Dezsö Kosztolányi

Dezsö Kosztolányi
Información sobre la plantilla
Kosztolanyi.jpg
Destacado escritor y ensayista húngaro
Nacimiento29 de marzo de 1885
Szabadka, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento3 de noviembre de 1936
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Causa de la muerteCáncer bucal
NacionalidadHúngaro
OcupaciónEscritor

Dezsö Kosztolányi. Fue poeta, narrador, traductor, periodista y crítico literario húngaro, nacido en Szabadka en 1885 y fallecido en Budapest, Hungría en 1936.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Estudió en Szabadka pero terminó el bachillerato en Szeged. Continuó sus estudios en la Universidad de Budapest donde entró en la vida cultural y literaria, aquí conoció a Mihály Babits y a Gyula Juhász.

Estudió en Viena también, pero acabó sus estudios en Budapest como periodista.

Principal labor realizada

Colaboró, por aquellos años iniciales de su carrera literaria, con la famosa revista Occidente, órgano de expresión de los artistas e intelectuales húngaros que propugnaban la plena integración de su pueblo en la tradición cultural europea. Coherente con este afán europeísta y modernizado, se dedicó también por aquel tiempo a leer las obras principales de las literaturas francesa e italiana, algunas de las cuales tradujo él mismo a su lengua vernácula. Además, imbuido de un humanismo cosmopolita, volcó también al idioma húngaro una parte considerable de la poesía lírica china y japonesa.

En su condición de poeta, se presentó ante los lectores de su patria con el poemario titulado Negy fal közt (Entre cuatro paredes, 1907), al que después añadió otros libros del mismo género como Los lamentos de un pobre niño, de 1910; Las cartas, de 1912; Magia, también de 1912; Al desnudo, de 1928; y Rendición de cuentas, de 1935]]), que, en su conjunto, configuran una espléndida andadura poética dominada por la hondura lírica, la estética decadente y la angustia existencial.

Un tono parecido puede apreciarse en las novelas que dio a la imprenta durante los últimos años de su vida, género en el que se había iniciado con una recreación de la figura de Nerón, publicada bajo el título de El poeta sanguinario (1921).

Posteriormente, publicó otras narraciones extensas de notable interés, entre las que conviene recordar las tituladas Édes Anna (1926), Figuras (1929), Naturaleza ruidosa (1930) y, finalmente, una de sus obras más célebres, Lago de montaña (1936), que vio la luz el mismo año en que desapareció el escritor de Szabadka.

Muerte

Falleció el 3 de noviembre de 1936 en Budapest a causa de un cáncer bucal.

Obras destacadas

  • A szegény kisgyermek panaszai (colección de poemas, 1910)
  • Kenyér és bor (colección de poemas, 1920)
  • Nero, a véres költő (novela, 1922)
  • Pacsirta (novela, 1924)
  • Édes Anna (novela, 1926)
  • Esti Kornél (novela, 1933)

Fuentes