Desierto de los Monegros (España)

Desierto de los Monegros, (España)
Información sobre la plantilla

Llanura-de-Monegros-Desierto.jpg
Países Bandera de España España
Bandera de España España
Idiomas regionales
Español

Desierto de los Monegros, (España). Estepa geológica y desierto demográfico. Un terreno silencioso en la que la vida humana, animal y paisajística no solo sobrevive. Se considera la zona desértica más grande de Europa, Se dice que Los Monegros fueron, siglos atrás, un frondoso bosque de robles y sabinas, que fue deforestado por orden de Felipe II para construir los barcos de la Armada Invencible.

Hubicación

Desierto Los Monegros. Situado en las provincias de Huesca y Zaragoza (Aragón), el área abarca unas 276.440 hectáreas. Tiene cerros, llanuras y barrancos, pero también está salpicado por pequeñas balsas de agua salada que se forman a partir del agua de la lluvia y por los ríos. Las estepas y los bosques, las sierras y sus barrancos, las saladas y las lagunas configuran un original paraje lleno de ocres y verdes oscuros.

Información

Entre Zaragoza y Huesca podemos encontrar Los Monegros. Es una estepa geológica y un desierto demográfico. Una terreno silencioso en la que la vida humana, animal y paisajística no solo sobrevive. Las lluvias son escasas, el invierno es siberiano y el verano sahariano, condiciones climáticas que hacen de este territorio una identidad particular que se sacude el polvo con el viento del Cierzo. Su nombre original, Montes Negros, se remonta a su pasado árabe, por los pinos y sabinas que cubren la estepa monegrina.

Se considera la zona desértica más grande de Europa, este desierto no es de arena, existen algunas zonas boscosas como la Sierra de Alcubierre, donde es posible encontrar solitarios árboles de grandes dimensiones, la mayoría de ellos sabinas, con pequeñas localidades esparcidas por toda la zona y pueblos de colonización, todos sus habitantes suman poco más de veintemil almas.

Desierto los Monegros.

Tambien podemos encontrar grandes los tozales y los torrollones. Se trata de grandes bloques de piedra, que fruto de la erosión y de la disolución selectiva de algunos materiales por parte del agua, permanecen en un hipnótico equilibrio. Moles de roca tan desafiantes como fotogénicas. Un fenómeno geológico que atrae miradas y despierta la curiosidad del viajero. En realidad el clima es semi-desértico, con sequías crónicas, por lo que no es un desierto al estilo del Sáhara, si no más bien algo como las Bardenas Reales.

Importante

Se dice que Los Monegros fueron, siglos atrás, un frondoso bosque de robles y sabinas, que fue deforestado por orden de Felipe II para construir los barcos de la Armada Invencible. Se encuentra una de las lagunas saladas más importantes de España, la de Sariñena. Frecuentada por miles de aves migratorias -se han catalogado hasta 200 especies de pájaros en esta zona-, incluso muchas de ellas la eligen para pasar aquí el invierno. Este paraíso ornitológico cuenta con un Centro de Interpretación que programa visitas guiadas a la misma.

Actualidad

También en Los Monegros se produce vino, décadas atrás la vid era uno de los cultivos principales de esta zona, poco queda de eso. Merece la pena destacar la bodega DCueva Monegros en Lanaja, Huesca, que ha recuperado la tradición viticultora monegrina y pone en el mercado vinos tintos y blancos de sugerentes nombres desérticos como Duna y Sed. Los Monegros son la muestra palpable de la riqueza paisajística de Aragón, una zona gobernada por un clima semidesértico, poco poblada y casi remota estando a poco más de cincuenta kilómetros de Zaragoza, la quinta mayor ciudad de España. Reivindican la singularidad y belleza de su paisaje árido.

Fuentes