Dermatitis fototóxica

Dermatitis fototóxica
Información sobre la plantilla
Dermatitis fototóxica.jpg

Dermatitis fototóxica. Enfermedad cutánea que se produce por el aumento de capacidad de reacción de la piel a las radiaciones lumínicas tras la administración de una sustancia fotosensibilizante. Si no existe implicación inmunológica se denomina dermatitis fototóxica.

Clínica

No existe un mecanismo inmunológico, puede afectar a muchas personas siempre que exista dosis elevada de irradiación y cantidad suficiente de sustancia química. Las lesiones aparecen tras la primera exposición, son monomorfas, y se caracterizan por eritema intenso, edema y vesiculación en áreas de piel fotoexpuestas, marcando claramente los bordes de las zonas descubiertas, y onicolisis ungueal Formas particulares de fototoxia: fitofotodermatitis (dermatitis de los prados, apio), dermatitis de Berloque, fotosensibilidad en tatuajes (sulfuro de cadmio), fármacos (tetraciclinas, AINEs, amiodarona (color azulado), clorpromacina (color gris…).

Diagnóstico diferencial

Clínicamente es, a veces muy difícil. La presencia de mayor número de queratinocitos apoptóticos apoyaría el diagnóstico de dermatitis fototóxica. En relación con otros procesos, desde el punto de vista clínico la fototoxia habrá que diferenciarla de eccemas de contacto, fotodermatosis idiopáticas, y sobre todo de quemaduras solares tras exposición solar intensa. También habría que hacer el [diagnóstico`]] diferencial con aquellas otras enfermedades fotoinducidas tales como el lupus eritematoso sistémico y porfirias.

Tratamiento

Evitar sustancias fotosensibilizantes y exposición solar, y utilizar filtros solares.

En lesiones exudativas lociones astringentes, en inflamación leve loción calmante tópica, en dermatitis más intensa corticosteroides tópicos. En cuadros graves corticoides sistémicos.

Fuentes

Agosto 2021