Domingo Candia

Domingo Candia
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoDomingo Candia
Nacimiento27 de marzo de 1897
Rosario, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento17 de noviembre de 1976
París, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Premios
 
  • Obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional en 1958.
  • En 1966, la Academia Nacional le otorgó la máxima distinción del país, el premio Dr. Augusto “Palanza”.

Domingo Candia. Fue un pintor argentino. Considerado precursor de las corrientes modernas artísticas, verdadero rebelde, unió la precisión temática del realismo con inquietantes aportes fantásticos, casi mágicos, haciendo una obra muy personal.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina, el 27 de marzo de 1897.

Asistió al taller del profesor y pintor Enrique Schwender.

En 1914 en pleno comienzo de la Primera Guerra Mundial, viaja a Europa, estudió en Florencia durante ocho años, con Giovanni Costetti, en París entabló amistad con el escritor Giovanni Papini, profesor de Augusto Schiavoni, Manuel Musto, César Caggiano.

Trayectoria artística

Recibe la influencia de la escuela francesa del siglo XIX, también de los “machioli”, y del revolucionario comienzo del Futurismo.

Se interesa por la obra de Paul Cézanne, la cual lo llevó a interesarse y reflexionar acerca de la estructura compositiva y el orden. No dejando de lado a Jean Ingres y Georges Seurat.

En este viaje tomó amistad con el escultor Medardo Rosso y los argentinos Pablo Curatella Manes, Ramón Gómez Cornet, Manuel Musto y Xul Solar, entre otros.

En 1922, por un breve período, retorna a la Argentina. En 1924, envía al Vl Salón de Otoño, Autorretrato (Obra reproducida en la revista El Círculo); pinturas aún demuestra rastros de rigurosidad formal clásica y del naturalismo romántico derivados de la mancha, provenientes de la formación recibida en Italia por Costetti.

Europa

Retorna a Europa atrapándolo París en 1924, en su obra comienzan aparecer motivos urbanos, calles, casas, puentes fábricas, con efectos de la Perspectiva, construido con una paleta de tonos bajos, y abundante materia.

Lo social se pone de manifiesto con figuras de trabajadores empequeñecidos.

Es indudable la influencia recibida de André Lothe se pone de manifiesto en casi todos los artistas de ese momento. En ese viaje encuentra obras para su formación: de los artistas: Jean Metzinger, Jacques Villon y Marcel Duchamp, y de Fernand Léger.

Retorno a la Argentina

En 1933, retornó a la Argentina por un breve período, realizando una retrospectiva en Galería Müller, totalmente ignorada. Volvió en 1943 junto a muchos pintores argentinos a causa de la Segunda Guerra, a instalarse en Buenos Aires. Es en esta época que comienza a ser tenido en cuenta e incorporarse al ambiente artístico europeo.

Temática

La temática que emplea para su obra son motivos urbanos, preocupación por el espacio que lo define a través de oblicuas y líneas de fuga muy perspectivadas, que compensa con un atenuadas por un refinado uso del color.

En la década del 30, investiga el espacio, activa las obras con cortantes y fuertes oblicuas, que aparecen en netos volúmenes en desnudos, paisajes y figuras.

Muerte

Falleció en París, el 17 de noviembre de 1976.

Obras

En 1970, se realiza una muestra retrospectiva de su intensa labor, llevada a cabo entre 1917 y 1969; en el Museo Castagnino, repetida en el museo de Córdoba, en Buenos Aires, París y Londres. Obra en el Museo Castagnino: Autorretrato.

Desde 1930 hasta la década 1950, alternó su estadía entre Argentina y Francia; finalmente se radicó definitivamente en París.

Premios

  • Obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional en 1958.
  • En 1966, la Academia Nacional le otorgó la máxima distinción del país, el premio Dr. Augusto “Palanza”.

Fuentes

  • Domingo Candia. Disponible en: www.actiweb.es. Consultado el 10 de diciembre de 2016.