Diazometano

Diazometano
Información sobre la plantilla
240jpg
Concepto:El diazometano es muy útil en la Economía y en la industria agrícola.


El Diazometano es un compuesto orgánico de fórmula CH2N2. Se presenta como un gas amarillo muy tóxico, que bajo ciertas condiciones puede resultar explosivo. Esta sustancia puede ser descrita mediante varias estructuras de Lewis, y se considera que la molécula es un híbrido de resonancia de dos formas resonantes.

Tipo de Preparación

El diazometano se prepara por tratamiento de una N-metil-N-nitrosoamida con una disolución concentrada de hidróxido de potasio (KOH). La preparación se lleva acabo en una mezcla de dos fases que consta de éter y KOH acuoso. El diazometano se disuelve en el éter a medida que se va formando. Se usa, por lo general, como disolución etérea diluida para poder manejarlo de forma segura. El diazometano reacciona con ácidos carboxílicos para transformarlos en sus respectivos ésteres metílicos.

Compuesto orgánico

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. No son moléculas orgánicas los carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

  • Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
  • Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.

La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el Monóxido de Carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.

Compuesto inorgánico

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante.

Ejemplos de compuestos inorgánicos

  • El agua (H2O) es igual a dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
  • El amoniaco (NH3) es igual a un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.
  • El anhídrido carbónico, el cual se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos lo eliminan hacia ella a través de la respiración. Su fórmula química es CO2, o sea, un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 es ocupado por los vegetales en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Es importante aclarar que el CO2, aunque contiene carbono, no es orgánico porque tampoco contiene hidrógeno.

Que es el del Gas

Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes.

Identificación

El diazometano es un gas amarillo con olor a moho. Puede existir también como un líquido bajo presión. Se usa para elaborar otras substancias químicas, pesticidas y substancias farmacéuticas.


Razones para su mención

  • El diazometano está en la Lista de Substancias Peligrosas (Hazardous Substance List) porque está reglamentado por la OSHA y ha sido citado por la ACGIH, el DEP, el DOT, el HHAG, la EPA y el NIOSH.
  • Esta substancia química está en la Lista Especial de Substancias Peligrosas para la Salud (Special Health Hazard Substance List) porque es carcinógena, inflamable y reactiva.

Los riesgos para la salud

Efectos agudos sobre la salud

Es posible que los siguientes efectos agudos (a corto plazo) sobre la salud ocurran inmediatamente o poco tiempo después de la exposición al diazometano:

  • La exposición al diazometano puede causar graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos, con la posibilidad de daño a los ojos.
  • Respirar el diazometano puede irritar los pulmones, y causar tos y/o falta de aire.
  • Las exposiciones más altas pueden causar una acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), una emergencia médica, con una intensa falta de aire.

Efectos crónicos sobre la salud

Los siguientes efectos crónicos (a largo plazo) sobre la salud pueden ocurrir algún tiempo después de la exposición al diazometano y pueden durar meses o años.

Riesgo de cáncer

  • Es posible que el diazometano sea un CARCINÓGENO humano, pues se ha demostrado que causa cáncer de pulmón en animales.
  • Muchos científicos creen que no hay ningún nivel seguro de exposición a un carcinógeno. También es posible que tales substancias tengan el potencial de causar daño a la reproducción en los seres humanos.

Riesgo para la reproducción

Según la información de que actualmente dispone el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey, no se han realizado pruebas para determinar si el diazometano tiene la capacidad de afectar la reproducción.

Otros efectos a largo plazo

Es posible que el diazometano cause una alergia parecida al asma. Una vez desarrollada la alergia, la exposición puede causar ataques asmáticos, con falta de aire, respiración con silbido, tos y/u opresión en el pecho.

Fuentes