Distrito Nacional de Manejo Cinaruco

Distrito Nacional de Manejo Cinaruco Bandera de Colombia Colombia
Información sobre la plantilla
Ciranuco.png
Características

Distrito Nacional de Manejo Cinaruco es la primera área protegida continental bajo la categoría de Distrito Nacional de Manejo Integrado. El objetivo de este tipo de áreas es proteger los ecosistemas naturales, permitiendo el uso de los recursos de forma sostenible para las comunidades llaneras e indígenas allí asentadas.

Hidrografia

El DNMI Cinaruco se ubica en las cuencas binacionales de los ríos Cinaruco (104.177,14 ha) y Capanaparo (227.671,21 ha), afluentes del gran rio Orinoco, las cuales cubren el 14.14% y 34.6% respectivamente dentro del territorio colombiano. Estas dos cuencas son los únicos afluentes directos del rio Orinoco que son de origen llanero en la planicie mal drenada, lo que representa caracteríscas únicas en la Macrocuenca del Orinoco.

Por la ubicación estratégica de esta área, será posible aportar en la protección de cuerpos de agua y drenajes que tienen funcionalidad como ejes de conectividad ecológica en las llanuras de inundación de la cuenca binacional Cinaruco- Capanaparo en la Orinoquia colombiana y venezolana, como lo son: Caño Juriepe, Caño La Ventaneada, Caño Los Araguatos, Raudal Agua Limón, Río Cinaruco, Río Cinaruquito, Caño Mocho, Caño Manantiales y el Caño Negro (denominado río Capanaparo aguas abajo en el límite con Venezuela.

  • Cinaruco, ubicado en los municipios de Cravo Norte y Arauca, en el departamento de Arauca, consta de 332.000 Hectáreas de hermosos y conservados paisajes y ecosistemas, los cuales son de gran importancia para la biodiversidad colombiana por la inclusión de ecosistemas característicos de la región de la Orinoquia como bosques de galería y sabanas inundables tropicales que, además de su valor como prestadores de servicios ecosistémicos, también presentan baja representatividad en el sistema nacional de áreas protegidas SINAP, la cual oscila en valores del 1 al 10%.

Flora

Su paisaje se caracteriza por la presencia de sabanas inundables, bosques de galería y bosques riparios (que protegen las riberas de los ríos). Al proteger las sabanas inundables de Arauca es posible mantener la dinámica natural de los ecosistemas inundables y cuerpos de agua como raudales, lagunas y ríos de las cuencas binacionales (Colombia/Venezuela) Cinaruco y Capanaparo. Esta dinámica garantiza los medios de subsistencia de las comunidades campesinas e indígenas asentadas en estas cuencas. Asimismo, se preserva la cultura pues la relación entre la comunidad y la naturaleza es uno de los pilares sociales de este territorio.


Fuentes