Discusión:Las alergias

Las alergias
Información sobre la plantilla

Las alergias en Cuba

Las alergias han mostrado un icremento en el mundo a pesar de los adelantos científicos y las disposición de gran cantidad de nuevos medicamentos. estas afecciones tienen un carácter crónico y es necesario, por tanto, que su tratamiento sea prolongado. Contenido

¿Qué son las alergias?

La alergia no es una enfermedad, es el mecanismo mediante el cual una persona responde anormalmente ante elementos que, para otra persona, pasan totalmente inadvertidos. Incorrectamente, y con mucha frecuencia se nombran como alérgicos a individuos o padecimientos que realmente no lo son.

¿Quién puede padecer de alergia?

Cualquier persona si tiene predisposición genética(familiar), sobre todo de ambos progenitores aunque en ocasiones aparecen en algunas etapas de la vida.

Tipos de alergias más comunes

Son muchas las enfermedades en las cuales media un mecanismo alérgico, las más frecuentes pueden aparecer en naríz, ojos, pulmones, vías digestivas y la piel. Durante su curso, la alergia puede variar el órgano en que se manifiesta, o simplemente sumar otros a los que ya padece, por ejemplo, cambiar de coriza al asma o, finalmente, sufrir las dos.

Factores que desencadenan la aparición de alergias

Una persona puede ser alérgica, en principio, a cualquier cosa que respire, coma o toque.

Existen entre ellas suntancias inhalantes(sustancias que se respiran), los alimentos y medicamentos, y otros agentes tan diversos como sustacias químicas, infecciones, factores endocrinos, situaciones emocionales, ejercicio físico, picaduras de insectos, etcétera.

Formas de evitar las alergias

Lactancia materna exclusiva y prolongada(de 6 a 9 meses), y retardar en la alimentación del bebé la introducción de proteínas y alimentos tales como el chocolate, enlatados, merengue, confituras, que pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Es necesario eliminar el contacto con sustancias como el talco o los perfumes, totalmente innecesarias, principalmente las personas con predisposición genética, sobre todo en las primeras etapas de la vida.

Otras formas de evitar las alergias

No permitas que tus mascotas entren en algunas habitaciones, por ejemplo en tu cuarto, y báñalas si es necesario.

Retira las alfombras, alfombrillas o moquetas de tu habitación (las superficies duras no acumulan tanto polvo como las almohadilladas).

No cuelgues cortinas voluminosas y deshazte de los objetos que tienden a acumular polvo (como peluches, tapices y similares). Limpia frecuentemente.

Si eres alérgico a los ácaros del polvo, utiliza fundas especiales para cubrir las almohadas y colchones.

Si eres alérgico al polen, mantén las ventanas cerradas cuando la polinización esté en su máximo apogeo, cámbiate de ropa cuando llegues a casa después de estar al aire libre y no se te ocurra cortar el césped.

Si eres alérgico al moho, evita los lugares húmedos, como los sótanos, y mantén limpios y secos el cuarto de baño y otros lugares donde se suele formar moho.

Atención a las alergias

Necesitan un tratamiento constante, pues todavia no se ha descubierto un medicamento con caráter curativo. Cada enfermo debe se atendido según el órgano afectado, su causa y severidad, los síntomas, la frecuencia de las recaídas y las reacciones adversas.

Se debe mantener el tratamiento aunque no existan síntomas, perder el miedo a los medicamentos y no utilizar ninguno, solo porque ayudó a otra persona. La medicación es estrictamente individual. Es necesario que el paciente que presente alergia cumpla con lo orientado por su médico y vuelva a él siempre que existan dudas, evoluciones insatisfactorias o recaídas. Se debe lograr que estas afecciones, en aumento en el mundo, puedan ser, al menos, controladas.

Fuente

Periódico: Trabajadores

Dr. Alejandro López Chacón, especialista de Primer Grado en Alergología, Miembro del Sociedad Cubana de Alergología.