Discalculia

Discalculia
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Concepto:Dificultad específica en el Aprendizaje del cálculo que tiene lugar en alumnos sin déficit intelectual demostrable.

Discalculia. Con el término discalculia se denomina una dificultad específica en el aprendizaje del cálculo que tiene lugar en alumnos sin déficit intelectual demostrable, con una asistencia diaria a clases y con buen aprovechamiento escolar, pero que realizan con notable dificultad las operaciones matemáticas.

Referencias sobre la discalculia

La Discalculia responde a problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas.

El profesor, Ramón López Machín refiere que la discalculia es un tema poco tratado y se pregunta: ¿es que existen pocos casos de niños con dificultades o discapacidades para el cálculo y las habilidades matemáticas?.

La destacada pedagoga cubana Dulce María Escalona, reiteraba que "no hay niños que no aprenden matemática, sino, maestros que no sabemos enseñarla." Los tropiezos en la materia pueden ocasionar en las niñas y niños rechazo o temor hacia la ciencia de los números.

Características

La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades:

  • Perceptivo-visuales
  • Dificultades amnésicas
  • Orientación espacial
  • Esquema corporal
  • Figura y longitud
  • Distancia y tamaño

Causas

Entre las principales causas diferentes autores señalan las siguientes:

  • Neurológicas: inmadurez neurológica, ritmo lento en la evolución neurológica.
  • Lingüísticas: deterioro en los niveles lingüísticos por lo que se producen dificultades en la elaboración del pensamiento y se afectan las operaciones de cálculo.
  • Psicógenas: estados emocionales de la infancia. En un niño emotivo puede haber terreno apropiado para la aparición de dificultades en el aprendizaje, entre estas, las dificultades específicas para el cálculo.
  • Genéticas: dificultades específicas para el aprendizaje que tienen antecedentes familiares y puede presumirse transmisión hereditaria.
  • Pedagógicas: inadecuada organización del proceso docente – educativo, la no atención a particularidades individuales, lo que provoca acumulación de dificultades, de necesidades educativas, métodos y procedimientos didácticos inadecuados, ausentismo escolar, falta de motivación, desatención, indisciplinas, etc.

Manifestaciones más frecuentes

  • Falta de comprensión de los números y sus relaciones (números y signos).
  • Falta dominio de las operaciones básicas.
  • Dificultades en el cálculo con ceros: omisiones, sustracciones.
  • Dificultades en el cálculo con sobrepaso.
  • Dificultades para la descomposición de números.
  • Dificultades en el análisis y solución de problemas aritméticos.

Procedimientos para el tratamiento a las dificultades en el cálculo matemático

  • Identificar oportunamente las dificultades en el aprendizaje.
  • Investigar las causas específicas que producen dificultades en el aprendizaje.
  • Estar atentos permanentemente al proceso de aprendizaje de los alumnos y verificar de manera individual la comprensión de números y sus relaciones.
  • Facilitar la comprensión de los números y sus relaciones ámediante la utilización de variados procedimientos y medios: objetos concretos, representaciones, variados medios visuales, el ábaco, y otros.
  • Enseñar a descomponer los números gráficamente primero, con fichas y después sin apoyo visual.
  • Vincular los contenidos y habilidades que debe aprender el alumno con los ya conocidos y dominados por él y demostrar la utilidad del conocimiento nuevo.
  • Emplear recursos didácticos lúdicos para una adecuada motivación del aprendizaje.
  • Ayudar al escolar a descubrir generalizaciones que faciliten la realización de operaciones aritméticas.
  • Entrenar a los alumnos en los pasos lógicos para el análisis de los problemas matemáticos.
  • Crear mecanismos de alerta para identificar los signos de las operaciones, su significado y la ejecutoria que nos indican.
  • Asociar sistemáticamente la enseñanza de contenidos matemáticos a situaciones concretas de la vida cotidiana y valorar la importancia del conocimiento adquirido para la vida.
  • Estimular hasta el más mínimo progreso del alumno en su aprendizaje y progreso general.
  • Orientar formas y vías para la autoevaluación y autocorrección de los ejercicios y tareas.

Dificultades en el aprendizaje del cálculo en primer grado

El Proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo en el primer grado constituye una vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, capacidades, valores, convicciones norma de conducta, que se expresan en el contenido del cálculo en el primer grado, con el dominio de los ejercicios básicos de adición y sustracción límite 10 a través de su significado práctico, su transferencia a los ejercicios límite 20, adición y sustracción de los múltiplos de 10, en estrecho vínculo entre la dirección del maestro y el papel protagónico del escolar en la actividad de aprendizaje.

El bajo rendimiento en Matemática es muy frecuente. De todos los trastornos del aprendizaje, en el que existe menos consenso es en las dificultades en el aprendizaje del cálculo. La dificultad a la hora de definir este trastorno reside en el hecho de que el cálculo es una habilidad multifactorial que incluye la puesta en marcha de los procesos psíquicos: memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, habilidad viso espacial, etc. así como diferentes mecanismos cerebrales actúan para reconocer números o para resolver problemas matemáticos.

Si al iniciar el proceso de aprendizaje en la escuela, el maestro brinda la atención individualizada que necesita el escolar y además ha preparado a la familia a partir del diagnóstico individualizado que posee de las causas de las fallas del escolar en el cálculo para que brinde la estimulación cognoscitiva y afectiva, proporcione estímulos suficientes para la formación de hábitos e intereses docentes, para el enriquecimiento de las vivencias de los escolares, se está en presencia de un caso de abandono pedagógico y socio-familiar. Estos factores pueden provocar dificultades en el aprendizaje del cálculo matemático, aunque no son los únicos factores y generalmente estos actúan de forma combinada.

Las dificultades en el aprendizaje se designa como una de las variantes en el curso normal del desarrollo psíquico, caracterizado por un ritmo lento de las esferas cognoscitivas y afectivo-volitivas, las que quedan, temporalmente, en etapas etáreas más tempranas.

Los escolares con dificultades en el aprendizaje se caracterizan por el pobre desarrollo en los diferentes procesos psíquicos: percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, emociones, motivos, intereses. Lo cual obedece a que al comenzar en la escuela no han alcanzado la maduración necesaria de toda su actividad psíquica, que le permitan responder con éxito a las exigencias del programa escolar. Presentan una percepción inexacta, poco diferenciadora. Su vocabulario es muy limitado en el orden cuantitativo y cualitativo. Poseen disminución de la productividad de la memoria por los trastornos de la atención y escasos recursos para la memorización. En estas edades generalmente su pensamiento funciona a nivel concreto situacional.

Es evidente que estas manifestaciones en los procesos psíquicos tienen una repercusión directa en el aprendizaje del cálculo, a pesar de no existir un consenso en cuanto a la atención que requiere esta dificultad; por el hecho de que el cálculo es una habilidad multifactorial que incluye la puesta en marcha de los procesos psíquicos: memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, habilidad viso espacial, etc. así como diferentes mecanismos cerebrales actúan para reconocer números o para resolver problemas matemáticos.

Cuando estos escolares son sometidos a un programa para estimular los distintos procesos psíquicos y se les suministra una estimulación cognoscitiva y afectiva adecuada, se constata una mejoría notable en la productividad del aprendizaje y en el desarrollo de su personalidad .

Las dificultades en el aprendizaje del cálculo se refieren a la realización deficientemente por el escolar de una o más operaciones matemáticas, de manera reiterada, habitual. Existen trastornos en el cálculo generalmente cuando están afectadas habilidades para la comprensión o denominación de términos matemáticos, las operaciones y la descodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos, las habilidades perceptivas, el reconocimiento o lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos y el agrupamiento de objetos, la atención, las habilidades para reproducir correctamente números o cifras, para tener en cuenta los signos operativos y las habilidades matemáticas, para seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos y entre otras.

La atención individualizada en el aprendizaje del cálculo matemático ofrece posibilidades para que el escolar tenga una implicación consciente y participe en los diferentes momentos de la actividad dentro de la clase y fuera de ella, para lo cual es imprescindible organizar tareas de aprendizaje diferenciadas atendiendo a las potencialidades y necesidades de los escolares.

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