Armando Suárez Sotomayor

Armando Suárez Sotomayor
Información sobre la plantilla
Nacimiento7 de diciembre de 1937
Alto Songo, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Armando Suárez Sotomayor, desde muy joven rechazó la explotación a los agrícolas. Cuando se produce el Asalto al Cuartel Moncada, Armando era un adolescente pero su claro sentido político lo llevó a buscar vías que le permitieran incorporarse a la lucha contra la tiranía.

Reseña biográfica

Infancia

Nació el 7 de diciembre de 1937 en La Prueba barrio de Florida Blanca de Municipio de Alto Songo. Sus padres fueron Lorenzo Suárez y Victoria Sotomayor de procedencia humilde y campesina, fue el hijo mayor del matrimonio. A pesar de las series dificultades existentes con la educación en el territorio, se incorporó al estudio en la escuela rural en la zona montañosa donde había nacido.

La situación económica de la familia se tornaba cada vez más difícil, pues la madre quedó sola a cargo de sus tres hijos, por lo que solo llega al tercer grado y tiene que comenzar a trabajar en labores agrícolas en la finca de sus abuelos para ayudar a su madre en el sustento familiar.

Juventud

De inmediato estableció contactarlos con compañeros de la clandestinidad en Santiago de Cuba y se integra después al grupo armado que dirige Enrique Luzón. Ocurre el Desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956 y las noticias ofrecida por la prensa que estaba al servicio de la dictadura batistiana, trataban de confundir a la opinión pública, contra las infundías publicadas sobre la supuesta muerte de Fidel y el desembarco, Armando Suárez Sotomayor sale a la palestra diciendo: “Fidel no ha muerto, pelea por la libertad en la Sierra Maestra , todo lo que se dice es una calumnia de Batista y su soldadesca. “Eso mismo repite en el seno de su hogar, durante una reunión familiar con motivos del fin de año. Antes de abandonar su hogar para incorporarse a la lucha armada había dicho a su madre: “me voy a la guerra, Fidel está luchando por el pueblo y por los pobre en la Sierra. Su hermana Celia recuerda que le dijo a ella que había llegado la hora de pelear, que era preferible morir a seguir soportando la tiranía y que la Revolución Triunfará.

Principales Acciones

Se incorporó a la lucha clandestina en la Ciudad de Santiago de Cuba donde cumplió innumerable misiones revolucionarias: como camionero, trasladando alimentos y armamentos para los combatientes que se encontraba en la Sierra Maestra. En cada una de estas acciones se puso de manifiesto su valentía y su sentido de responsabilidad lo cual le ganó el respeto y admiración de sus compañeros y familiares.

Más tarde formó parte de la columna guerrillera José Tey bajo la dirección del comandante René Ramos Latour (Daniel), desarrollando diferentes acciones en la ciudad hasta el inicio de la huelga del 9 de abril.

Como parte de las acciones en apoyo a la huelga un grupo de jóvenes de diversas procedencias: estudiantes, obreros, campesinos entre ellos Armando Suárez Sotomayor atacaron al cuartel de Boniato. La acción consistía en atacar sorpresivamente el cuartel incendiándolo con cócteles molotov y simultáneamente bloquear la carretera proveniente de Santiago de Cuba a fin de detener los refuerzos a otros territorios. El cuartel era una pequeña construcción de madera rodeada en su frente y retaguardia con un muro de protección con más de un metro de altura situada a uno dos cientos metro del entronque de Boniato al lado de la carretera del Cristo. Poco minutos lo separaba del cuartel Moncada segunda fortaleza de la tiranía. Se estimaba que había en el puesto unos 12 soldados.

Al aproximarse al objetivo los combatientes se desvían por una vereda que daba acceso al mismo, iniciando el fuego por el centro izquierdo del cuartel. Amparado por la oscuridad de la noche los asaltantes ocupan posiciones y abren fuego con su fuciles y ametralladoras.

Muerte

Aproximadamente a las 5:15 AM aparecen los refuerzos del enemigo procedentes del Moncada los cuales son sorprendidos por una emboscada rebelde. Había trascurrido ya hora y media de lucha, Armando Suárez pelea hasta quedarse sin municiones y morir heroicamente. A pesar de su muerte y de no haberse tomado el cuartel, se habían logrado el objetivo principal de aquella audaz acción de apoyo a la huelga a la puerta de la ciudad de Santiago de Cuba.

Los cadáveres de los asaltantes tuvieron insepulto varios días, hasta el 13 de abril que los familiares pudieron inhumarlo en el cementerio de Santa Ifigenia, rodeados de los guardias del régimen para impedir el reconocimiento popular a los héroes caídos.

En el lugar donde cayeron los asaltantes al cuartel de Boniato, fue erigido un obelisco en honor a esos mártires. La casa donde vivió Armando Suárez fue reconstruida luego del triunfo de la Revolución, en esta vivió su madre. Actualmente funciona como un taller de Industria Locales. La Secundaria Básica del poblado La Prueba y el CDR de la zona 124 llevan el nombre de este joven mártir de la patria que al morir tenía 21 años.

Fuente

  • Colaboradores de Joven Club de Computación y Electrónica.