Dermatosis nodular de los bovinos

Dermatosis nodular bovina
Información sobre la plantilla
Dermatosis nodular bovina.jpg
Enfermedad de etiología viral, que puede presentar un curso agudo, subagudo, así como formas asintomáticas
Dermatosis nodular bovina 1.jpg
Es conocida también como Exantema Nodular Bovino o Lumpy Skyn Disease
Agente transmisor:Insectos hematófagos, mosquitos, moscas y otros insectos
Región de origen:África del Sur y el antiguo Rhodesia

Dermatosis nodular bovina. Es una enfermedad de etiología viral, que puede presentar un curso agudo, subagudo, así como formas asintomáticas. La (DNB) afecta a los bovinos, presentándose en forma repentina con fiebre y formaciones de nódulos cutáneos de consistencia firme y bien circunscrita. La enfermedad puede presentar una alta morbilidad pero generalmente es de baja letalidad.

Descubrimiento y distribución geográfica

Los primeros diagnósticos de la enfermedad (DNB) corresponden al Continente Africano, en el año 1929-1930, en África del Sur y el antiguo Rhodesia. Investigaciones posteriores demostraron que la enfermedad estaba generalizada en los países al Sur del Sahara.

Etiología

El agente etiológico de la dermatosis nodular bovina, está estrechamente relacionada con los poxvirus de la viruela ovina y caprina y se recogen dentro del género capropoxvirus, morfológicamente es similar al virus vacuna, así como en su estructura antigénica, a tal extremo que en países como en Kenya se ha utilizado en la inmunoprofilaxis, cepas de la viruela bovina como vacuna contra esta enfermedad.

El virus es bastante estable, entre Ph de 6,6-8,6. Persiste en lesiones cutáneas hasta 33 días y se conserva en las pieles desecadas al aire a temperatura de laboratorio durante 18 días. En los tejidos infectados se conserva a 4°C su capacidad infectante durante 6 meses y a -80°C durante 10 años.

El virus puede multiplicarse en cultivos celulares (células de terneros, ovejas y conejos) fibroblastos de pollo y diversas líneas celulares permanentes.

Especies susceptibles

Se conoce hasta ahora el bovino como única especie susceptible de ser afectada en forma natural por la enfermedad (Bos tauro y Bos radicus ).

Fuente de infección y vías de transmisión

Como hospedero natural del virus, ha sido aceptado el ganado vacuno y como fuente primaria bovinos y búfalos de las zonas enzoóticas de los países afectados. Se acepta la transmisión mecánica a través de insectos hematófagos, mosquitos, moscas y otros insectos. No se excluye y algunos autores le dan gran valor a la trasmisión por el contacto directo entre enfermos y susceptibles a la enfermedad.

Aunque en las zonas afectadas pueden presentarse brotes esporádicos durante todo el año, no es menos cierto que las mayores epizootías coinciden con los meses de verano y desde el punto de vista topográfico con las áreas más bajas y húmedas, interviniendo el gran aumento de la población de insectos hematófagos en estos meses. En los períodos interepizoóticos se considera que el virus se mantiene en el bovino y en particular en el búfalo.

Síntomas clínicos

El período de incubación varía entre 2-5 semanas y en las inoculaciones experimentales alrededor de una semana. Los enfermos presentan una reacción febril, fluctuante, que puede durar de 4-14 días, hay tialismo, secreción lagrimal y nasal, los animales tienen tendencia a moverse muy poco. La presentación de los nódulos, coinciden con la fiebre. Le erupción nodular en los casos asintomáticos puede no estar presente y en la forma leve limitarse a la presencia de algunos nódulos, pero en la forma aguda se puede encontrar casi todo el cuerpo afectado con preferencia en el pecho, lomo, músculos, patas, perineo, ubre, escroto, etcétera. Los nódulos, presentan en la mayoría de los casos forma oval, de consistencia firme.

Las lesiones afectan todas las capas de la piel y en ocasiones, al tejido sub-cutáneo, el pelo que se encuentra en la protuberancia nodular se presenta erecto y se desprende con facilidad. Las lesiones nodulares que pueden tener asiento en todas las mucosas, presentan consistencia blanda y de color amarillento oscuro que se maceran apareciendo erosiones y ulceras. Las lesiones de la cavidad bucal, dan como resultado el tialismo que se observa y en las fosas nasales dificultad respiratoria y presencia de flujo mucopurulento.

En los nódulos necrosados en la piel, pueden presentarse infecciones secundarias. En muchos nódulos, la induración puede persistir durante muchos meses, en los nódulos que se necrosan se puede observar el desprendimiento del mismo dejando un tejido de granulación en la fosa que ocupa la lesión. La cicatrización se demora generalmente varios meses, dejando cicatrices permanentes que afectan el valor de las pieles. Los ganglios linfáticos superficiales están aumentados.

Lesiones anatomopatológicas

La presentación de nódulos cutáneos en la piel constituye la lesión más importante y de gran valor en el diagnóstico de la enfermedad. Los nódulos pueden prolongarse a la mucosa de la faringe, traquea, bronquios, pulmones, rumen y abomaso. El tejido subcutáneo puede estar infiltrado por un líquido seroso gris rojizo.

La consecuencia de la cicatrización de las lesiones dejadas por los nódulos es una necrosis coagulativa, con aspecto de material hialino, Histológicamente, pueden observarse corpúsculos intracitoplasmico en los bordes de las lesiones y en la epidermis colindante, pues la observación no es posible por la masa necrótica que afectan las cé1ulas de la lesión.

Consecuencias

Esta enfermedad produce pérdidas económicas, por las afectaciones a la producción de leche y carne, afectación a los cueros y el mercado internacional, y aunque la letalidad se considera entre el 1-10 %, también contribuye en las pérdidas económicas. La mortalidad más alta se registra en los bovinos jóvenes.

Diagnóstico

Mediante microscopia electrónica, el diagnóstico clínico quedó bien expresado en la información correspondiente a la sintomatología de la enfermedad. De gran importancia debe calificarse el conocimiento que tengamos de la anamnesis epizoótica de la zona o el país. Aislamiento del virus. Puede realizarse mediante inoculación en cultivos celulares primario, de material seleccionado de las lesiones nodulares, los cultivos celulares pueden ser de riñón, testículos de terneros o corderos. El virus recuperado puede identificarse como dermatosis nodular mediante la seroneutralización o de anticuerpos fluorescentes.

Diagnóstico serológico

Se pone de manifiesto mediante la técnica de reacción de neutralización.

Diagnóstico diferencial

Debe orientarse en relación a la seudodermatosis nodular causada por el (virus de Allerton) un herpes virus bovino que puede causar una infección cutánea generalizada acompañada de una reacci6n febril ligera estos nódulos abultados y f firmes, sólo afectan las capas superficiales de la piel y las escamas secas se desprenden en tres semanas dejando la piel intacta generalmente no hay alteración ganglionar.

Lesiones cutáneas(nódulos) mediante bipsia o necropsia, recogidas asépticamente, se pueden enviar lesiones internas, así como ganglios en frascos estériles. Puede enviarse suero tomado de animales en la fase aguda y convaleciente con vista al diagnóstico serológico.

La recolección de muestras a enviar al laboratorio, deben corresponder con los nódulos completos y ganglios linfáticos tumefactos preservados en hielo seco. Las muestras anteriores pueden ser dobles para utilizarla en histopatología preservada en formalina. Los sueros congelados correspondientes a los cursos agudos y de los bovinos en estado de convalecencia, son de gran utilidad en el diagnóstico.

Medidas contraepizoóticas

De prevención

En la prenvención, de la dermatosis nodular se han utilizado vacunas atenuadas por pases sucesivos en cultivos de tejido y en embrión de pollo. En Kenya han utilizado una cepa del virus de la viruela bovina como vacuna de la dermatosis nodular bovina. Últimamente se han estado utilizando vacunas de cultivo de tejido y de embrión de pollo.

De recuperación

La enfermedad no tiene tratamiento, pues los resultados mediante la utilización de distintos fármacos han sido infructuosos. Se relacionan los brotes epizoóticos con el aumento de la población de insectos hematófagos en el verano.

Fuentes

  • Manual Ilustrado para el Reconocimiento y Diagnóstico de Ciertas Enfermedades de los Animales. Centro de Enfermedades de los Animales de Plum Island. 41-43p, 1982
  • GEERING, W.A. :Enfermedades de emergencia del ganado. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Vol. 1 Roma, 1984.
  • DAVIES, F.G., KRASKA, H., LUND, J. AND TAYLOR, M. The Laboratory diagnosis of Lumpy sky disease. Res.Vet. Sci. 23-27p, 1971.
  • Pedro Bofill Vázquez y otros. Dermatosis Nodular de los bovinos. Manual de enfermedades infecciosas. Ediciones del ISCAH. La Habana, Cuba, 1988.