Dionisio Blanco

Dionisio Blanco
Información sobre la plantilla
Dionisio Blanco.jpg
Nacimiento9 de octubre de 1953
San Cristóbal, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Nacionalidaddominicana
Ciudadaníadominicana
Alma materEscuela Nacional de Bellas Artes
OcupaciónPintor
PremiosPrimer premio Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1973
Primer Premio de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1978
Primer Premio de Dibujo en el Concurso anual de Casa de España, en 1984
Premio Nacional de Dibujo de la XVI Bienal de Artes Plásticas
En 1997 Premio Nacional de la Crítica por La Mejor Exposición Colectiva de Artistasha.

Dionisio Blanco. Básicamente pintor a pesar que también ha incursionado en la escultura. Su obra, caracterizada por abordar la temática del sembrador, ha sido presentada en grandes subastas de arte.

Su carrera en el arte

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Trabajó en la década de 1960 en el Museo de Historia y Geografía Del 1974 al 1978 fue profesor de Dibujo en el Centro de Arte Cándido Bidó. En 1977 laboró en el Museo de Historia y Geografía de Santo Domingo y de 1977 a 1979 en el Museo del Hombre Dominicano. De 1978 a 1982 fue dibujante en las oficinas de Obras Públicas y colaboró con el Arq. Eugenio Pérez Montás en los proyectos de restauración de la Zona Colonial de Santo Domingo. De 1978 a 1996 fue profesor de Dibujo en la Escuela de Arte de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue curador comisario en 1997 del Primer Encuentro de Arte Contemporáneo Domínico-Italiano para el Instituto Latinoamericano de Roma, al año siguiente, en la colectiva Mujeres dominicanas que preparó el Museo de Arte Contemporáneo de Washington y en la de pintores dominicanos organizada en esa propia ciudad, por el National Press Club y el Instituto Smithsonian.

En [1986] fue invitado por el Instituto Central de Relaciones Culturales al Encuentro Internacional de Artistas en Israel, Ibero-América, España y Portugal, en 1989 fue invitado por la Fundación de la Colonia de Artistas de New York en Johnson, Vermont y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dentro del Programa Visitantes Internacionales y en 1997, invitado por el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma para participar en la Bienal de Venecia.

Características de sus obras

Ha desarrollado una sostenida labor docente como profesor de Dibujo en la Escuela de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su obra, caracterizada por abordar la temática del sembrador, ha sido presentada por las casas Sothebys y Christies en grandes subastas de arte latinoamericano en Nueva York. El sembrador reitera las características de un personaje con sombrero grande y el rostro siempre cubierto que representa al hombre y a la mujer del campo. También ha incursionado en la escultura y ha realizado una serie escultórica de grabados en bronce que refleja la vida dominicana. Ha escrito en diferentes medios diversos artículos sobre temas relacionado con el arte.

Premios

Obtuvo diferentes premios entre los que se encuentran en 1971 el Primer premio Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1973 el Primer Premio de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1978 el Primer Premio de Dibujo en el Concurso anual de Casa de España, en 1984 el Premio Nacional de Dibujo de la XVI Bienal de Artes Plásticas y en 1997 el Premio Nacional de la Crítica por La Mejor Exposición Colectiva de Artistasha.

Obras Pictóricas

  • Sembradores sobre la memoria de la tierra, Acrílico sobre tela, 40 por 30 cm.
  • Sembradores como cartas del deseo, 1997. Acrílico sobre tela, 30 por 76 cm.
  • Fantasía onírica de sembradores, 2008. Acrílico sobre lienzo, 30 x 40 p.
  • Serie sembradores en contacto con el cosmos, 2001, 30 por 40 p.
  • Sembradores como vasos comunicantes, 2006. Acrílico sobre lienzo 30 por 40 p.
  • Sembradores en paisaje no contaminado, 2008. Acrílico sobre tela, 40 por 50
  • Sembradores en el trópico secular, 2001. Acrílico sobre lienzo 30 por 40 p.
  • Sembrando sueños, Acrílico sobre lienzo 30 por 40 p.
  • Sembradores como vasos comunicantes, 2006. Acrílico sobre lienzo, 30 x 40 p.
  • Esperanza mesiánica 1: una recreación, 2005, mixta/tela, 30 x 24 cm.
  • Sembradores en el tiempo, 1999, mixta sobre lienzo. Colección Banco Central.
  • Fantasía onírica de sembradores, 1997. Acrílico sobre lienzo, 30 x 40 p.
  • Fantasías báricas de sembradores, Acrílico sobre lienzo, 40 x 50.
  • Sembradores como ritual de fecundidad, 2007 Acrílico sobre lienzo, 30 x 40 p.
  • Sembradores sobre la memoria de la tierra, 1997. Oil on Canvas, 40 por 76.

Enlaces externos

Fuente