Discrepancias de los camagueyanos con Carlos Manuel de Céspedes

Discrepancias de los camagueyanos con Carlos Manuel de Céspedes
Información sobre la plantilla
Descripción:
Los malentendidos frenaron la Revolución y afectaron el curso de la Guerra de los 10 Años.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Discrepancias de los camagueyanos con Carlos Manuel de Céspedes. Diferencias entre camagueyanos y Carlos Manuel de Céspedes que frenaron la Revolución y afectaron el curso de la Guerra de los 10 Años.

Hechos

Los camagüeyanos eran partidarios de aplazar el levantamiento hasta 1869 después de la zafra azucarera, mientras los manzanilleros -seguidos luego por el resto de los orientales- decidieron no esperar más y protagonizaron el Alzamiento del 10 de Octubre 1868 en el Ingenio La Demajagua.

Mientras Carlos Manuel de Céspedes había adoptado el mando centralizado político-militar para conducir la contienda, el joven abogado camagüeyano Ignacio Agramonte y sus allegados se pronunciaban apasionadamente por las instituciones democrático-burguesas y la abolición total de la esclavitud.

Así nacieron las discrepancias con Céspedes, al punto que no reconocieron su autoridad; sin embargo, la posición de Agramonte fue decisiva para que sus coterráneos siguieran el camino de las armas.

Las diferencias serían evidentes en la Asamblea Constituyente de Guáimaro, que aprobó la Constitución de Guáimaro redactada por Agramonte y el habanero Antonio Zambrana, aunque el hecho mismo de la integración allí de las fuerzas revolucionarias salvó por el momento la causa independentista.

Camagüeyanos y habaneros impusieron en Guáimaro la creación de una Cámara de Representantes, que concentró el máximo poder y la facultad de nombrar y deponer al presidente de la República y de escuchar cualquier acusación contra éste. Ella limitó las facultades ejecutivas de Céspedes y más tarde lo destituyó.

Los malentendidos frenaron la Revolución y afectaron el curso de la Guerra de los 10 Años. Las relaciones generalmente se mantuvieron tensas entre la Cámara, dominada por camagüeyanos y habaneros, y Céspedes que tuvo en su gabinete a los secretarios que le fueron impuestos.

La falta de unidad en las filas independentistas engendró las causales del fin de la Guerra de los 10 Años sin que se obtuviera la independencia.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6