Deontología turística

Deontología turística
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Concepto:El turista: Es un ser vulnerable porque sale de su medio para encontrarse en otro del cual desconoce las leyes, las costumbres, los usos sociales y en muchos casos desconoce hasta el idioma, y puede ser engañado, burlado y despojado fácilmente.

Deontología turística está relacionada con la certeza de que el turista tiende a ser vulnerable al presentarse en un entorno ajeno al suyo, del cual desconoce las leyes, las costumbres, los usos sociales y en muchos casos desconoce hasta el idioma, por lo que puede ser engañado, burlado y hasta despojado con facilidad de mercancías o dinero.

Abarca 5 grandes esferas éticas

  • Ocio
  • Empresarial
  • Trabajo profesional
  • Medioambiental
  • Cultural

Ética del ocio

Aspectos principales

  • El primero que debe proponerse una actitud ética en su viaje es el propio turista, sin pretender la realización de actividades impropias.
  • La sociedad receptora debe considerar que el turista es un ser vulnerable porque sale de su medio para encontrarse en otro del cual desconoce las leyes, las costumbres, los usos sociales y en muchos casos desconoce hasta el idioma, y puede ser engañado, burlado y despojado fácilmente.
  • Deposita toda su confianza en quienes le proporcionan los servicios y posee, por lo general, una gran credibilidad en la información que recibe de estos y de las autoridades de su destino.
  • Sus expectativas son de encontrar seguridad, protección y trato justo. Ante esta realidad, la responsabilidad social de las organizaciones de servicios turísticos se magnifica.

Ética empresarial

  • Las empresas y organizaciones no deben crearse para ofrecer productos o servicios que satisfagan vicios o propicien malas conductas de los visitantes.
  • Las acciones de las empresas deben sustentarse en políticas turísticas definidas, pero no independientes de la política general de desarrollo del país o región de que se trate, ni en contraposición con las políticas de otras dependencias del propio gobierno.
  • Deben garantizar la seguridad y la comodidad de los viajeros, bajo el respeto de normas éticas de convivencia.
  • Por maximizar las utilidades, no se puede abusar de las personas.
  • Es inadecuado hacer publicidad engañosa que guíe al consumidor hacia productos y servicios que no responden a lo real.
  • Resulta indebido aceptar o dar regalos que tengan la finalidad de otorgar o recibir favores especiales tanto en lo personal como para la empresa.
  • No se deben manipular precios en perjuicio manifiesto de competidores o de clientes, y no corresponder éstos a costos o a la calidad del bien o servicio.
  • Es imprescindible dar trato justo y equitativo para todo el personal, sin favoritismos ni preferencias de sexo, raza o edad.
  • Es inadmisible provocar hostigamiento sexual sobre miembros del sexo opuesto para obtener favores en este sentido, a cambio de promesas de beneficios en el trabajo o la conservación del empleo.

Aspectos principales

  • Las organizaciones tienen la responsabilidad moral de desarrollar a su personal para sustentar su propio desarrollo y garantizar a la misma sociedad una larga supervivencia.
  • Prácticamente toda decisión gerencial en el contexto de sus funciones específicas, tiene repercusiones ético-sociales que afectan a otras personas y a otras entidades en aspectos y tipos muy variados. Hay decisiones que son sujetas a juicios morales como pueden ser, por ejemplo, aquellas que se refieran a reglamentos de seguridad e higiene, o de multas y sobornos.
  • Por otra parte, las organizaciones, especialmente las grandes corporaciones, se han vuelto muy poderosas. tienen el poder que le da tanto la fuerza económica, como la posesión y manejo de tecnología sofisticada. Por ese poder que tienen, son factores determinantes en los cambios sociales, para bien o para mal. por ejemplo, están en posibilidad de otorgar salarios tan altos como para provocar una fuerte movilidad social (robo de cerebros), o pueden despedir masivamente tantos empleados como para provocar una crisis económica regional.
  • El gerente no debe limitarse solamente a su responsabilidad de conducir el negocio y producir beneficios que es para lo que fue designado o contratado. Debe respetar el enfoque ético, o sea, que las acciones resultantes de una decisión determinada no lesionen la dignidad de las personas involucradas ni a los trabajadores. La intuición, la experiencia, el sentido común y una moral personal bien sustentada, pueden con juntarse para resolver los problemas cotidianos que involucren en mayor o menor grado implicaciones éticas.

Ética en el trabajo profesional

  • La Profesión se define como: "Aquella actividad personal puesta de una manera estable y honrada, al servicio de los demás y en beneficio propio a impulso de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a una persona humana".
  • La honestidad es la primera característica de cualquier deontología profesional.
  • La profesión tiene que participar al bien común ya que en la formación de los profesionales, la sociedad proporcionó las condiciones para lograrla, precisamente con la finalidad de que se ponga al servicio de quienes la conforman.
  • Cuando se afirmó que el trabajo es un valor moral que corresponde directamente a la persona humana, se implicó que todo trabajo debe tener una dignidad entendida esta como la "cualidad intrínseca de la persona que tiene valor de fin en sí misma, y no solamente de medio“ y que tiene mayor significado en quienes ostentan un diploma o título profesional.
  • La profesión no es solamente la que proviene de una educación superior, aunque así se entienda comúnmente, ya que el trabajo profesional, en su sentido más amplio se da en todos los campos del quehacer humano y es, en todo caso, una actividad especializada con campos de acción más o menos delimitados.
  • Toda profesión requiere en consecuencia de un aprendizaje, ya que ejercer una profesión para la cual no de está preparado, es inmoral y en algunos casos, es ilícito. El que lo haga puede ser sujeto a privación de su libertad individual.
  • El desempeño del trabajo profesional, al constituir un valor para la sociedad, supone la eficiencia en el desempeño y su contribución al bien común. Esto descarta totalmente la improvisación profesional que causa tantos estragos en las sociedades subdesarrolladas, donde individuos de dudosa moralidad medran ostentando conocimientos y habilidades de las cuales carecen.
  • Ahora bien, el hombre dedica la mayor parte de su tiempo a la actividad profesional (preparación, preocupación), tanto para obtener los satisfactores básicos como los de nivel más elevado consistentes en deseos, ambiciones y temores. El cumplir con las condiciones dentro de las cuales el trabajo profesional ha sido contratado, y el percibir un sueldo por el mismo, se pone al servicio de otros el "saber hacer", pero de ninguna manera la dignidad humana.
  • El sueldo o salario no compra al hombre; solamente compra las habilidades del hombre. La persona no está obligada a desempeñar funciones que no estén de conformidad con la escala de valores morales que respalden su condición de profesional digno.
  • Los deberes profesionales no comienzan al recibir el Diploma o el Título. Desde el mismo momento en que se decide la actividad profesional que se va a ejercer, el individuo adquiere una responsabilidad moral muy especial.
  • El estudiante de cualquiera de las profesiones relacionadas con el turismo, no puede sustraerse a los deberes que correspondan a las mismas, alegando que aún no ejerce profesionalmente, ya que en el momento en que empieza a estudiar se obliga a los deberes que la misma profesión ha establecido.
  • Profesionalizar un sector dominado en un amplio espacio por el empirismo, y que su crecimiento ha sido más rápido que su planeación y su integración, no ha sido nada fácil, y por lo tanto muchos errores se han cometido y se siguen cometiendo, como ha sucedido en muchos otros campos del conocimiento y de las actividades humanas, particularmente en aquellos que requieren de una enorme cantidad de mano de obra y de profundas relaciones interpersonales.
  • La función primordial de las instituciones educativas es el perfeccionamiento del individuo en beneficio de la sociedad, por lo que la función de las instituciones formadoras de recursos humanos para el turismo, será la profesionalización de esa actividad o sea que los egresados de esas instituciones sean más eficientes, más productivos y en suma más competentes que los empíricos.
  • Es fundamental entonces que los centros académicos de cualquier nivel, encuentren los caminos para corresponder a ese crecimiento continuo y sostenido mediante una labor no solo informativa sino eminentemente educativa, o sea de formación integral que ponga énfasis en un comportamiento ético.
  • Las escuelas son eficientes en la medida en que quieran y puedan cumplir con la misión que les corresponde en el contexto ético-social. Por otra parte, como actividad educativa de reciente factura, es necesario concienciar tanto a los administrativos y como a los profesores en las escuelas de la responsabilidad moral que adquieren al preparar a la juventud para actividades que tienen un amplio sentido humano.
  • La falta de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de quienes se encuentran ya en el campo laboral, se pueden mejorar mediante acciones de capacitación que son tanto más necesarias en cuanto mayor es el número de personas con carencias educativas.
  • Para encausar a cualquier persona o grupo de personas hacía un fin se requiere de procesos de comunicación directa o indirecta lo que implica una relación interpersonal necesariamente. O dicho de otro modo, toda relación interpersonal requiere del proceso de la comunicación. Particularmente el encauzamiento de las personas que forman parte de la misma hacia los fines que se persiguen.

Ética medioambiental

  • La sociedad actual está viviendo una alarma general respecto al deterioro continuo y permanente que sufre su medio ambiente por acciones de los mismos individuos que la componen. Las personas se dan cuenta de la acción depredadora de los grupos humanos sobre su propio hábitat que pone en peligro la vida en el planeta, por más que se acepte que la misma naturaleza tiene sus propios mecanismos de defensa que entran en acción en los momentos de peligro.
  • Todo desarrollo económico tiene costos ambientales, sin embargo, estos pueden ser grandes o pequeños como resultado de decisiones sobre disposición de residuos y basura y el uso excesivo de energéticos, que pueden afectar a un amplio sector. Las áreas de cultivo se reducen y se destruyen bosques y selvas; se contaminan el aire y el agua; la población crece desmedidamente y todo por la acción irreflexiva del hombre que no ha actuado desde hace cientos de años, pero particularmente en estos últimos, dentro de un marco Ético-Social, con respecto a los valores que representan el respeto y cuidado de su hábitat.
  • Todo desplazamiento de personas con fines recreativos, presenta un doble problema ecológico, ya que es difícil pensar en un turismo que no tenga como campo de actividades, preferentemente, escenarios naturales.
  • En primer lugar, los establecimientos que proporcionan los servicios requieren de un uso del suelo más o menos extenso y, paradójicamente, al ofrecer atractivos naturales, ocupan áreas verdes que se pierden definitivamente y las construcciones permanentes o semi permanentes cambian la fisonomía de la zona.
  • Los desarrollos turísticos llevan consigo la inevitable urbanización, por lo que cambia totalmente la utilización del suelo. Fraccionamientos con arquitecturas inadecuadas para el entorno, zonas habitacionales y comerciales necesarias para el desarrollo, contribuyen a modificar el paisaje.
  • La operación de los transportes, los hoteles, los restaurantes, y las áreas de recreación tienen una producción excesiva de desechos que muchas veces, por no poder disponer de ellos adecuadamente, los arrojan a los depósitos acuíferos que les rodean como son bahías, lagos, ríos y esteros.
  • En igual forma, al proporcionar los servicios más sofisticados posibles, se consumen en forma desmedida energéticos naturales como petróleo y gas, con la consecuente contaminación atmosférica
  • También el crecimiento poblacional y su concentración en un destino turístico, aumentan la producción de basura y el consumo de energéticos, además de que si se llega al gigantismo urbano, aparecen otras consecuencias, si no ecológicas, si de patología social como son la criminalidad y la prostitución
  • El turista mismo por naturaleza es un ser depredador en mayor o menor grado, en relación directa al marco cultural que tenga, y por lo tanto de los valores morales y espirituales que manifieste. Destruye bosques y manifestaciones culturales; consume excesivamente y desperdicia recursos valiosos: comida, agua y energéticos, y contamina gravemente las zonas acuíferas por ser estas las más atractivas y por ende las más visitadas.
  • Lo que si aparece como necesario, es que la explotación de la naturaleza se haga en forma racional y que al tomar cualquier espacio, se haga una compensación, rescatando áreas que ya estén deterioradas, cuando menos en un doble de tamaño.
  • Enseñar al turista a respetar el medio ambiente mediante estrategias de concienciación continua y permanente. Está probado que una vez que las personas entienden racionalmente la ecología se vuelven fervientes conservacionistas.

Aspectos principales

  • A mayor turismo, mayor contaminación. La acción del turista sobre el lugar visitado es de deterioro, pero por otra parte el turista huye de las áreas deterioradas.
  • En el comportamiento ante los problemas ecológicos debe enmarcarse en una Ética colectiva y en la que se refiere a la actividad turística sobre los mismos problemas, debe entenderse como una extensión de la Ética profesional, empresarial, industrial que abarque normas de comportamiento ético-ecológicas para los grupos responsables de la degradación del medio ambiente.
  • Es imprescindible el uso racional de los energéticos y otros recursos naturales utilizados para la producción de los bienes y/o servicios turísticos y que este uso no lesione los intereses de otros grupos de la comunidad.
  • Hay que enseñar al turista a respetar el medio ambiente.

Ética Cultural

  • La cultura es un producto del "homo sapiens" que se va legando a los descendientes inmediatos los que se van enriqueciendo y diversificando tanto con los productos heredados, como con los productos elaborados por ellos. El hombre actual conoce, sabe y hace mucho más que el de su generación precedente.
  • La cultura nos pertenece a todos los seres por nuestra condición de humanos, sin nacionalismos, sectarismos, y racismos que sólo han hecho al hombre egoísta, avaro y criminal.
  • El turista durante el viaje cambia de hábitos y adquiere, temporalmente, otros modos de vida adaptados a la cultura local del lugar visitado.
  • Es necesario entonces, que la cultura turística se inicie mediante procesos sistemáticos de concienciación en el hogar, en la escuela, en la universidad, en el trabajo y en el ocio, de tal manera que las actitudes del visitante y del visitado se expresen como una comprensión mutua, dentro de un marco referencial que sea común.
  • También, por la importancia que ahora tiene el fenómeno, sería deseable que toda formación profesional, de cualquier índole o nivel, adquiera esta cultura turística en el grado necesario, mediante la adquisición de conocimientos sobre como el fenómeno turístico se origina, se desarrolla, y de como se producen los servicios.

Aspectos principales

  • Todo desarrollo económico tiene costos sociales, sin embargo, estos pueden ser grandes o pequeños como resultado de decisiones que pueden afectar a un amplio sector.
  • El peligro de la aculturación (o transculturación) se mantiene siempre vigente y se hace imprescindible velar por la conservación y desarrollo de la cultura nacional.

Fuente