Diefenbaquia

Diefenbaquia
Información sobre la plantilla
Deqsd.jpg
Nombre Científico:Diefenbaquia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Subfamilia:Aroideae
Tribu:Dieffenbachieae
Género:Dieffenbachia


Dieffenbachia. Género de plantas tropicales de la familia de las aráceas, notables por las características manchas claras en sus hojas.


Caracteristicas

Originaria de América central y meridional la Dieffenbachia conocida también como diefembaquia pertenece a la familia de las Araceae y es una de las plantas indudablemente más presentes en nuestras casas. Según las variedades puede tener dimensiones notables. Son plantas siempre verdes caracterizadas por un tallo carnoso y erguido. Las hojas son muy grandes, ovalado – lanceolada, de color verde más o menos intenso e irregularmente jaspeadas según la especie y la variedad. Están provistas de un largo pecíolo que envuelve las nuevas hojas hasta el momento que han crecido completamente. Las flores se reúnen en inflorescencias algo llamativas, de color blanco-verdusco y formadas por un espádice y una espata típicas de la familia de las Araceae donde encontramos también la Cala, l'Anthurium, aunque es bastante raro que florezca en piso.


Toxicidad

Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato de calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente sólo molestias muy leves, pero el contacto con su goma en ojos o sangre puede provocar problemas cardíacos. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia generalmente al haber sido masticada puede causar una serie de síntomas muy molestos, incluyendo irritación aguda y fuerte de garganta, babeo, e inflamación localizada. En caso de tocar su goma se deben lavar las manos o la cara con abundante agua. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihistamínicos, o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos, exceptuando algunos casos.


Plagas y enfermedades

El oscurecimiento de las hojas inferiores de la dieffenbachia es normal; córtalas para mantener la dieffenbachia sana. Si las otras hojas aparecen blanqueadas, con una sustancia de telaraña en el envés, comprueba y trata la planta por si hay ácaros de araña con un jabón insecticida en aerosol o aceite de neem. No uses productos químicos para este problema en la creciente dieffenbachia , ya que a menudo empeora el problema. Si notas gotas de agua en la planta dumbcane. Este es el subproducto del proceso de transpiración, que es activo en la mayoría de las plantas.

¿Cómo sembrar?

  • 1. Elegir una maceta de al menos 200 mm de ancho. En el exterior, colocar la maceta en un lugar protegido del viento sin sombra o en interior en una habitación con mucha luz, lejos de la luz solar directa.
  • 2. Llenar las macetas elegidas con buen abono orgánico como compost.
  • 3. Plantar en la maceta y regar bastante, sin encharcar.
  • 4. Mantener la mezcla para macetas constantemente húmeda. Comprobar los niveles de humedad introduciendo el dedo unos centímetros en la tierra.
  • 5. Es posible tener que volver a plantar la dieffenbachia si la parte superior se vuelve demasiado pesada.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Ubicación

• Interior: como planta de interior se puede tener en habitaciones con mucha luz. Las Dieffenbachia son originarias de las selvas tropicales, donde viven bajo la sombra de los árboles; es por ello que tolerarán mejor la poca luz que otras plantas de hojas variegadas. Sin embargo, son muy sensibles al frío. Aunque pueden soportar temperaturas de hasta 5º, lo más recomendable que es que no bajen de 10º, ya que si eso llega a suceder, es probable que empiece a perder algunas hojas. • Exterior: se verá espectacular bajo la sombra de otros árboles, en un sitio resguardado y solo si el clima está libre de heladas. No exponer nunca al sol, ya que se quemaría.

Riego

Es una planta sensible al exceso de agua, así como a la sequía. Para evitar problemas, es muy recomendable comprobar la humedad de la tierra o sustrato, ya sea introduciendo un palo delgado de madera, escarbando un poco o pesando la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días. Si dudas, es mejor esperar unos días. De todas formas, dependiendo del clima y de su ubicación, se riega una media de 3 veces por semana en verano y una media de 1-2 semanales el resto del año. Usa agua de lluvia, o sin cal, ya que de lo contrario las hojas podrían presentar clorosis.


Propiedades y beneficios

Contiene principios activos como el oxalato de calcio y aminoácidos como la asparagina, las cuales son sustancias toxicas. Pero se dice que presenta propiedades y beneficios místicos y espirituales, tales como:

  • Protege los hogares contra visitas no deseadas, codicia e invasores, poniéndose adornando el patio o al pie de la puerta.
  • Se le atribuye efectos de protección contra la envidia y el mal de ojo, ayudando a mantener las buenas energías, el fortalecimiento energético y posibilita la limpieza, tanto en los ambientes como en las personas.
  • Absorbe las malas energías de personas mal intencionado, evitando que los maleficios lleguen a las personas que tengan esta planta en su hogar.
  • Para vencer problemas.
  • Resolver grandes complicaciones en la vida.
  • Alejar la envida de las relaciones.

Fuentes