Dermatosis plantar juvenil

Dermatosis Plantar Juvenil
Información sobre la plantilla
Dematplantar.jpg

La Dermatosis Plantar Juvenil es una afección cutánea frecuente. Afecta la zona anterior de los pies y los dedos respetando espacios interdigitales y la arcada plantar. Es un proceso benigno , pero puede alarmar a los padres y cuidadores debido al enrojecimiento y descamación de la piel afectada.

Concepto

La Dermatosis Plantar Juvenil es un proceso inflamatorio plantar y en menos proporción palmar, que ocurre en niños entre los 3 a 14 años de edad.

Sintomatología

Se manifiesta por piel enrojecida, brillante y seca que puede llegar a formar fisuras, grietas y escamas dolorosas.

Localización

Esta dermatosis se localiza, frecuentemente, en áreas de apoyo plantar como los dedos y el tercio anterior de las plantas. Generalmente es bilateral y no compromete el arco plantar. Suele presentarse entre los 3 años y la pubertad.

Causas

Su aparición se asocia a fricción constante de los pies asociadas a deshidratación por sudoración excesiva y humedad, las cuales se producen por uso de calzados deportivos sintéticos de plástico o medias de naylon.

Se trata de una variante de la dermatitis atópica. La causa es desconocida. Se cree que es debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Entre los factores ambientales más conocidos destacan el uso de calzado opresivo, el roce y la sudoración.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, guiado por los síntomas antes mencionados. Si la evolución no es favorable o las lesiones no se localizan en las zonas típicas (por ejemplo, entre los dedos o en el dorso del pie) cabe descartar una Sobreinfección por hongos o un Eczema de contacto.

Tratamiento

Al igual que todas las afecciones cutáneas con base atópica, el tratamiento se basa en hidratar, hidratar y volver a hidratar. La hidratación es la base para mantener una piel sana que pueda hacer frente a diferentes agresiones como el roce o el sudor. Para ello debe utilizarse cremas emolientes, preferiblemente antes de acostarse, para que puedan actuar por la noche.

De forma puntual y en casos muy molestos, pueden asociarse corticoides tópicos durante periodos cortos de tiempo.

También se recomienda usar zapatos que se ajusten bien al pie para disminuir el roce, y usar calcetines de algodón y transpirables, evitando así la sudoración excesiva.

Evolución

En la mayoría de los casos suele mejorar con la edad. Puede persistir la tendencia a la descamación plantar en la edad adulta, sobre todo en relación a circunstancias favorecedoras como la sudoración o la oclusión.

Es necesario utilizar un calzado transpirable y calcetines de algodón, además de hidratación importante. También se recomienda que el calzado vaya bien ajustado para disminuir la fricción.

Fuentes