Diotría (unidad de medida)

Diotría (unidad de medida)
Información sobre la plantilla
Diotria.jpg
Concepto:Unidad de convergencia de las lentes, o de potencia de los instrumentos de óptica.

Diotría. Unidad de medida empleada en óptica, es la unidad de potencia de una lente, y su valor positivo o negativo expresará el poder de refracción de la lente, lo que nos señala si la lente debe tener una potencia mayor o menor, es decir, evalúa el poder de refracción que tendrá la lente.

Etimología

Esta palabra proviene del griego antiguo διοπτρική, que significa instrumento para medir alturas.

Origen

En el año 1872 el oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer instituyó el término dioptría como una lente cuya distancia focal es de un metro, esta unidad de medida, como unidad de difracción tuvo su discusión en el Congreso Mundial de Oftalmología celebrado en Londres en el mismo año, sin embargo, no tuvo aceptación, es publicado en la en la revista Annales d'Oculistiques y titulado «Sur l'introduction du système métrique dans le numérotage des verres de lunettes et sur le choix d'une unité de réfraction» que se divulga en el propio 1872, en 1875 el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptaba la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica]] media, la cual ahora es una norma actual. Monoyer creó también una tabla de optotipos para medir la agudeza visual que, en la actualidad, sigue utilizándose en todo el mundo.

Medición

Para medir las dioptrías del ojo es necesario que el paciente se someta a un chequeo de la vista. El optometrista u oftalmólogo son los profesionales encargados de realizar un examen de salud ocular para determinar si existen graduaciones que se ameriten corregir en el ojo. A través de esta medida se puede medir los defectos de refracción del ojo: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Por lo tanto, las dioptrías podemos decir que representan la cantidad de corrección que el paciente con defectos refractivos necesita en sus gafas para poder ver correctamente. • En los pacientes con miopía las lentes que necesitan para ver bien son cóncavas y tienen una potencia negativa. • Las [[lentes para la hipermetropía son convexas y tienen una potencia positiva. El número de dioptrías que tendrá cada paciente dependerá del problema visual que presente. Por tanto, aquí indican las dioptrías más comunes en pacientes con defectos de refracción y presbicia:

Miopía: los pacientes pueden llegar a presentar hasta 25 dioptrías.

Hipermetropía: el máximo a alcanzar son 13 dioptrías.

Astigmatismo: Al igual que en hipermetropía se alcanzan 13 dioptrías como máximo.

Presbicia: Se alcanzan hasta 3 dioptrías como máximo.

Correción

Se pueden corregir en un primer momento con lentes de contacto o gafas correctamente graduadas. Aquellas personas que no se adapten a utilizar gafas o lentes de contacto o simplemente no deseen llevarlas en su día a día, la solución es la cirugía refractiva avanzada. La tecnología láser es la más empleada para corregir los defectos de refracción. Sin embargo, existen técnicas alternativas mínimamente invasivas, como las lentes ICL, para utilizar en pacientes con alta miopía o que no cumplen los requisitos para aplicar láser. Estas son las técnicas que utilizamos en la intervención de cirugía refractiva: •La cirugía se realiza mediante técnica LASIK, una técnica tradicional que actúa sobre la córnea. Esta es la técnica de cirugía ocular con láser más común para este tipo de intervención. Consiste en moldear la córnea para permitir que la luz que entra en el ojo se enfoque de manera correcta hacia la retina. Así se logra una mejor la visión. •PRK o queratectomía fotorrefractiva: En esta técnica el láser se va a aplicar directamente sobre la superficie externa de la córnea. Así se moldea una nueva superficie óptica bajo el epitelio. En PRK se retira el epitelio y se descarta antes de moldear la córnea. El epitelio vuelve a crecer por sí mismo días después. •Femtolasik con Intralase: En esta técnica se hace uso del láser para separar los tejidos, lo que reduce las complicaciones asociadas al corte. En este tipo de cirugías se realiza todo el tratamiento con un láser controlado por computadora.


Véase también

Fuente

  • Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.377, Editorial Científico-Técnica, 1988.