Dinastia V de Egipto

Dinastia V de Egipto
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Fecha:Desde el año c. 2500 a.C. finalizando c.2350 a.C.
Lugar:Bandera de Egipto Egipto
País(es) involucrado(s)
Egipto


La Dinastía V de Egipto comenzó c. 2500 a.C. finalizando c.2350 a.C. Es parte del Imperio Antiguo. Manetón escribió que estos reyes gobernaron desde Elefantina, aunque los arqueólogos han encontrado claras evidencias para demostrar que sus residencias estaban situadas en Ineb-Hedy "Muro Blanco" (Menfis). Esta dinastía reinó durante 248 años y según el Papiro de Turín 140. El papel de reinas-faraón en estas dinastias fueron indudables. Esta dinastía supuso muchas novedades en el Estado egipcio. El titulo real de "hijo de Ra" se generalizó en este período, incorporado a la titulatura real. Aumentaron los textos escritos y se comprueba una elevación del pensamiento literario y científico. Es ésta época las pirámides son más pequeñas, construidas con materiales más menudos. El templo adosado a la pirámide servía para el culto y las ofrendas dedicadas al rey difunto. Una de novedad de los templos es el empleo de columnas palmiformes y relieves.

El principal cuidado de los reyes de esta Dinastía V fué el culto de Ra, se celebraba en templos solares al aire libre. En los mismos santuarios de Ra habían los cultos de Horus y Hathor. El resultado de esta reforma religiosa fue el debilitamiento del poder real, al reconocer el rey su dependencia del poder del dios, se acercaba a los demás mortales. Esta debilitación de la concepción monárquica tendría una gran influencia sobre la evolución política y social del Estado Menfita.

En el orden religioso, el hecho de que en la pirámide del rey Unas en Saqqara, las cámaras y los pasadizos se cubren con inscripciones jeroglíficas llamadas "Textos de las Pirámides". Son una colección muy extensa de plegarias, invocaciones, himnos, etc.. destinados a asegurar al faraón la vida de ultratumba entre los dioses. Constituyen la base de lo que después llamaremos en el Reino Medio "Texto de los Sarcófagos", y en el Reino Nuevo "Libro de los Muertos". Es importante destacar que, hay una parte en los textos, que se denomina "El Himno Caníbal", no vuelve a repetirse.

Faraones

Userkaf - (2498-2491). Posiblemente se casó con Khent-kaus, madre de Sahuré y Neferirkara. Fué el primer faraón que erigió un Templo Solar. Reinó durante 7 años.

Sahura - "El que está cerca de Ra". (2491-2477). Userkaf y Sahura, no eran de sangre real, sino hijos de la mujer de un simple sacerdote de Ra, de un pequeño pueblo del Delta llamado Sajebu. Es posible que el primer rey de la dinastia fuera hijo de Neferhotep, hija de Didufri y que se casara con Jentkaues, probable hijo de Micerino. Reinó durante 14 años.

Neferirkara - "Hermosa es el alma de Ra". (2477-2467) Hermano de Sahura. Su reinado duró unos 10 años. En su tiempo se grabó la Piedra de Palermo. Construyó su pirámide en Abusir pero no la pudo acabar. Comenzó a utilizarse como un titulo más el "Nombre de Nacimiento". Papiro con escritura hierática más antiguo conocido.

Shepseskara - "Noble es el alma de Ra". (2467-2460). Reinó durante 7 años.

Neferefra - "Hermoso es el rey". (2460-2453). Reinó durante 7 años.

Niuserra - "Poseído por el poder de Ra". (2453-2422). Fué célebre por su templo solar de Abusir, y su complejo funerario. Reinó durante 31 años

Menkauhor - "Eternas son las almas de Ra". (2422-2414). Reinó durante 8 años.

Dyedkara - "El espíritu de Ra perdura". (2414-2375). Reinó durante 39 años.

Onos - (2375-2345). Reinó treinta años. Hizo un viaje a Elefantina para recibir un homenaje de los jefes nubios. En Biblos aparecieron vasos con su nombre. Hay una serie de escenas de la calzada de su pirámide que representan una serie de figuras masculinas y femeninas esqueléticas, una forma de expresar los resultados de las crecidas escasas del Nilo, también se relacionan en las biografias de los reyes de alimentar al hambriento, vestir al desnudo, etc.. Reinó durante 30 años

La mayoria de los faraones fueron enterrados en la Pirámide de Abusir.

Política Interior y Exterior; Economía

Uno de los acontecimientos más importantes que se produjeron a partir de esta Dinastía V, fue la separación del culto de Ra en relación al culto funerario. A partir de Userkaf, primer faraón de esta Dinastía, cada rey debía construir un templo solar además de su propio templo funerario y su propia pirámide. La explicación de ello se debe a que al faraón ya no se le considera la encarnación de Ra, sino que pasa a ser su hijo y, para corroborar ésto, desde esta dinastía los faraones reciben el nombre de "Hijo de Ra". Debido a ello tambiém será característico de esta Dinastía el praenomen solar . También la Piedra de Palermo relaciona a esta Dinastía de manera casi exclusiva con actos religiosos. El hecho de que el faraón estuviera supeditado a la divinidad solar tuvo consecuencias, ya que el absolutismo real pertenecía al clero, tenía, por tanto, un fundamento religioso. Es decir que los reyes de la Dinastía V debían su trono al clero heliopolitano. A partir de los dos primeros reyes de esta Dinastía, Userkaf y Sahure, los gastos relacionados con el culto aumentaron de una manera extraordinaria, y no solamente por las construcciones sino por el aumento de las donaciones de tierra del rey a los templos para contribuir a pagar los gastos de culto que eran cada vez mayores, de manera que los templos comenzaron a tener autonomía jurídica e independencia económica. Así el clero, la clase sacerdortal comenzó a desempeñar un papel fundamental en la sociedad egipcia durante esta dinastía.

Con Neferirkare, tercer faraón de esta Dinastía se empezaron a conceder por decreto exenciones de impuestos y de prestaciones al clero. El primer ejemplo del que se tiene constancia es el de un pequeño templo de Abido La monarquía empezó a alienar sus propios bienes en beneficio del clero, con la consiguiente formación de una auténtica nobleza cortesana, que comenzó a adquirir títulos, riquezas y cargos en el culto y en el gobierno. Un claro ejemplo de ello es el caso de Ti, el cual desempeñó cargos muy importantes durante el reinado de Niuserre y cuya mastaba en Sakkara es una de las decoradas con mayor magnificencia.. La riqueza que esta nobleza cortesana ostentaba, no les pertenecía, no era propietaria de las mismas: lo que en realidad tenían sobre ella era una especia de usufructo en nombre del faraón. Los títulos, cargos etc desde el punto de vista jurídico tampoco eran hereditarios. Esta situación no era controlada por los tribunales de justicia, de tal modo que, desde el reinado de Neferirkare-Kakai surgió la necesidad de crear un tribunal especial de justicia, para poder dirimir, resolver los conflictos que pudieran surgir entre los miembros de la nueva aristocracia. Como consecuencia de ello, la nobleza adquirió un estatuto jurídico aparte y ello dió lugar a la división de la sociedad en clases jurídicas distintas. De esta manera, la monarquía ya no podía mantener jurídicamente en plano de igualdad a todos los ciudadanos. Durante esta [Dinastía V], hubo un deterioro progresivo del poder de los faraones, los cuales no sólo tenían un frente abierto como fue el clero, sino dos, teniemndo en cuenta que la nobleza cortesana iba adquiriendo progresivamente más poder. Pese a ello, la administración del Estado resistiendo ambos frentes, se convirtió en un puntal sobre el que pudo sostenerse la monarquía.. El cargo de confianza del faraón era el del visir, compartiendo ambos el máximo poder. Pero además, el monarca potenció la administración del Estado y como consecuencia de ello la burocracia se hizo presente en todos los ámbitos, controlando la economía y las ciudades, es decir, controlando los sectores productivos. Por lo tanto, el Estado, al intentar reequilibrar su situación económica buscó nuevos recursos. La consecuencia que se derivó de ello fue el aumento de la presión fiscal sobre los sectores productivos que todavía estaban bajo las obligaciones tributarias impuestas por el Estado. Esto dió lugar, a un colapso económico y a la crisis de la nobleza que lo había llevado a la ruina. La Dinastía V fue la época de mayor esplendor del Imperio Antíguo, sin embargo, hay autores como el profesor Josep Padró que este esplendor sólo que ilusorio :La sociedad egipcia da la sensación de vivir a espaldas a la grave crisis que atraviesa la monarquía y que. al producir el colapso del Estado, produciría al mismo tiempo la desaparición de esta sociedad brillante que llegó a ser paradigmática para los egipcios de las generaciones venideras" Una de las principales causas de la crisis del Estado fue provocada por la excesiva complicación de la burocracia debido a que se sustituyó la autonomía administrativa de los nomos por un excesivo centralismo, lo cual condujo a una total falta de coordinación administrativa, influyendo en los procesos productivos. Además de lo anterior, a finales de la dinastía Menkauhor, sucesor de Niuserre, fue el último faraón de esa dinastía que construyó su templo solar. Sus sucesores, Djedkere-Isesi y Unas, no llevaron a cabo tal construcción. La razón de todo ello es de orden económico: no pudieron construir sus templos solares por falta de recursos. Todo ello condujo a una grave crisis económica para el clero heliopolitano y para la nobleza cortesa, dando lugar al resurgimiento de los nomos. En cuanto a política exterior, durante esta Dinastía hay que destacar la explotación de manera continuada de las canteras de Nubia y del Sinaí, la expedición en época del faraón Sahure a Punt y la relaciones regulares de carácter comercial con Biblo (Siria). Características de la dinastía.

Según Manetón estos reyes habían gobernado desde Elefantina , pero varios historiadores aseguran que sus residencias habrían estado en Menfis. Surgen los Textos de las Pirámides. Se asienta el culto al dios Ra y le construyen templos en Abusir. Uno de los personajes más importantes fue Ptahotep, gran visir de Dyedkara-Isesi, a él le fueron atribuidas Las Máximas de Ptahotep. En las tumbas de los nobles fueron grabadas en las paredes las biografías del difunto. Realizaron expediciones al Sinaí en busca de turquesa. Construyeron obeliscos , templos y altares solares. Se levantaron pirámides en Abusir. Notables trabajos en madera. Relaciones comerciales con Creta y Siria. Importaron oro e incienso del país de Punt. Cada faraón construyó un templo solar en Heliópolis a cielo descubierto y presidido por un obelisco. Los últimos años se caracterizaron por una crisis económica, social y religiosa que llevó al abandono del dios solar.


Fuentes