Discusión:Arteritis de Células Gigantes (ACG)

Arteritis de Células Gigantes
Información sobre la plantilla
Arteritis-de-células-gigantes.jpg
Concepto:Es un tipo de vasculitis o arteritis, un grupo de enfermedades cuya característica principal es la inflamación de los vasos sanguíneos. En la ACG, los vasos involucrados con mayor frecuencia son las arterias del cuero cabelludo y la cabeza, en especial las arterias temporales sobre las sienes, por lo que también se llama a esta afección "arteritis temporal". La arteritis de células gigantes, es una enfermedad de los vasos sanguíneos.

Ejemplos

  • La ACG se produce solo en adultos mayores, principalmente en los de más de 50, y puede provocar hinchazón y engrosamiento de la pequeña arteria bajo la piel llamada temporal.

La ACG puede superponerse a polimialgia reumática (PMR). En algún punto, entre un 5 y 15% de los pacientes con PMR tendrán un diagnóstico de ACG. Alrededor del 50% de los pacientes con ACG tienen síntomas de PMR. Ambas afecciones pueden producirse al mismo tiempo o por separado, y ambas afectan a los mismos tipos de pacientes. Solo se presenta por lo general en adultos de más de 50 años, más en mujeres que en hombres, y en personas blancas más que en las de otras razas.

Características

  • El síntoma más común (que se siente) es un dolor de cabeza nuevo, por lo general en la zona de las sienes, aunque si se debe a la ACG, puede producirse en cualquier parte, incluidas las partes frontal, superior y posterior del cráneo. Son casi tan comunes síntomas como fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso o una sensación de gripe. Puede sentirse dolor en la mandíbula al masticar. Algunas veces, la única señal de ACG es una fiebre sin explicación. Pueden manifestarse síntomas menos comunes como dolor en el rostro, la lengua o la garganta.
  • Si la ACG se extiende al suministro de sangre al ojo, puede verse afectada la visión. Algunos de los problemas visuales pueden ser visión borrosa temporal, visión doble y ceguera. La pérdida permanente de la vista a causa de la ACG puede sobrevenir de repente, pero el tratamiento adecuado puede prevenir esta complicación. De hecho, si la visión está bien al comenzar el tratamiento, el riesgo de una pérdida posterior es de 1 en 100 o menos. Es esencial que los pacientes con PMR, ya sea activa o inactiva, informen a su médico de inmediato sobre cualquier síntoma de un dolor de cabeza nuevo, cambios en la visión o dolor de mandíbula.

Componentes de la sangre

Fuentes

/www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Arteritis-de-Celulas-Gigantes