Dicranopteris pectinata

Dicranopteris pectinata
Información sobre la plantilla
Dicranopteris pectinata.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Polypodiopsida
Orden:Gleicheniales
Familia:Gleicheniaceae
Diversidad:Dicranopteris Bernh.

Dicranopteris pectinata. Es un género con 73 especies de plantas vasculares perteneciente a la familia Gleicheniaceae. Es originario de América, distibuyéndose desde Estados Unidos hasta Perú y Cuba.

Descripción

Los tallos de largo arrastrándose; pelos muchos unicelulares, rígido para laxa. Las hojas se separa generalmente de varios centímetros, de crecimiento indeterminado; aparentemente opuesta pinnas, en 1 - varios pares, cada pabellón auricular 1 - muchas veces en forma de horquilla, igual, cada rodamiento tenedor arrestados ápice (yema) cubierto con penacho de pelos (todos los demás ejes glabros ) y un par de apéndices stipulelike. Segmentos Penúltimo pectinato, en ± pares iguales, por lo general ascendente. Venas 2-4 bifurcada. Sori con 6 - 15 o más esporangios, no es un helecho parásito.Sus esporas tiene una forma de trilete.

Características

Las gleicheniáceas son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".

Poseen esporofitos con megafilos o "frondes" (Euphyllophyta). Rizomas con una protostela "revitalizada", o raramente una solenostela. Hojas de crecimiento indeterminado, láminas divididas pseododicotómicamente (excepto Stromatopteris). Venación libre, soros abaxiales, nunca marginales. 5 a 15 esporangios por soro. Esporangios redondos, sin indusio, con un anillo transversal-oblicuo. Esporangios madurando simultáneamente dentro de los soros. 128-800 esporas por soro. Esporas globosas-tetraédricas o bilaterales. De gametofitos verdes, superficiales, con pelos con forma de garrote. Con un número de cromosomas: x = 22, 34, 39, 43, 56.

Descripción

Arbol exótico muy decorativo cuando florece, ramificado cerca de 2-5 m de altura, con ramillas jóvenes pubescentes en un comienzo.

Hojas bipinnadas, el pecíolo y el raquis pubescente, 2-7 pares de pinnas, cada una tiene 15-20 pares de foliólulos lineales oblongos, de 3-7 x 1-2 mm, muy juntos y hasta subimbricados, agudos, glabros o casi; en haz, envez pilosos.

Inflorescencias en glomérulos axilares, solitarios, 5-7 cm de diámetro, sobre pedúnculos pubescentes de 1,5-5 cm de long.

Flores en pedicelos de 1-5 mm de largo, cáliz de 2-7 mm de long., acampanado-tubular, estriado, pubescente, con 4-6 dientes triangulares; corola 6-12 mm de largo, infundibuliforme- acampanada, con 4-6 lóbulos.

Estambres 2,5-5 cm de longitud, filamentos rojos. Legumbre oblonga-oblanceolada, de 5-7 x 0,4-0,6 cm, comprimida lateralmente, subleñosa, pubescente.

Géneros

  • Dicranopteris
  • Diplopterygium
  • Gleichenella
  • Gleichenia
  • Sticherus
  • Stromatopteris

Posee 6 géneros y cerca de 125 especies

Plantas vasculares y reproducción

El esporofito adulto desarrolla los llamados esporangios (estructuras multicelulares del esporofito dentro de las cuales se forman las esporas), donde se producirá la meiosis que dará esporas haploides. Las esporas al dividirse por mitosis se convierten en «gametofitos» (que serán un talo o sólo unas pocas células) que darán por meiosis las gametas masculina y femenina, la gameta femenina siempre será inmóvil y protegida al menos por el gametofito femenino dando en conjunto el óvulo, la gameta masculina será móvil o será transportada por agentes externos hasta el óvulo donde ocurre la fecundación, que dará un cigoto diploide.

El nuevo esporofito se dividirá nutrido al principio al menos por el gametofito femenino, hasta dar el embrión formado por plúmula (donde está el meristema apical) y radícula (donde está el meristema radical), que al crecer forma el nuevo esporofito adulto recomenzando el ciclo. En los taxones sin hojas (Psilotum) los esporangios se ubican directamente sobre el tallo, en los taxones con hojas, los esporangios se ubican en las hojas (convirtiéndose éstas en «esporofilos»).

Dentro de los esporangios se produce la meiosis que forma las esporas haploides, que luego serán liberadas o no, y al dividirse por mitosis darán gametofitos haploides. En las cormófitas más antiguas (como los helechos y afines) la fase gametofítica todavía es de vida libre, pero en las más recientes se ha vuelto totalmente dependiente del cuerpo vegetativo del esporofito para su nutrición y protección.

Las pteridofitas (helechos y afines) pueden ser isospóricas (todas las esporas iguales, darán gametofitos hermafroditas) o heterospóricas (con dos morfos de esporas, megasporas que darán gametofito femenino y microesporas que darán gametofito masculino); en cambio las espermatofitas (gimnospermas y angiospermas) son todas heterospóricas. Cuando el esporofito es heterospórico, el gametofito se desarrolla por completo dentro de la espora, sin ser de vida libre. Los gametofitos producirán las gametas femeninas y masculinas (del griego gametes: marido).

La gameta femenina inmóvil espera ser fecundada dentro de una estructura donde está protegida y será nutrida (fenómeno de oogamia), esa estructura proviene del gametofito (en pteridofitas) o del gametofito y del esporofito (en espermatofitas). Al recibir a la gameta masculina se produce la fecundación que dará el cigoto diploide de un nuevo esporofito (del griego zigos: pareja, yugo). El cigoto se empezará a dividir pasando por una fase de embrión antes de convertirse en adulto, el embrión se nutre de sus cubiertas protectoras.

Sólo en las espermatofitas el embrión puede mantenerse en estado de latencia (en forma de «semilla») hasta que las condiciones sean adecuadas (y se produzca lo que se conoce como «germinación»), las pteridofitas, más primitivas, se desarrollan directamente hasta adultas sin latencia. En el embrión ya se distinguen los meristemas primarios: el meristema apical que da origen al vástago que también da origen a las hojas si las hay , y un meristema radical que da origen a la raíz primaria o raíz embrionaria puede desarrollarse o morir, ya que el vástago también puede emitir raíces que en este caso se llamarán raíces adventicias.

En nuestro país es una especie que se cultivó por primera vez en el Jardín de los Helechos, situada en el Caney, que peretenece a la Provincia de Santiago de Cuba; la misma puede encontrase en cualquier patio de casas y hasta empresas ya las semillas son transportadas por el viento y crecen en lugares humedos aunque puede adaptarse a cualquier medio ambiente.

Especies

  • Dicranopteris affinis (Kuhn) Maxon
  • Dicranopteris ampla Ching & P.S.Chiu
  • Dicranopteris bancroftii (Hook.) Underw.
  • Dicranopteris bicolor (H.Christ) Underw.

Fuente