Diálogos con la danza (libro)

Diálogos con la danza
Información sobre la plantilla
245 × 370 píxeles
Portada del libro Diálogos con la danza de Alicia Alonso en el que se puede encontrar recuerdos de los momentos iniciales de la carrera de la Prima Bailarina.
Título originalDiálogos con la danza
Autor(a)(es)(as)Alicia Alonso
Editorial:Letras Cubanas.
GéneroCiencias Sociales
Edición2010
Primera edición1986
PaísBandera de Cuba Cuba

Diálogos con la danza. Libro que constituye una reducida pero muy estricta selección de entrevistas y reportajes realizados a la gran artista Alicia Alonso a lo largo del tiempo. De las necesidades que han tenido las mujeres y los hombres más lúcidos de explicar sus orígenes, esencia y aspiraciones.

Sinopsis

Libro que reúne textos de Alicia Alonso y entrevistas, originados en diferentes épocas y circunstancias, recuerdos de los momentos iniciales de su carrera, breves impresiones sobre algunas obras de su repertorio, testimonios acerca de famosas personalidades con las que trabajó, así como puntos de vista referidos a cuestiones -a veces polémicas- que atañen a la profesión del bailarín a al arte de la danza en general.

El pensamiento que se expresa en Diálogos con la danza en grado sumo también es propio y original, tanto como la creación para la escena y el magisterio de su autora, Alicia Alonso. En contacto con las danzas populares y con las expresiones de lo que comúnmente llamamos danza moderna, no se dedicó, como otros, a estigmatizar ni a lanzar anatemas, sino asimiló raíces, ponderó líneas experimentales y sintetizó experiencias.

Estructura ternaria

Su estructura ternaria se presenta muy bien concebida. Abren “Recuerdos y reflexiones”, que van desde la iniciación en la danza hasta testimonios y valoraciones sobre obras, personajes y coreógrafos, personalidades y temas de la cultura.

Referente metodológico

Diálogos con la danza es también un referente metodológico ineludible de la Escuela Cubana de Ballet fundada por ella, porque en las páginas de este libro se hallan vivamente documentados y narrados la historia, el desarrollo y la perspectiva de esa obra monumental.

El libro debe encontrar realización plena, a partir de lecturas y relecturas, en las cátedras y academias danzarias, que lo han de tener como texto de cabecera. Los profesionales de la danza, no solo bailarines, maîtres o coreógrafos, sino críticos, promotores y comunicadores, cuentan con un repertorio de referencias esenciales para enriquecer sus prácticas y conocimientos.

Autor

Alicia Alonso. Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba, bailarina y coreógrafa cubana. Considerada como una leyenda y muy famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen , además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico. Es sin dudas, la figura cimera del ballet en iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia.

Fuentes