Diplocaulus

Diplocaulus
Información sobre la plantilla
DIPLOCAULUS.jpg
Animal prehistórico. Vivió hace más o menos unos 300 millones de años atrás
Otros nombresestegocéfalo
Clasificación Científica
Nombre científicoDiplocaulus
Reino:Animalia
Orden:Estegocéfalos
Familia:Anfibio fósil
Género:Diplocaulus
Especie(s):Anfibio fósil

Diplocaulus. Animal prehistórico. Vivió aproximadamente 300 millones de años atrás en la Era paleozoica,(Primaria) en el período Carbonífero.

Descubrimiento

Apareció hacia el final de la era primaria, en el período carbonífero, caracterizado por la incesante actividad de la corteza terrestre, que provocaba que frondosos bosques de árboles gigantescos fueran, con bastante frecuencia, arrasados por los movimientos que se producían en las placas internas del subsuelo.

Anteriormente, la vida vegetal y animal, además de seguir colonizando la tierra, se había adueñado también de los aires, en forma de insectos voladores que en distintos tamaños proliferaron en este período.

En estos húmedos bosques pantanosos de la época, la lluvia cae ruidosamente al proyectarse contra las hojas, una fina y en ocasiones espesa niebla envuelve el paisaje, lo que favoreció la aparición de los primeros anfibios.

Características

De cabeza triangular aplanada, también denominado estegocéfalo de cabeza de ancla, fue uno de los primeros anfibios, por cierto bastante raro pero bien formado, llegó a alcanzar entre 4 a 5 m de largo.

Tenía la forma de un reptil, cabeza y boca grande con las patas cortas adaptadas a la vida acuática (aún no existían ni aves ni reptiles). Todavía no estaban totalmente acondicionados al medio ambiente terrestre, pero se fueron adaptando durante el proceso evolutivo en el transcurso de millones de años.

Nacían de huevos y su desarrollo, al igual que los anfibios actuales, estuvo acompañado de una metamorfosis y que estos a diferencia de los peces, respiraban por pulmones y ya poseían circulación doble.

Fuentes

  • Fernández Ricardo, Luis H. Libro Maravillas de la zoología. Animales prehistóricos 1. Editorial Academia. 2010.