Demetrio I Sóter

Demetrio I Sóter
Información sobre la plantilla
Reinado 162-150 a.J.C.
Fallecimiento 150 a.J.C.
Dinastía Seléucida
Padre Seleuco IV Filopátor


Demetrio I Sóter :Rey de Siria (162-150 a.J.C.). Hijo de Seleuco IV Filopátor;. Destronó a Antíoco V, y fue reconocido por Roma. Durante su reinado sofocó un levantamiento judío (161 a.J.C.). Murió al enfrentarse con el usurpador Alejandro Balas.

Historia

Demetrio I había depuesto al rey Ariarates V de Capadocia, pero éste se alió con [Atalo II] de Pérgamo y con Ptolomeo VI de Egipto y lograron encontrar un rival para Demetrio I. Un tal Alejandro Balas pretendía ser hijo de Antíoco IV y recibió el apoyo necesario para desencadenar una guerra civil en el Imperio Seléucida. Ptolomeo VI le dio en matrimonio a su hija Cleopatra Tea. Tanto Alejandro Balas como Demetrio I trataron de ganarse a Jonatán. El primero le ofreció el sumo sacerdocio, y el segundo el gobierno de una región más amplia. Jonatán aceptó ambas ofertas. Ese mismo año se convirtió en Sumo Sacerdote, y fue el primero en ocupar el cargo sin ser del linaje de Sadoc. Finalmente Jonatán tuvo que decantarse, y se puso de parte de Alejandro Balas.Mientras tanto Atalo II logró restituir a Ariarates V en su trono.

Roma envió a España como pretor a Servio Sulpicio Galba. Le acompañaba el cónsul Lucio Licinio Lúculo y Escipión el Joven como legado senatorial. Los historiadores describen a Lúculo como un hombre avaricioso y despiadado. Probablemente para ganar fama militar, atacó a los vacceos sin motivo y los sitió en Cauca (la actual Coca), los cuales, poco belicosos, aceptaron pagar un tributo a cambio de que se les dejara en paz. Una vez cobrado el tributo, Licinio entró en la ciudad y degolló a sus habitantes. La noticia se extendió por España y se produjeron varias sublevaciones. Escipión pudo apaciguarlos mediante el uso de la diplomacia. Por su parte, Galba se enfrentó a los lusitanos en la parte occidental de andalucía y en extremadura. Tuvo grandes pérdidas, y en 150 les prometió un reparto de tierras que cultivarían sus familias bajo la protección de Roma. Unos 30.000 lusitanos acudieron ante esta oferta y Galba les pidió que entregaran sus armas en señal de amistad. Así lo hicieron, y entonces Galba los rodeó con su ejército, acuchilló a unos 9.000 y vendió como esclavos a más de 20.000. Unos pocos pudieron escapar. Entre ellos estaba Viriato, un pastor que encabezó a partir de ese momento la resistencia de los lusitanos.

Ese mismo año Alejandro Balas logró la victoria frente a Demetrio I, que resultó muerto. Alejandro pasó a ser el nuevo rey seléucida, pero tuvo que enfrentarse al hijo de su rival, llamado también Demetrio. El rey parto Mitrídates I aprovechó para apropiarse de Media, un paso más en un proceso de expansión que había comenzado con la muerte de Antíoco IV. A partir de este momento podemos hablar de un Imperio Parto.

Muerte

La dinastía se desangraba en la feroz lucha en la que dos de sus miembros se disputaban el derecho al trono. Alejandro se autoproclamó rey en Damasco cerca del año 150 a.e.c., siendo reconocido en su aspiración a ocupar el trono tanto por el Senado romano, que jamás perdonó la huida de Demetrio, como de Ptolomeo VI, su primo, con cuya hija Cleopatra Thea contrajo matrimonio. El conflicto fue largo y muy sangriento entre los años 153 y 146 a.e.c.

Derrotó finalmente al rey Demetrio I en el campo de batalla dándole muerte, convirtiéndose así en el nuevo rey de los greco-sirios. Demetrio II Nicator, hijo de Soter, con la ayuda de Ptolomeo VI, rey de Egipto que traicionó a su yerno, venció en la batalla del Enóparo en Antioquía, a Alejandro que huyó hacia el país de los nabateos donde fue asesinado y su cabeza cortada y enviada al recién proclamado rey, Demetrio II.

Moneda

Moneda con los bordes dentados de 15 mm y 4,2 g, acuñada entre 162 y 150 a.C., durante el reinado de Demetrio I Sóter (el Salvador), en tiempos de la dinastía Seléucida.

Anverso: cabeza de caballo hacia la izquierda. Reverso: leyendas (BAΣIΛEΩΣ) en la parte superior del campo, y ΔΗΜΗΤΡΙΟΥ en la inferior. Cabeza de elefante indio mirando hacia la derecha

El elefante simboliza las aspiraciones expansionistas sirias hacia la India, pero también era un desafío a Roma, ya que poco antes (en el 198 a.C.) los romanos habían ordenado la destrucción del cuerpo de ejército de elefantes seléucidas.

Véase También

Fuentes