Derivación gradual de objetivos (Pedagogía)

Derivación gradual de objetivos
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Concepto:Es el establecimiento de una derivación gradual de los objetivos que va desde, la determinación del fin de nuestra educación socialista hasta la precisión del sistema de objetivos de una clase.

Derivación gradual de los objetivos. Hace referencia a la definición, ejemplo de una derivación gradual de objetivos en la enseñanza primaria.

Principio de la derivación gradual de los objetivos

La derivación gradual de los objetivos expresa el carácter mediato e inmediato en el logro de estas. Ella permite reconocer que los objetivos constituyen un sistema rigurosamente articulado que se deriva de las necesidades sociales. Estos se van derivando de los objetivos generales del sistema de educación, a los objetivos de cada tipo de educación y a cada nivel, luego a los objetivos de grado, asignatura y unidad y por último el profesor lo deriva para cada clase a través del estudio de los programas. La derivación gradual de los objetivos no debe entenderse como la descomposición de estos en acciones aisladas, cada uno debe ser considerado como elementos del sistema rigurosamente articulado que constituyen los objetivos de la educación. En esencia, se trata del establecimiento de una derivación gradual de estos que va desde, la determinación del fin de nuestra educación socialista hasta la precisión del sistema de objetivos de una clase.

Ejemplo del principio de derivación gradual de los objetivos

Enseñanza Primaria Las necesidades de la sociedad cubana y el ideal de hombre que aspiramos a formar, están expresados en el fin de la educación cubana. Fin de la educación cubana (Expresado en las Tesis y Resoluciones al Primer Congreso del PCC): “Formar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar a toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideopolíticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria”. Objetivo del Subsistema de Educación General Politécnica y Laboral: proporcionar los conocimientos básicos necesarios, con la calidad requerida, y desarrollar las capacidades y actitudes, hábitos y habilidades necesarios para la vida social y productiva que demanda el país. Deberá dar la preparación general previa que se necesita para continuar con aprovechamiento loe estudios especializados de nivel medio y superior.” Fin de la Enseñanza Primaria: Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamientos, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista. Objetivo del grado. (Por ejemplo: Tercer Grado: Desarrollar habilidades de carácter específico, relacionadas con diferentes áreas del conocimiento.

  • Ampliar las posibilidades de comunicación oral de sus ideas, conocimientos, experiencias y vivencias, en una forma comprensible, lógica y coherente, utilizando varias formas: conversación, diálogo, descripción, narración. (Relacionado con la expresión oral)

Objetivo de la asignatura (En Lengua Española, expresión oral): Continuar el desarrollo de la expresión oral al:

  • Conversar con soltura y expresarse con coherencia acerca de asuntos directamente vinculados con sus experiencias, impresiones y con los conocimientos que van adquiriendo.

Objetivo de la unidad # 1: Conversar acerca de temas sugeridos. Objetivo de la clase: Conversar acerca del tema “El cuidado del medio ambiente” Proceso de formulación de los objetivos de la enseñanza: Se expresen de manera clara, de modo que sean comprensibles, no solo por el profesor, sino también por los alumnos. Es imprescindible tener presente que los objetivos deben expresar lo que es realmente posible hacer en el marco de tiempo de que se dispone y bajo las condiciones en que se desarrolla la enseñanza. Estos deben expresarse en términos de aprendizaje y toda la actividad debe estar encaminada hacia el logro de los objetivos.

Fuente

  • Labarrere Reyes Guillermina y Valdivia Pairol Gladys texto básico “Pedagogía” Capítulo 4 Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
  • DREWE, U.: Leyes y principios de la enseñanza aprendizaje. Conferencias sobre pedagogía socialista en la República Democrática Alemana, Impresión ligera, Jornadas Pedagógicas, Ministerio de Educación, s/a.
  • HANS, L.: La planificación y preparación de la clase por parte del maestro, Selección de articulos. Impresión ligera, Ministerio de Educación, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, 1982.
  • González Maura, V. (et al) (1995). Pedagogía para educadores. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
  • Addine Fernández, F. (2002). Didáctica: teoría y práctica, La Habana: Pueblo y Educación.