Dioses del mundo moderno

Dioses del mundo Moderno (Cuadro)
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Cuadro del pintor Saturnino Herrán donde muestra criticar y denunciar la hipocresía de las instituciones académicas y educativas modernas.
Datos Generales
Autor(es):José Clemente Orozco
Año:1932 y 1934
País:Estados Unidos

Dioses del mundo Moderno, es una obra que pertenece al pintor José Clemente Orozco realizada entre 1932 y 1934, se convirtió en uno de "los Tres Grandes", muralistas mexicanos, junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La pintura y sus personajes

Este panel es uno de los 24 paneles que pintó José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker en el Dartmouth College de Hanover, New Hampshire.

Pintado entre los años 1932 y 1934 este mural ocupa un total de 3.200 metros cuadrados en la sala de lectura, donde despliega en un programa iconográfico que es considerado en su conjunto como una de sus obras maestras.

La temática de conjunto de estos frescos hace referencia, tal y como nos indica el título, al impacto de los pueblos europeos sobre los pueblos indígenas de América del Norte y a los horrores de la guerra civil mexicana o la Primera Guerra Mundial.

Algunos autores han querido interpretar los murales como una profecía del propio Orozco, en la que predice el surgimiento de las ideologías militaristas que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

Orozco fue, junto con Rivera y Siqueiros, uno de los responsables de introducir y popularizar el arte mural mexicano en Estados Unidos, con el que llevaron el arte mexicano a la vanguardia del mundo artístico de las principales ciudades norteamericanas.

La temática de los paneles incluye temas como la migración, los sacrificios humanos, la llegada de Quetzalcoatl, el siglo de oro precolombino, Cortés y la cruz.

Pretende criticar y denunciar la hipocresía de las instituciones académicas y educativas modernas y su indiferencia durante las revueltas que tuvieron lugar en la década de 1930. Orozco retrata esqueletos vestidos con birretes y túnicas.

Ante ellos un esqueleto en posición de dar a luz alumbrando un esqueleto, que se identifica con el nacimiento del conocimiento y la ciencia inútil, que centrada en sus propios intereses, termina por servir de poco o nada para mejorar la vida de los mexicanos.

Un fondo llameante hace referencia a los navíos de Cortés que trajeron la destrucción al continente americano y los fetos embalsamados sobre tomos polvorientos hacen relación a la inutilidad de la divulgación científica y el conocimiento centrado en sus intereses particulares e indiferentes a la crisis de la civilización moderna .

Síntesis biográfica del autor

José Clemente Orozco Flores nació en Zapotlán el Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco el 23 de noviembre de 1883, Ciudad de México fue un caricaturista, muralista y litógrafo mexicano, se graduó en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.

En 1897 lo enviaron a estudiar a la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto, y aunque José no estaba interesado en la agricultura, logró ganar dinero dibujando mapas topográficos.

Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.

A su regreso a México en 1934, Orozco realizó el gran tablero rectangular de Palacio de Bellas Artes titulado Katharsis, situado frente al de Rivera: El hombre en la encrucijada. Es una representación sangrienta del conflicto violento entre el hombre moderno y el caótico mundo mecanizado que lo rodea y al mismo tiempo lo oprime. De 1936 a 1939, Orozco realizó tres grandes obras murales en Guadalajara: en la Universidad, en el Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas. En 1936, en la Universidad de Guadalajara decoró la cúpula y los muros de la plataforma del anfiteatro. En la cúpula pintó una alegoría del hombre, haciendo hincapié en los beneficios de la educación y de la investigación científica.

En el lapso que va de 1941 a 1944 Orozco se dedicó a la pintura de caballete, pintó celebridades (como Dolores del Río) y a otra gran obra mural en la bóveda y los muros del coro de la antigua iglesia de Jesús Nazareno (1942-44). Las ideas que plasma ahí se relacionan con el Apocalipsis. En 1943, fue miembro fundador de El Colegio Nacional.

Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Fuentes