Diego de Zúñiga

Diego de Zúñiga
Información sobre la plantilla
Nacimiento1 de enero de 1536
Salamanca Bandera de España España
FallecimientoBandera de España España.
Notas
No se conservan fotos
No se conservan fotos


Diego de Zúñiga. Filósofo escolástico español considerado como el filósofo escolástico agustino más importante en la segunda mitad del siglo XVI.

Vida

Nace en Salamanca en 1536. Su verdadero nombre fue Diego Rodríguez Arévalo. Profesó en el convento de San Agustín, tomando el hábito a los quince años. Estudió artes en la Universidad de Salamanca, en el período que va desde el año 1552 hasta el 1555; y teología en la Universidad de Alcalá, desde 1555 hasta 1558. Se ordenó sacerdote, abandonando sus estudios sin obtener grados. Fue destinado a Valladolid, y en 1563 se matriculó en la Universidad de Salamanca. Por causas desconocidas abandonó de nuevo la Universidad sin obtener los grados, retirándose a su convento de Valladolid.

Entre los años l568 y 1572, mientras residía en Madrigal, mantuvo relación epistolar con Roma, concretamente con el papa Pío V y con los cardenales Guillermo Sirleto y Alejandro Crivellí, este último antiguo nuncio en España, por cuya mediación cursó fray Diego su correspondencia romana; con ella, Zúñiga buscaba apoyo para publicar las obras que proyectaba escribir.

A petición del Papa, quien reclamaba muestras de los conocimientos que Zúñiga afirmaba poseer, compuso un breve tratado, que tituló De optimo genere tradendae totius Philosophiae et Sacrosantae Scripturae explicandae, y una exposición de los libros primero y segundo de la metafísica de Aristóteles, destinada a rebatir las Animadversiones de Pierre de la Ramée. En 1573 ocupó la cátedra de Sagrada Escritura en la Universidad de Osuna, hasta, aproximadamente, 1580, fecha en la que se retiró al convento de Toledo, donde terminó sus días.

Obra

Zúñiga escribió diversas obras teológicas y escriturarias a través de las cuales mostró poseer una amplia erudición y profundos conocimiento filológicos. Una de dichas obras, In Job Commentaria, reviste un particular interés para la historia del copernicanismo en España; en ella, a propósito de un versículo del libro de Job, en donde éste decía, refiriéndose a Dios: "Conmueve la Tierra de su lugar y hace temblar sus columnas", Zúñiga alude a la teoría de Nicolás Copérnico, exponiendo que dicha teoría explica mejor que las anteriores el movimiento de los planetas y los diversos fenómenos de observación astronómica, y que el movimiento de la Tierra no sólo no es contrario a las Sagradas Escrituras, sino que da luz para interpretar este oscuro pasaje más safisfactoriamente de como venia declarándose hasta entonces. Todo esto le valdría a la obra de Zúñiga el ser expurgada por la Inquisición romana, en 1616, junto a la propia obra de Copérnico.

En 1597, trece años después de la publicación de In Job Commentaria, apareció la última obra de Zúñiga, un tratado de filosofía titulado Philosophia prima pars. Esta obra, que representa la materialización de las pretensiones reformadoras de fray Diego, anunciadas en su De optimo genere, se compone de cuatro partes: metafísica, dialéctica, retórica y física. Otra de sus obras fue De vera religione in omnes sui temporis haereticos (1577), en la que trata extensa y profundamente el tema de la libertad.

Muerte

Muere en Toledo en el año 1598.

Fuentes

  • Diego de Zúñiga Disponible en: www.mcnbiografias.com Consultado: 27 de junio de 2013.