Diego González Martín

Diego González Martín
Información sobre la plantilla
NombreDiego González Martín
Nacimiento30 de julio de 1913
Isla de Tenerife, Bandera de España España
NacionalidadCubana

Diego González Martín. Doctor en Ciencias, Doctor en Medicina, Especialidad Psiquiatría. Profesor universitario.

Síntesis biográfica

Nace en la Isla de Tenerife, el 30 de julio de 1913. Realiza viajes de estudios a varios países como Rumania, Francia y la URSS donde se especializa en neuropsiquiatría e Investigación Electrofisiológica.

Desplegó una actividad científica multifacética: médico psiquiatra que elaboró puntos de vista marxistas sobre psiquiatría; el más destacado divulgador de la obra de Ivan Petrovich Pavlov en la década del 50 y después de la de P.K. Anojin; apasionado crítico del psicoanálisis de Freud, actitud que después rectificó elevando su crítica a niveles superiores; estudioso infatigable y pensador teórico que, cuando aún no se conocía en Cuba la psicología soviética, elaboró la crítica a las escuelas experimentales en psicología y los principios metodológicos de una psicología marxista

Fundador y primer secretario de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Habana donde fue profesor de neurofisiología durante 25 años; fundador y subdirector del Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro de la Academia de Ciencias y durante 25 años investigador en neurofisiología con numerosos trabajos en publicaciones y eventos internacionales; estudioso permanente de los problemas filosóficos que siempre tuvo al marxismo leninismo como punto de partida y fin último.

Trayectoria

Durante todo el período de Cuba socialista continuó su vida de militante revolucionario, siendo Coordinador Nacional de Psiquiatría y Responsable de la Comisión Psiquiátrica Nacional del Ministerio de Salud Pública desde 1961 hasta 1964 y miembro desde sus inicios de las organizaciones políticas revolucionarias y del Partido Comunista de Cuba.

Publicaciones

Con fines docentes publicó en 1963 su libro "Reflejos Condicionados y Actividad Eléctrica Cerebral" donde defiende la neurofisiología pavloviana y el reflejo condicionado pero los enriquece con todo el aval investigativo de la más reciente neuroelectrofisiología procedente de diferentes países.

También con fines docentes escribió en 1977 el libro "Actividad Nerviosa Superior", recoge las modernas aportaciones de la actividad nerviosa superior como consecuencia del desarrollo de los trascendentales descubrimientos de I.P.Pavlov, a la luz de los nuevos hallazgos de la neurofisiología y de los avances filosóficos generales en el conocimiento de la actividad psíquica.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba.