Desulforudis audaxviator

Desulforudis Audaxviator
Información  sobre la plantilla
Audaz Viajera.jpg
Otros nombresAudaz Viajera
Clasificación Científica
Reino:Bacteria

Desulforudis audaxviator. Es una bacteria tambien conocida como Audaz Viajera. El ser vivo más solitario del planeta vive de forma totalmente autónoma sobrevive bajo tierra sin necesidad de oxígeno y es sin duda uno de los microorganismos más extraños que ha descubierto la ciencia.

Caracaterísticas

El Desulforudis audaxviator, es una curiosa bacteria que basa su vida en el agua, hidrógeno y los sulfatos para recopilar la energía necesaria para vivir. Su modo de sobrevivir sin oxígeno es un caso único en el mundo animal en nuestro planeta y podría demostrar que la vida se podría desarrollar en planetas con baja concentración de este.

Descubrimiento

Bajo el suelo a 2.8 kilómetros en la mina de oro Mponeng, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, se descubrió el primer ecosistema compuesto por solo una especie biológica. La bacteria con forma de bastón Desulforudis audaxviator vive en completo aislamiento, sometida a un calor de 60º Celsius, sin oxígeno y en la oscuridad total. El animal fue descubierto al extraer muestras de ADN del agua de las profundidades.

Hábitat

Esta bacteria sobrevive en un hábitat donde obtiene su energía del hidrógeno y sulfato generados por la desintegración radioactiva del uranio. La Desulforudis audaxviator construye sus moléculas orgánicas por sí misma partiendo de agua, carbono inorgánico y nitrógeno que provienen del amoniaco existente en las rocas y fluidos circundantes. Mientras viaja a las profundidades extremas, la evolución la ha equipado con genes (comunes en las arqueas, miembros de un entorno de vida diferente de las bacterias) que le permiten luchar con diversidad de condiciones, que incluye entre otras la de fijar directamente el nitrógeno elemental en el ambiente.

Analisis por Científicos

El inusual genoma de esta bacteria fue secuenciado y analizado por científicos del laboratorio nacional Lawrence Berkeley empleando las técnicas de la genómica medioambiental llamada metagenómica, colaboraron también el Instituto Conjunto del Genoma, y el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste, Universidad de Princeton, la de Indiana, la Nacional de Taiwán, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad Estatal de Florida, el Instituto de Investigaciones Desérticas y la Universidad del Oeste de Ontario.

Aunque se sospechaba que encontrarían un ecosistema muy pequeño en número de especies los investigadores superaron todas las expectativas con este hallazgo. Se comprobó que en esa muestra había una sola especie presente. Más del 99,9 por ciento del ADN provenía del mismo tipo de organismo, y la pequeña diferencia con el total parece deberse a residuos de contaminantes de la mina y del laboratorio.

Fuentes