Denisse van Lamoen

Denisse Astrid van Lamoen
Información sobre la plantilla
Lamoen.jpeg


Denisse Astrid van Lamoen. Deportista chilena que compite en la disciplina de tiro con arco. Fue campeona mundial de su especialidad en 2011.

Síntesis biográfica

Nació en Arica, Chile, el 12 de septiembre de 1979. En 1993, cuando sólo tenía 13 años, comenzó a practicar el tiro con arco, y desde 1996, con 17, comenzó a competir profesionalmente en dicha disciplina.3. Ese mismo año ganó cuatro medallas de oro y una de bronce en el XIII Campeonato de las Américas realizado en Ciudad de México, y fue campeona en el III Campeonato Sudamericano realizado en Río de Janeiro. En 1999 logró el segundo lugar en los XIII Juegos Panamericanos, celebrados en Winnipeg, Canadá.

Victorias

En el 2000 se convirtió en la primera chilena en participar olímpicamente en la disciplina de tiro con arco, cuando clasificó para los Juegos Olímpicos de Sídney.

En 2002 tuvo una brillante participación en los VII Juegos Suramericanos celebrados en Brasil, donde obtuvo 7 medallas (6 de oro y 1 de plata).

En el Panamericano de tiro con arco de 2004, celebrado en Venezuela, logró ganar cuatro medallas de oro y una de plata, imponiendo 4 récords panamericanos, los que recién fueron superados en el año 2010. A pesar de ello no pudo participar representando a Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas, pues el equipo de México llenó la vacante a la que aspiraba. En el 2006 logró dos medallas de oro en los VIII Juegos Suramericanos.

Dopaje

Por un control de dopaje que arrojó positivo en anfetamina, tras lo cual fue descalificada y tuvo que devolver todas las preseas ganadas. A pesar de que la Federación Chilena de tiro con arco (Fechta) la multó con una suspensión por un año, la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) decidió ampliar el castigo a dos años, decisión a la que apeló la deportista debido a que ese castigo excedía el reglamento internacional. Presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue acogido. Tras un fallo de la Corte Suprema, la Fechta rebajó también su castigo inicial de un año a seis meses.

Campeona mundial (2011).

En Turín, Italia, en el campeonato mundial de tiro con arco al aire libre de 2011, logró una histórica medalla de oro en la categoría de arco recurvo. Comenzó su participación logrando el puesto número 36 con 1320 puntos en la ronda de Clasificación FITA. Seguidamente se enfrentó a la española Helena Fernández en primera ronda, a quien venció por 5-6, Clasificó a octavos de final, en donde se enfrentó a la estadounidense Khatuna Lorig, logrando la victoria por 7-3, pasando a los cuartos de final donde se enfrentó a la georgiana Khatuna Narimanidze, a quien venció por 6-0. En la semifinal se enfrentó a la francesa Berengere Schuh, a quien ganó por 6-2, mientras que en la final se enfrentó a la representante de Georgia, Kristine Esebua. Con este triunfo, Van Lamoen clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y se convirtió en la primera chilena medallista de oro mundial en las disciplinas olímpicas de este deporte en la era profesional.

Juegos Olímpicos

Mediante votación popular, el 27 de junio de 2012 fue elegida como la abanderada de la delegación chilena para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, apareciendo en la ceremonia de apertura de los juegos, realizada el 27 de julio, vestida con un traje típico de su país. En la ronda clasificatoria terminó en el lugar 31 de la ronda doble 70 con 645 puntos, en la ronda de eliminación cayó contundentemente frente a la georgiana Kristine Esebua por 6-0, finalizando en el puesto 33 de la clasificación general y terminando así su participación olímpica.

Retiro

En enero de 2014, sufrió una caída en su casa que le provocó una lesión y le impidió entrenar con normalidad. Debido a esto, la deportista no pudo participar en la etapa clasificatoria de los Juegos Suramericanos de Santiago 2014. Posteriormente, en marzo de 2014, anunció su retiro del deporte para poder retomar sus estudios de Derecho. Según van Lamoen, la decisión se debió a razones económicas, ya que el título universitario le otorgaría mayor estabilidad que el deporte.

Fuentes