Discusión:Capital (economía)

Corte el material.

No es apropiado para la introducción. Tal vez se podría poner en otra parte del artículo.

El capital no es una cosa, sino una relación social de producción, una relación entre la clase de los capitalistas, que poseen los medios de producción, y la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligada e subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece.<ref name=BZM-C />

-- Comwik (discusión) 16:32 4 ene 2023 (CST)


Material fuera de tema eliminado

He eliminado el siguiente material del artículo. Puede ser útil en algún otro artículo, pero no es apropiado para este:

Superpoblación relativa
En la fase inicial del capitalismo, la acumulación del capital se realizaba muy a menudo permaneciendo invariable la composición orgánica. Pero también en la sociedad burguesa desarrollada se realiza de tiempo en tiempo la acumulación del capital manteniéndose igual la composición orgánica. En estas condiciones la necesidad que tiene el capital de fuerza de trabajo crece proporcionalmente al aumento de sus proporciones y puede llegar el momento en que la demanda de fuerza de trabajo sea mayor que su oferta, en cuyo caso la explotación de los obreros crecerá sólo extensivamente a cuenta del aumento del contingente de obreros. Entonces puede elevarse el salario y descender la plusvalía, lo que originaría una reducción relativa del trabajo no remunerado del obrero. Sin embargo, aun es esas condiciones, las más favorables para la clase obrera, continúan manteniéndose plenamente las relaciones de explotación de los obreros por los capitalistas.
El mecanismo de la acumulación capitalista excluye toda elevación prolongada y considerable del salario. El salario sólo puede aumentar hasta que no entorpece la acumulación del capital, es decir, si la elevación del salario va acompañada del aumento de la suma general de plusvalía, extraída mediante la explotación de un creciente número de obreros. En caso contrario, empieza a disminuir la acumulación del capital y continúa disminuyendo hasta que a consecuencia de la reducción de la demanda de fuerza de trabajo desciende el salario hasta cierto nivel de acuerdo con el cual puede volver a valorizarse normalmente el capital. Al emplear la expresión matemática, indicó Marx, la magnitud de la acumulación es una variable independiente, y la magnitud del salario, una variable dependiente.
Cuando se verifica la reproducción ampliada a la vez que crece la composición orgánica del capital, la demanda de fuerza de trabajo va a la zaga del aumento de capital. La elevación de la composición orgánica del capital se extiende en primer término a los nuevos capitales que empiezan a funcionar en concepto de complementarios o independientes. En consecuencia se reduce relativamente la demanda suplementaria de obreros por parte de nuevos capitales. La revolución técnica en el capital complementario se hace extensiva al capital inicial a medida que sus elementos materiales se van desgastando y se reproducen de nuevo en una forma más productiva. Esto origina que una parte de la fuerza de trabajo sea desplazada de la producción.
Así, los nuevos capitales atraen relativamente a menos y menos obreros complementarios, es decir, respecto a su volumen global, en tanto que los viejos capitales reproducidos periódicamente en la nueva composición orgánica, desplazan a una parte de los obreros que tenía ocupados. A la acumulación capitalista le es característica una correlación tal en la acción de las dos tendencias indicadas, de acuerdo con la cual, pese al crecimiento del contingente general de obreros ocupados, crece la masa de obreros que no pueden vender su fuerza de trabajo y se convierten en desocupados. Este excedente de fuerza de trabajo en el capitalismo fue denominado por Marx superpoblación relativa. Una parte de los obreros no es excedente en general, sino solamente en relación con las necesidades que tiene el capital de fuerza de trabajo necesaria para la obtención de plusvalía.
Por cuanto la oferta de fuerza de trabajo supera más y más la demanda, se crean condiciones favorables para incrementar la explotación de la parte ocupada del proletariado. Si la parte de la clase obrera ocupada no fuera extenuada por el trabajo excesivo, no sólo desaparecería el desempleo, sino que la población existente podría resultar insuficiente para el proceso normal de la producción. pero entonces el capitalismo dejaría de se capitalismo. Al realizar la acumulación del capital, los obreros crean con ello crecientes proporciones de medios que los hacen relativamente excedentes. En esto consiste la ley de la población inherente al modo capitalista de producción. Por consiguiente, la causa del desempleo consiste en las relaciones de producción capitalistas, bajo las cuales el progreso técnico es empleado en beneficio de los capitalistas y en perjuicio de los obreros. Precisamente por el hecho de que bajo el capitalismo no se aprovecha el progreso técnico y científico para aliviar el trabajo y mejorar la situación de los obreros, sino para incrementar se explotación, la fuerza de trabajo no tiene plena aplicación.

Comwik (discusión) 01:08 25 sep 2023 (CDT)