Desarrollo cultural en Morón

Desarrollo cultural en Morón
Información sobre la plantilla
Morón Neocolonial.jpg
Lugar:Morón
Descripción:
Cultura en Morón
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Desarrollo cultural en Morón. El proceso del desarrollo cultural en Morón, comenzó desde el período de la neocolonia, abarcando las diferentes manifestaciones del arte.

Período neocolonial

Parte de los años de la neocolonia donde las manifestaciones del arte fueron el reflejo de las circunstancias existentes en el Morón de aquel entonces. Aparecieron varios centros de recreación con el objetivo de satisfacer las inquietudes de la clase privilegiada: La sociedad Liceo y la Colonia Española por citar algunos ejemplos, que junto a los periódicos locales alrededor de 30 se convirtieron en portavoces de la vida social de aquellos momentos en que prevalecía el analfabetismo y la discriminación de la clase obrera. En esta etapa surgen autores consagrados que dejaron en “blanco y negro” la historia de la localidad. Tal es el caso de Federico Naranjo, Rodrigo Aguilar y Pedro Subirat.

Manifestaciones artísticas

Las manifestaciones culturales fueron un reflejo de las condiciones existentes en el Morón de aquel entonces que vivía sumergido en el atraso siendo una muestra fehaciente de la división de clases La Sociedad “Liceo”, la “Colonia Española”, el “Tennis Club” y el “Club Deportivo” centros de recreación para la clase privilegiada.

Existían también fundaciones con diversos propósitos, ya fueran culturales, fraternales logias religiosas y profesionales que pretendían contribuir a la elevar el nivel cultural de sus asociados a través de actividades de contenido patriótico. Existieron también las “Sociedades Chinas”, así como instituciones para la raza negra, cuyo máximo exponente fue la “Sociedad Unión Fraternal” fundada el 30 de noviembre de 1918

Artes plásticas

Exclusivamente para los hijos de las familias adineradas, donde se impartían clases de dibujo, pintura, grabado, repujado en cuero y metal y pirograbado. El resto de la población pintaba por motivación o vocación. Entre los pintores surgidos en esta época podemos citar: Juan Depestre, pintor autodidacta natural de remedios, de origen obrero con una extensa obra considerado el pintor de mayor producción en la localidad Cipriano Eracio Zúñiga, Miguel Morales Pérez y Enrique Alen Llus. (Español de paso por Morón en 1919) dejando una obra que aun se conserva en locales del PCC municipal

Música

A principio del siglo XX predominaron los ritmos y los bailes de figuras, como la danza, la contradanza y el danzón. Luego en la década del 20 aparece el son y la música va tomando un carácter popular. Los sextetos y posteriormente los septetos dejan sentir su presencia en todo tipo de bailes bien fuera de salones, en locales preparados al efecto, carpas, zonas rurales prostíbulos etc. Juegan un papel la Banda de música, que a través de Las “retretas” en lugares públicos ayudaban al entretenimiento de las masas, ofreciendo números de diferentes géneros musicales a la ves que propiciaba el desarrollo estético. Siendo fundada la primera banda de música en 1914.

Danza

José Rosario Oviedo,(Malanga) conocido por el Rey de la Rumba, famoso por sus bembés y fiestas de santos contribuyó al desarrollo de la cultura local en esta etapa.

Para la cultura moronense, la aparición de la bailarina Vivian Díaz fue de vital valor pues su vertiginoso ascenso nacional señalo un punto de partida. Viajó por más de 42 países hasta que es apresada por la GESTAPO en Bélgica y trasladada hacia un campo de concentración, donde sufre las consecuencias de un bombardeo.

No se pudo reponer nunca de las lesiones y a pesar de haber sido una figura de renombre, solo después del triunfo revolucionario es que es atendida como se merece pues se le situó una pensión por parte del Ministerio de Trabajo hasta su muerte el 19 de noviembre de 1968.

Literatura

Los periódicos se caracterizaron por una extensa propaganda comercial y política, pues estaban estrechamente vinculados con los escritores y poetas La aparición de varios libros que recogían la historia de la ciudad se enmarcó a esta manifestación en la década del 20 como un periodo de gran importancia para las letras locales. Entre los escritores de relevancia podemos citar a: Federico Naranjo Moronta, Rodrigo Aguilar González y Pedro G. Subirats Quesada.

Otras manifestaciones culturales

La primera función del cinematógrafo se efectuó en el Hotel Mariano Aquino, en [julio de 1907. En 1914, comenzaron a proyectarse películas en el Cine Campo amor. También funcionaba el Teatro Niza. Y el Teatro Apolo desfilando por sus escenarios figuras de la talla de Blanca Becerra.

Agrupaciones y figuras del arte que visitaron Morón

La vida artística se vio enriquecida con la presentación de Zarzuelas, revistas de variedades, actores cómicos, orquestas, tríos ,y con personalidades como Clavelito, Chanito Isidrón, la Orquesta Riverside, Carmen Sevilla, Pedro Vargas, El Indio Naborí, Los Chavales de España, etc. se celebraban veladas literarias-patrióticas, conferencias, como las de Juan Marinello en 1940 y Carlos Rafael Rodríguez en 1941 .Otras actividades eran las parrandas, las verbenas que llegaron a convertirse en tradiciones populares.

Grupo Caonabo

En mayo de 1945 se crea un grupo arqueológico “Caonabo” por Guillermo Zanoletti,Benito Llanes Recino, Tibaldo Herrera Izquierdo entre otros

Radio Morón

El 19 de noviembre de 1948 nace la emisora CMJX, Radio Morón, arriban a Morón en 1950 los primeros televisores por supuesto para la clase poderosa. El pueblo siguió sin tener acceso a la cultura ya que la mayoría no podía obtener equipos donde escuchar la radio o ver la televisión: Además las instituciones eran privadas.

Logros a partir del Triunfo de la revolución cubana

La cultura en la ciudad del Gallo al igual que en el resto del país comienza respirar "aires nuevos" que traen el bienestar para todos .Entre otros acontecimientos está: la creación del Consejo Municipal de Cultura 1961, la graduación de los primeros Instructores de Artes 1962, la fundación del Centro Vocacional de la Artes Plásticas “Víctor Manuel y el primer talle literario “Havier Heraud” 1968.

A partir del 2 de mayo de 1982 se institucionaliza el quehacer cultural quedando inaugurada por el compañero Armando Hart Dávalos las diez instituciones: Casa de Cultura, Radio Morón, Biblioteca, Galería, Coro Municipal, Tienda de Bienes Culturales, Club juvenil, Teatro San Carlos, Apolo y Museo en el marco de las actividades por la reposición del Gallo, fecha en la que queda aprobada la celebración del 2 al 8 de mayo la Semana de la Cultura Moronera.

Después del 59 llegan, el 23 de noviembre de 1962, de los primeros instructores de arte, Antonio Alonso Morell, en música, Nieves de Armas y Flor Esther González, en danza y Arquímedes Romo Pérez, en teatro, Noel Buchillón Gómez y Blanca Delgado. En 1967 se funda el Centro Vocacional de Artes Plásticas “Víctor Manuel”.

En el se formaron artistas como Carlos Bernal Morgado, Nancy Brito Ramos, Carmela González, Raúl Wong Espina, Alfredo Abreu Valdivia, Efraín Cervantes y Rafael Borroto Gálviz que expusieron sus obras a finales de ese mismo año donde obtuvieron premios las obras “El Faro” y “Plenilunio” de Nancy Brito Ramos. Aparece el primer taller literario “Javier Heraud” integrado por Segundo Leiva Casay, Rogelio Sánchez Manzano, Oscar Font, Santiago Arias Martínez, Jorge García, Víctor Manuel Zamora y Norma Ortíz.

A partir de 1980 la vida cultural de la localidad fue institucionalizada en el “Módulo Cultural” conformado por 10 instituciones básicas tal como se explica en Historia abreviada:” la casa de la cultura “Haydeé Santamaría Cuadrado”, la biblioteca “Sergio Antuña”, Museo Municipal, librería “La Moderna Poesía”, Galería de Reproducciones de Arte Universal, casa de la trova “Pablo Bernal”, la Banda de Conciertos, La Tienda de Bienes Culturales, los cines “Apolo” y “San Carlos”, El Coro Municipal y grupos de teatro, a los que se agregan posteriormente el Club Juvenil, la reposición del monumento al Gallo (que había sido construido en 1955 , destruido en 1960 y que por voluntad popular y aprobación del gobierno municipal se hizo su reposición en 1982 , por los escultores Rita Longa y Armando Alonso, ejecutor del primer Gallo, con la colaboración del arquitecto Manuel González)

La construcción y/o mantenimiento de 28 monumentos y tarjas más en memoria de mártires y personalidades destacadas de la localidad o de la nación y el rescate del Carnaval Acuático en 1983 .La radio difusión moronense se reordena a partir de 1962 quedando como única emisora CMJX Radio Morón, con transmisión para todo el norte de la provincia avileña, aunque se mantuvo Radio Trocha Libre “La Voz del INRA” hasta 1964 en que también se fusionó a Radio Morón.

Desde 1965 la emisora funciona en Callejas No. 72 entre Narciso López y Martí pero se construyó un nuevo transmisor en la finca Carlos Lens y en 1980 recibe nuevos equipos técnicos. El personal de la radio ha ido creciendo, de 12 trabajadores en 1984 a 1989 en la actualidad que han mejorado su nivel de vida, pues al reordenarse la radio no recibían días de descanso ni vacaciones pagadas y sus salarios eran míseros, lo que se ha ido enmendando por la política salarial del ICRT.

La labor constante de los trabajadores, que lo convirtió en el Primer Centro Moncadista del país, ha permitido extender la transmisión a 19 horas y elevar su calidad por lo que fue declarada, en 1989 “Voz del XIII Festival de la Juventud y los Estudiantes”, “Voz del XVI Congreso de la CTC” ese mismo año y “Voz del I Congreso de la Organización de Pioneros” en 1990. Los trabajadores que iniciaron su formación técnico artística en Radio Morón han llegado a jugar un importante papel en la radio nacional y otras esferas, entre los que podemos mencionar a Jorge Luis Nieto, importante locutor de la radio nacional hasta su muerte en 1952 ; Pedro Carlos Luján, que llegó a ser locutor de Radio Libertad en Alamar; Gustavo Mazorra Hernández, llegó a integrar la dirección nacional del ICAP y finalmente pasó al cuerpo diplomático cubano.

Eduardo “Eddy” Martín, destacado cronista deportivo del país, Nelson Moreno de Ayala que ha logrado situarse como un maestro de la locución cubana; Edel Morales, importante locutor de noticiarios de la TV; Rolando Crespo Rodríguez, narrador deportivo de la TV, especialista en boxeo; Santiago Arias Martínez que llegó a ser sub director de Radio Progreso, de Radio Rebelde, asesor de la dirección de Radio Sandino en Nicaragua y especialista en la dirección de Radio Taíno; Leonor Bravo Vega, locutora de Radio Baracoa; Mario Rivero Macías, llegó a ser director de programas de Radio Rebelde hasta su muerte en 1989; José Leandro Rodríguez, locutor de Radio Habana Cuba y Armando Ledón Sánchez que trabaja en Radio Progreso.Por los micrófonos de Radio Morón han pasado figuras de la talla artística de Pío Leiva, Wernel Cervantes, Rolando Columbié, Dalia Cervantes, Pablo Bernal, Israel Nuñez, Martín Rodríguez, Israel Rodríguez y Armando Isidrón entre otros.

Véase Además

Fuentes

  • Atlas Cultural del municipio de Morón
  • Oficina del Historiador de la ciudad