovió es un período fundamental en la historia de Costa Rica y de América Central. El sistema de plantación produjo un paisaje cultural único conformado por las plantaciones y la infraestructura para transportar y procesar los bananos.

El sistema cambió las condiciones naturales y afectó los sitios arqueológicos. Debido al impacto de las actividades agrícolas, los restos arqueológicos fueron expuestos y en muchos casos saqueados debido a la presencia de esferas y estatuas de piedra, así como ofrendas de oro en las tumbas.

Situación actual del Delta

La situación del Delta sufrió cambios en el año 1985, la United Fruit Company abandonó debido a una combinación de crisis del mercado internacional y descontento social local. La partida de esta provocó serias dificultades económicas y sociales en la región. Un esfuerzo por compañías locales por reinstalar plantaciones bananeras tomó lugar en los años '90, pero una nueva crisis en 1999 resultó en el abandono total de las fincas bananeras para el 2002. Hoy, comunidades de campesinos viven en la zona.

Una cooperativa formada por extrabajadores bananeros retomó una buena parte de las antiguas fincas bananeras para el desarrollo de un proyecto de plantación de plátano que ha reactivado el paisaje cultural del delta y apoya activamente la protección y gestión de los sitios arqueológicos con esferas de piedra.

Otras actividades económicas son las plantaciones de palma aceitera y de manera creciente, el turismo, aprovechando los recursos naturales de la zona.

Fuentes