Diseño web minimalista

Diseño minimalista.
Información sobre la plantilla
Web.png

En el diseño web minimalista es fácil de reconocer pero no tanto de explicar. Básicamente lo que se busca es no sobrecargar el sitio con elementos que no aportan positivamente a la funcionalidad del mismo o al objetivo con que fue creado. No significa que poniendo sólo texto en blanco y negro tengamos un diseño minimalista . Va mucho más allá de esa idea. Realizar un diseño minimalista requiere además de lo estético, una mirada funcional hacia el sitio que se está realizando. Saber que elementos aportan a la funcionalidad del mismo y cuáles no, es una tarea complicada, la cual no equivale a suprimir imágenes y enlaces. El minimalismo combina funcionalidad y estilo, sólo muestra lo que sirve, lo demás lo sustrae.

Diseño Minimalista

El término minimalismo se utiliza para describir una tendencia en el diseño y la arquitectura, donde el sujeto se reduce a sus elementos necesarios. Está de moda en las pantallas de las computadoras. Una corriente dentro del mundo del diseño Web que es ahora, gracias a aspectos como la Web 2.0, la usabilidad o la aparición de nuevos dispositivos, cuando se ha vuelto predominante. En el Diseño Minimalista Priman la usabilidad, la interactividad y la sencillez, el minimalismo es una corriente artística que se basa en la reducción de objetos reales a formas simplificadas, geométricas e impersonales. Aplicado al diseño Web, puede dar lugar a resultados muy interesantes. Un diseño minimalista no es necesariamente un buen diseño, y un buen diseño no tiene por qué ser minimalista. La principal virtud de un diseño minimalista es que se carga rápidamente en el navegador, siempre y cuando se haga bien. Los elementos visuales siguen existiendo pero la tecnología utilizada no debe ser una barrera de entrada para los usuarios por lo que se supeditan a la accesibilidad, estrechamente relacionada con la rapidez de descarga y el adecuado etiquetado de los contenidos. Se impone así la faceta de la Web como herramienta de trabajo al servicio del usuario.

Claridad y organización

De este modo, se abandonan las animaciones excesivas no justificadas. Se regresa por tanto al minimalismo, a la limpieza extrema, primando la frescura, el atractivo y la facilidad de uso. Los textos largos y complejos, se han sustituido por páginas de contenidos resumidos más directos e impactantes. El tipo de letra habitual es el que permite una mayor facilidad de lectura, como Arial, Verdana o Tahoma; las letras son oscuras sobre fondos claros; el contenido se “centra” en la página; predominan los colores suaves y neutros; se extiende el uso de los códigos estándar que permiten que la página se adapte al tipo de acceso e interfaz del usuario. Estos conceptos utilizan además los estándares reconocidos, el código estándar que posibilita y facilita el posicionamiento en los buscadores y la navegación de los visitantes. No sólo eso, este diseño facilita al gestor Web la realización de las tareas de seguimiento del uso de la página, así como las de mantenimiento. Pero esto no significa que la estética haya desaparecido de Internet, precisamente el diseño siempre tiene que estar orientado a la usabilidad. Las animaciones en Flash siguen teniendo cabida en multitud de páginas y no exclusivamente en aquellas que, por su contenido, requieran de una mayor creatividad y diseño. El minimalismo en el diseño en general, y en diseño web en particular, se logra mediante la reducción de los elementos superfluos e innecesarios, colores, formas y texturas. Se trata de incluir exclusivamente los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de una aplicación. Su propósito es hacer que el contenido sea el punto focal. Desde el punto de vista visual, el diseño web minimalista está orientado a lo básico.

Leyes de la simplicidad de John Maeda

Un buen punto de partida para la implementación de un diseño web minimalista pueden ser las 10 leyes de la simplicidad de John Maeda: · Reducir. La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada. · Organizar. La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo. · Tiempo. El ahorro de tiempo simplifica las cosas. · Aprendizaje. El conocimiento lo simplifica todo. · Diferencias. La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí. · Contexto. Lo que se encuentra en el límite de la simplicidad también es relevante. · Emoción. Es preferible que haya más emociones a que haya menos. · Confianza. Confiamos en la simplicidad. · Fracaso. En algunos casos nunca es posible alcanzar la simplicidad. · La única. La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico

Principios de diseño web minimalista

  • Menos es más

El objetivo es dar la importancia al contenido mediante la reducción al mínimo de las posibles distracciones para el usuario. Si una página tiene demasiados elementos, el usuario puede llegar a confundirse al buscar un elemento o, incluso, malinterpretar la prioridad de cada elemento.

  • Omitir cosas innecesarias

Pensar en lo necesario para el contenido y la función de su sitio web y omitir cualquier cosa que no contribuye a su función. El objetivo en este momento no es hacer que el sitio web sea menos funcional, sino eliminar los elementos innecesariosy/o combinar secciones en un esquema más simple. Una opción puede ser dividir el contenido en páginas separadas, dando a cada pieza de contenido más atención.

  • Eliminar elementos hasta que el sitio web deje de funcionar

Al elaborar un diseño web minimalista, intente eliminar elementos hasta que el diseño deje de funcionar como debería. En ese momento, sabemos que hemos logrado el diseño más minimalista posible.

  • Cada detalle cuenta

En un diseño minimalista, donde se eliminan todos y cada uno de los elementos superfluos, cada detalle tiene un significado. Una frontera en torno a una imagen, la paleta de colores, el espacio en blanco, cada parte adquiere una importancia vital para la apariencia general de la página web. Debemos analizar la sensación que queremos producir al visitante y, luego, decidir sobre los detalles que generan esa sensación.

  • Colores

El uso del color adquiere una importancia adicional en un diseño minimalista. La elección de la paleta de colores o con un acento correcto es vital. Muchos diseñadores optan por una paleta basada únicamente en el negro y blanco y/o en tonos grises, pero el minimalismo en el diseño permite el uso de cualquier color. Debemos prestar atención al significado de los colores que elegimos, y sobre cómo interactúan unos y otros.

  • Los espacios en blanco son esenciales

El espacio en blanco es prácticamente sinónimo de minimalismo y nos sirve para equilibrar los pocos elementos que van a aparecer en la página. Con este recurso podemos hacer hincapié en algunos elementos sobre los demás y destacar los mensajes que queremos enviar al usuario. El equilibrio en el diseño de la página es la disposición de los objetos en una determinada estructura y su relación con su peso visual dentro de una composición. En general, el equilibrio se presenta en dos formas: simétrica y asimétrico

Fuentes