Dicloran

Dicloran
Información  sobre la plantilla
260px
Nombre (IUPAC) sistemático
2,6-dicloro-4-nitroanilina
General
Otros nombresAllisan, Botran, Fusan, Marisan, Regresan, Resistan
Fórmula semidesarrolladaC6H4Cl2N2O2

Dicloran: Fungicida con actividad preventiva presentado el forma de polvo humectable micronizado envasado en bolsas hidrosolubles y puede ser utilizado en el control de las enfermedades.

Propiedades Físicas Químicas

Agujas de color amarillo, sin olor. Su punto de fusión es de 191 °C. Es soluble en alcohol, pero ligeramente soluble en disolventes no polares. Su presión de vapor es de 0.16 mPa a 20 °C. Esta sustancia se descompone al calentarse o quemarse, produciendo gases tóxicos y corrosivos que incluyen a los óxidos de nitrógeno y ácido clorhídrico. No es corrosivo.

Campo de actividad

Resulta efectivo en el control preventivo de: antracnosis, damping-off o costra negra, fusariosis o pudrición radical, marchitez sureña, moho blanco del narciso y otras ornamentales, moho gris, monilinia o podredumbre morena, pudrición de la corona del plátano o moho del fruto y pudrición de tallo y raíz y otros hongos en cultivos de crisantemo, geranio, jitomate, rosal.

Recomendaciones de uso

Puede producir daños en alerce, crisantemo, lechuga sin hojas verdaderas, semilleros de tomate y tomate recién trasplantado. Las mezclas con formulaciones oleosas de algunos insecticidas organofosforados son fitotóxicas. Es incompatible con ácidos y agentes oxidantes fuertes. Trate al primer síntoma de enfermedad y repita a intervalos de 14 días si es necesario. Los mejores resultados en invernadero se obtienen aplicando a la caída de la tarde o al anochecer cuando la temperatura sea de unos 16 °C. No trate a pleno sol o con temperaturas muy altas. No aplicar cuando el viento tenga una velocidad mayor a 15 km/h. No tratar plantas jóvenes, ni cultivos con la zona radical seca. En invernadero, cortar los claveles abiertos y los capullos de crisantemo antes de tratar. Irritación de nariz, garganta, ojos y piel. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Tóxico a peces. Almacene en envase cerrado en una atmósfera inerte, en refrigeración y protegido de la luz.

Destino en el Medio Ambiente

En el aire está presente como vapor y como partículas. El vapor es eliminado de la atmósfera a través de reacciones mediadas por radicales hidroxilo (vida media de 113 días) y las partículas son eliminadas físicamente por precipitación húmeda y seca. En los sistemas terrestres es susceptible a la degradación microbiana, sobre todo en suelos inundados o previamente tratados con el propio Dicloran. En este medio prácticamente no se lixivia, debido a su elevada afinidad por las partículas, y su persistencia alcanza una vida media que varía entre 1 día y 30 meses bajo condiciones de laboratorio. En el agua la biodegradación puede ser un destino ambiental importante para este plaguicida. El Dicloran ha mostrado adsorberse fuertemente a los sólidos suspendidos y sedimentos presentes en los cuerpos de agua. No se espera que se bioconcentre en los organismos acuáticos.

Fuentes