Diseño Modular

Diseño Modular
Información sobre la plantilla
Diseño Modular.jpeg
Se entiende por diseño aplicaciones web modular, aquel que parte de unas plantillas o páginas modelo.

Diseño Modular. Debido al tema del tiempo, prima la idea de la modularidad a la hora de construir las páginas. Se entiende por diseño Aplicaciones Web modular aquel que parte de unas plantillas o páginas modelo, que van a definir el aspecto y el diseño interno de un completo grupo de páginas similares.

Además, el diseño modular, conlleva a la reutilización. Es decir, el uso repetido de mayor número de elementos de diseño, como pueden ser las imágenes de las páginas.

Descripción y características

Generalmente un sitio Aplicaciones Web es un conjunto grande de páginas que guardan una fuerte relación entre sí, expresando el conjunto de todas ellas la naturaleza y el objetivo del sitio, su espíritu.

Normalmente dentro de este amplio número de páginas a crear existirán varios subgrupos de ellas que tendrán un aspecto y funcionalidad muy parecidos. Así, todas las páginas que contengan un formulario de entrada de datos serán muy similares, lo que ocurrirá también con todas aquellas destinadas a presentar los resultados de consultas, con las que encabecen una sección determinada, etc.

De esta forma, si tenemos que construir una a una y desde el principio todas las páginas del sitio, y éste esté constituido por un número elevado de páginas, el trabajo se tornará un poco lento, arduo y pesado.
Además el elemento fundamental está en juego, el tiempo, que vale dinero. Por lo tanto debemos optimizarlo lo más posible para poder crear muchas páginas en poco tiempo.

Pasos para el sitio web

Siguiendo este diseño modular, empezamos a construir el sitio web.

Lo primero que se hace es diseñar la página principal, la que le va a dar entrada al sitio, la primera página importante con la que se va a encontrar el visitante. Esta debe ser sin duda la más elaborada y cuidada del proyecto, ya que es la tarjeta de presentación, y de ella depende que el usuario siga navegando por el sitio o que, por el contrario, nos abandone.

Para comenzar la elaboración de la página principal, usaremos todos los datos obtenidos en la primera fase (logotipos, imágenes preestablecidas, colores, etc.) siguiendo a la perfección el último modelo gráfico aprobado por el cliente.

De ésta pasaremos a las páginas que dan acceso a las sub-secciones. Deben tener todas ellas un diseño similar, cambian tal vez los colores o algún signo representativo de la sección en concreto. Aplicando el diseño modular, creamos una plantilla (o también conocida como template) válida para todas estas páginas de entrada a las sub-secciones, debiendo mantener en ellas la línea estética de la página principal y reutilizando los logotipos ya usados en ella.

Inicialmente repetimos esta página cuantas veces sea necesario (según la cantidad de sub-secciones que tengamos. Seguimos bajando de esta forma en el árbol jerárquico de la estructura de páginas, hasta llegar a las páginas individuales, formularios, últimas de la cadena. Para ellas también utilizaremos el diseño modular, así, si llegáramos a tener que reutilizar el modelo de página, ya lo tendríamos listo.

En esta plantilla definiremos si los formularios van a estar encuadrados, cuales van a ser los márgenes, si llevan cabeceras, si hay columnas, etc. Una vez diseñada la plantilla, todos los formularios de las distintas páginas seguirán este diseño, y lo mismo para los demás grupos de páginas similares (para mensajes informativos, tablas de presentación de datos, etc.)

Ya creadas toda las plantillas, se realiza el armado del sitio web. Se monta todo el sitio, de forma que sea navegable, y se corrobora que todas sigan un esquema de diseño y estética común.

Una vez hecho esto, y completada cada página con su contenido correspondiente, el trabajo pasa a manos de los programadores que son quienes se van a encargar de darle vida al sitio.

Estos tienen entre manos un completo trabajo que realizar, que incluye la elección de los servidores web y de bases de datos a usar (si no vienen impuestos de antemano), la selección de los Lenguajes de Computadora o Lenguaje de Programación a usar y la propia implementación del código en las páginas.

Principios del Diseño Modular

  1. Modularidad y fragmentación
  2. Acoplamiento: fuerza de la relación entre módulos. Su objetivo es el de minimizar
  3. Cohesión: fuerza de la relación dentro de los módulos. Los módulos realizan tareas propias definidas para cada uno y se agrupan de acuerdo a algún criterio
  4. Extensión de control: el número de enlaces entre un módulo superior y sus módulos inferiores es de 5 a 7 módulos inferiores.
  5. Tamaño de los módulos: el tamaño es preferiblemente pequeño. Cuando se pase a código no debe sobrepasar las 200 líneas.
  6. Módulos compartidos:

Fuentes

  • Virtual. Disponible en "www.virtual.unal.edu.co". Consultado el 11 de mayo de 2011.
  • Logtechnology. Disponible en "www.logtechnology.com". Consultado el 11 de mayo de 2011.