Dodge Challenger

Dodge Challenger
Información sobre la plantilla
Dodge Challenger.jpg
FabricanteDodge
Empresa matrizChrysler Corporation(1970 - 1974)
Mitsubishi Motors (1978-83)
Chrysler LLC (2008-presente)
Período19701974
19781983
2008 - presente
Características
TipoDeportivo
CarroceríasCoupé
ConfiguraciónMotor delantero longitudinal, tracción trasera. SE-V6 3.5L 250HP, R/T-V8 5.7L 375HP, SRT8-V8 Hemi de 6.1L 425 HP
Largo / ancho
/ alto / batalla
5023 / 1920 / 1451 / 2950;mm
Puertas2 puertas

Dodge Challenger. automóvil deportivo fabricado por Dodge, filial de Chrysler, desde 1970. Desde entonces, se han producido tres generaciones del Challenger: 1970-1974, 1978-1983 y 2008 hasta la fecha.

Historia

El Dodge Challenger Automóvil deportivo con su motor V-8 reforzadas, inicialmente salió con un motor de 383 de potencia con una opción de dos motores de 440.

1970-1974

El Dodge Challenger fue el último del grupo de los “Pony Cars”, pero paso el tiempo sabiamente, perfeccionando su entrada, el Challenger. Pocas palabras en el mundo automotor han dejado el legado tanto en producción en serie como en el mundo del circuito y cuarto de milla. Sin duda ha dejado huella en la memoria de los aficionados a los "muscle cars” o simplemente en los conocedores de lo que es el poder a la americana. Como heredero de la última generación de los Muscle Cars, el Dodge Challenger marcó época con respecto a su estilo y potencia. La historia corta de los Muscle Car norteamericanos que nacieron en base a las nuevas plataformas ideadas en los años de 1950 es una de glorias, amores y grandes marcas en la experiencia de muchos pilotos. Y el Dodge Challenger fue el más grande representante de su época, así como el último en su generación. El Challenger debuto con un motor alineado que variaba desde el dócil Slant Six al poderoso 440 Six Barrel y el imponente Hemi 426. Otros Pony Car solo pudieron soñar con una alineación de este tipo.

1970

El Dodge Challenger estuvo basado en la plataforma Plymouth Barracuda, pero con el agregado de dos pulgadas a la distancia entre ejes para darle más espacio interior. El Challenger fue presentado en ambas versiones, con techo y convertible. Las versiones con un performance mayor tenían la insignia R/T (Road and Track) y tanto el modelo base como del R/T podían ser pedidos con el paquete de lujo SE. El paquete incluía asientos de cuero y techo vinílico con la “tradicional” ventana trasera más pequeña. El Challenger R/T venia en modelos standard con motor 383 de 335 hp.

Como opcionales fueron los dos motores 440, el Four-Barrel Mágnum con 375 hp y el Tri-cab Six Pack con 390 hp (elegido por 2035 compradores). Encabezando la lista estaba el todopoderoso Hemi 426 con 425 hp (elegido por 356 compradores). El Hemi tenia un costo adicional de u$s 1228 y requería equipamiento reforzado. El 440 y Hemi salieron en modelos standard con Torqueflite automático. Como opcional estuvo una caja de cambios de manual de 4 velocidades que incluyo la palanca de cambio Hurst Shifter y un eje Dana 60 - inclinado a 60° del suelo-. Los ejes de velocidad iban de 3.23:1 a 4.10:1 con opción de errores mínimo.

Todos los modelos R/T recibieron suspensión reforzada y los 440 y Hemi usaron llantas serie 60 de 15 pulgadas, aunque lo fundamental como la dirección asistida y los frenos delanteros a disco eran aun opcionales. El capó standard de los modelos R/T tenían dos aberturas de ventilación que no alimentaba directamente al filtro de aire. Por solo $97, el comprador podía pedir el filtro mezclador el cual iba montado al filtro de aire y encastrado a través de una abertura en el capó. Era conocido como el “shaker” porque vibraba con el motor. Algunas fallas del Challenger eran la poca visibilidad externa y que era demasiado abultado para su tamaño.

Pero Dodge tenia otro as en la manga. Con motivo de participar en el Campeonato Trans American Sedan del Sport Car Club de América, Dodge fabricó una versión de calle de su auto de carrera (como el Plymouth Cuda AAR) que se llamó Dodge Challenger T/A (Trans Am). Aunque los autos de carrera eran una versión del 340, la versión callejera tomo el 340 y se le agrego un trío de Two-Barrel Carbs sobre la entrada de aluminio del caño de escape Edelbrock creando el 340 Six Pack. Dodge consideró al 340 Six Pack en la misma clasificación 290 hp como el motor 340 original (y misteriosamente en la misma clasificación del Camaro Z28 y el Ford Mustang Boss 200), en realidad alcanzaba alrededor de 350 hp. Tomaba el aire a través de un filtro de aire del tamaño de una valija moldeada dentro del capó. Escapes dobles de baja restricción iban desde el silenciador de reserva debajo del baúl con salida en cromo en forma de megafono cromado frente a las ruedas traseras.

Estaban disponibles el Torqueflite automático o la transmisión de cuarta Hurst-shifted, los ejes 3.55:1 o 3.90:1, la dirección asistida o manual. Los frenos delanteros a disco eran standard. La suspensión especial rallye tenia partes reforzadas e incrementaba la curva de los amortiguadores traseros. El T/A figuraba entre la primera producción de vehículos que usaron diferentes tamaños

de llantas delanteras y traseras: delanteras E60 x 15, traseras G60 x 15. La curva modificada elevaba la cola lo suficiente como para despejar la goma trasera y las salidas de escape.

Líneas laterales delgadas, gráficos y spoiler fueron agregados a la imagen del auto. El interior era totalmente surtido Challenger. Desafortunadamente el Challenger T/A de carrera no era muy competitivo y la versión de calle sufría de inestabilidad en curvas rápidas. Pero podría girar 145 mid en el cuarto de milla lo que haría a cualquier Muscle car pequeño sentirse orgulloso. El T/A solo estaría disponible en 1970 ya que Dodge se retiraría de la carrera Trans Am

Caracteristicas del modelo 1970

  • Hardtop 6 cilindros: 9.929 unidades.
  • Hardtop V8: 39.350 unidades.
  • Sports Hardtop 6 cilindros: 350 unidades.
  • Sports Hardtop V8: 5.873 unidades.
  • Convertible 6 cilindros: 378 unidades.
  • Convertible V8: 2.543 unidades.
  • Hardtop R/T V8: 13.796 unidades.
  • Sports Hardtop R/T V8: 3.753 unidades.
  • Convertible R/T V8: 963 unidades.
  • Challenger T/A: 2.399 unidades.
  • 440/375HP R/T Hardtop: 2.802 unidades.
  • 440/375 R/T Sports Hardtop SE: 875 unidades.
  • 440/375 R/T Convertible: 163 unidades.
  • 440 Six Pack R/T Hardtop: 1.640 unidades.
  • 440 Six Pack R/T SE: 296 unidades.
  • 440 Six Pack R/T Convertible: 99 unidades.
  • 426 Hemi R/T Hardtop Torqueflite: 150 unidades.
  • 426 Hemi R/T Hardtop 4 speed: 137 unidades.
  • 426 Hemi R/T SE Torqueflite: 37 unidades.
  • 426 Hemi R/T SE 4 speed: 23 unidades.
  • 426 Hemi R/T Convertible Auto: 4 unidades.
  • 426 Hemi R/T Convertible 4 speed: 5

1971

Para 1971 al Dodge Challenger se le cambio la parrilla además de otros cambios a partir del modelo 1970. Se promocionó un nuevo Challenger T/A pero nunca llegó a fabricarse, luego fue oficialmente abandonado (ya que Dodge se había retirado de las carreras Trans Am). El R/T convertible fue también abandonado y el paquete se comercializaba en los Challenger modelo base.

El R/T 1971 tenía paragolpes en colores en combinación con el auto, ranuras de ventilación de frenos decorativas en sus flancos traseros y nuevas líneas adhesivas. El motor 383 aun venía standard en los modelos R/T, pero fueron recalibrados a 300 hp debido a una compresión más baja solicitada para cumplir con nuevas normas gubernamentales. El motor base 440, pero el 440-6 clasificado a 385 hp (5 hp menos que el 1970), y el Hemi, aun clasificado 425 hp continuaba comercializándose. Esto no detuvo la severa caída de ventas que sufrió en un 60% solo en el segundo año del Challenger.

En 1971 un reducido grupo de comerciantes de Dodge trato de incentivar las ventas con una nueva edición de 50 vehículos oficiales especialmente preparados para la carrera de “Indianápolis 500”. Esta edición eran los Hemi naranjas convertibles con interiores blancos, de los cuales solo dos tenían opciones de alta performance. Uno, el Pace Car, derrapó y chocó contra la cabina de prensa hiriendo a varios periodistas como es lógico, la colección de calcomanías disponibles a través de los comerciantes Dodge no tuvieron buenas ventas.

1972

El Challenger 1972 logro un estilo nuevo en el frente que incluyó una parrilla en caja con los bordes hacia abajo. Los críticos notaron la imagen triste que mostraba de su propia castración. La versión R/T de performance fue abandonada y los convertibles fueron eliminados. También se abandonaron los 440 y los Hemi. Una nueva versión rallye reemplazó a los modelos R/T pero solo con un 318 con solo 150 hp. El motor más grande disponible fue el 340 con solo 240 hp. Un llanto lejano comparado con el año anterior.

1973

Hacia 1973 el Dodge Challenger continuaba en caída. La edición rallye fue abandonada a pesar de que los compradores aun podían pedir opcionales. Este año las ventas continuaron estables a pesar de que la mayoría de estos modelos tenían el 318 con 150 hp, apenas una máquina de performance. El 340 con 240 hp continuaba disponible pero a la mitad de la temporada fue reemplazado por un nuevo V8 360 que debutó con 245 hp. La capacidad incrementada fue la única manera que Dodge pudo mantener su poderío ante la emisión de estrictos regulaciones de control.

1974

1974 sería el último año para el Dodge Challenger, aun comercializado con el 360 para aquellos que querían algo de peformance real. El Dodge Challenger vivió solo cinco cortos años, pero dejo su marca en la era de los Muscle Cars.

El concepto

El 3 de diciembre de 2007, Chrysler comenzó a tomar depósitos para la tercera generación de Dodge Challenger que se estrenó el 6 de febrero de 2008 simultáneamente en el Chicago Auto Show y el Auto Show Internacional de Filadelfia.

Esta nueva versión es un coupé de 2 puertas que comparte elementos de diseño con la primera generación del Challenger, a pesar de ser significativamente más largo y más alto. El chasis sufrió una modificación (acortando distancia entre ejes), esta versión de la plataforma LX que se basa el actual 2006-Dodge Charger, Dodge Magnum 2005-2008, y el actual Chrysler 300 C de 2005.

Todos los modelos 2008 SRT8 fueron equipados con el Motor Hemi V8 de 6.1 L (370 cu in) y un Transmisión AutoStick de 5 velocidades automática, lo que supera al legendario Hemi Challenger 1970.

Las unidades totales para 2008 fueron 6.400 los coches pre-vendidos y la producción comenzó el 8 de mayo de 2008. Chrysler Canadá solo ofreció 500 unidades del Muscle Car y Chrysler de México ofreció sólo 100 de este auto para ese país con un motor de 6,1 litros y 425 caballos de fuerza (317 kW) (SAE), en la versión SRT/8. Chrysler subasto dos SRT8 de 2008 sin fines de lucro. La primera unidad fue subastada en $ 400,000.00 para beneficiar a los notMYkid organización sin fines de lucro, y un 'B5' Azul con el número #43 en una oferta ganadora de $ 228,143.43 con el producto a la salida de Victory Gang Camp.

Muchas de la "primeras entregas" del Challenger fueron pre-venta (como ocurre a menudo con un vehículo muy esperado lanzamiento).

En el New York Auto Show de 2008, Chrysler presentó la línea completa del Dodge Challenger para 2009, con tres equipamientos a elegir: SE, R/T y SRT8.

Challenger SE

El modelo base del Challenger es impulsado por un V6 de 3,5 L (214 en cu) que produce 250 caballos y 339 Nm de par. Puede alcanzar los 250 km/h y tiene una transmisión de 4 velocidades automática.

Tiene diferentes colores exteriores, los interiores se encuentran disponibles con tela o cuero.

Características estándar: Incluye aire acondicionado, ventanas eléctricas, cerraduras eléctricas, espejos eléctricos, control de crucero y llantas de 17 pulgadas (430 mm).

También están disponibles con tapicería de cuero, asientos delanteros calefactables, techo solar, llantas de 18 pulgadas, y un equipo de audio.

Como opciones de seguridad cuenta con frenos con sistema ABS y control de tracción y estabilidad.

En el mercado canadiense se ofrece el SXT, similar al SE, sin embargo es aún más generoso en términos de características estándar. Algunas de estas características que es ESP, y sistema de alarma, y llantas de 18 pulgadas (460 mm).

Challenger R/T

El nivel medio Challenger es impulsado por un V8 de 5,7 L (345 cu in) Capaz de producir 375 CV y 404 libras pies (548 N m) de par junto a una transmisión de 5 velocidades o automática o de 6 velocidades manual.

Con el manual de 6 velocidades, el Multi-Sistema de Desplazamiento se suprime, mientras que el 5,7 L (345 cu en) V8 con transmisión automática tiene 372 caballos de fuerza y 398 libras pies (540 N m) de par. También está disponible en R/T es el "Track Pak" como opción. Que incluye, una transmisión de 6 velocidades manual, diferencial anti-spin (3,73 con rines de 18 pulgadas (460 mm), u opciónales de 20 pulgadas (510 mm), así como opción el desconectar el ESP.

Challenger Classic R/T

El catalogo del Challenger 2009 muestra un "clásico" de la versión Dodge Challenger R/T de modelo de 1970, con el 5,7 L (345 cu in) HEMI, toques retro y aspectos tales como la secuencia de comandos, insignias con la leyenda "Challenger" en la parte frontal y en los paneles franjas en negro con la leyenda "R/T ".

Según un Chrysler confirmo en un comunicado de prensa que vendrá con transmisión manual de 6 velocidades como estándar. Que estará disponible en Negro Brillante, Cristal Perlado, Plata Brillante Metálico, Piedra Blanca y en tres colores retro: HEMI-Naranja, Azul TorRed y B5. Con Precios desde $ 34.005 (incluidos los de destino) y la producción se iniciará en febrero de 2009.

Challenger SRT-8

El Challenger SRT-8 2009 es prácticamente idéntica a su homólogo 2008, con la principal diferencia es la posibilidad de elegir una transmisión automática de 5 velocidades o una manual de 6 velocidades. Como características estándar incluyen grandes frenos Brembo, una suspensión mejorada, los faros bi-xenón, asientos deportivos de cuero con calefacción, encendido sin llave, radio por satélite Sirius, y rìnes de 20 pulgadas (510 mm), ruedas de aluminio forjado, además de la mayoría de los servicios ofrecidos en la parte inferior de R/T y SE tales como el aire acondicionado y control de crucero. Además, el año 2009 tendrá un diferencial mejorado.

Edición especial conceptual

Fue construida para conmemorar el 10 º aniversario del motor HEMI de 392, así como el nuevo escaparate Mopar disponibles 392 (6.4L) motor HEMI. El organismo se basa en el 2006 Dodge Challenger Concept. El vehículo fue presentado en el SEMA show.

Challenger SRT-10 Concept

Un concepto de vehículo utilizando la Motorizacion del Dodge Viper SRT-10 motor V-10 8.4 L y 600 Caballos de potencia y con defensas de la marca Bilstein apareció en 2008 SEMA show.

Kit De Arrancones tipo Drag

Un modelo de carreras diseñado para las competencias NHRA, sobre la base de Dodge Challenger SRT-8. El coche es 1000 libras (454 kg) más ligero que el vehículo de la calle mediante la eliminación de la producción de los principales componentes y sistemas. Para acentuar el peso de ahorro, sino que también añade función de compuestos, de policarbonato y componentes ligeros diseñados para la fricción que será parte del nuevo paquete de coches programa. El motor fue reposicionado para mejorar el ángulo de tracción y distribución del peso. El 116-pulgadas (2900 mm) distancia entre ejes se acortó de ½ pulgada. También ofrece una horquilla delantera con perno en crossmember y sólidos soportes motor.

Al menos 100 Challenger con este kit de carreras fueron construidos para satisfacer las necesidades de NHRA. Opciones incluyen el motor 6.1L HEMI, 5,7-L HEMI. Con transmisión automática o manual se encuentran disponibles. "Big Daddy" Don Garlits compró el primer paquete de arrastre carrera de automóviles y los planes de carrera en la competencia de NHRA.

Fuentes