Domingo Vázquez Toruño

Domingo Vásquez Toruño
Información sobre la plantilla
Domingo Vasquez.JPG
Presidente de Honduras
18 de abril de 1893 - 22 de febrero de 1894
Datos Personales
NombrePolítico hondureño
Nacimiento3 de agosto de 1846
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento11 de diciembre de 1909
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
OcupaciónPolítico
PadreManuel Emigdio Vásquez Alcántara
MadreMartina Toruño.

Domingo Vásquez Toruño. Abogado, militar y político hondureño. Fue presidente provisional en 1893 y vigésimo quinto presidente de Honduras.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de agosto de 1846 en Tegucigalpa, Honduras. Hijo del abogado Manuel Emigdio Vásquez Alcántara y la señora Martina Toruño.

Estudios

Graduado de bachiller en filosofía el 1 de febrero de 1862, bachiller en Derecho Civil en 1865, licenciado en Jurisprudencia por la Universidad de Honduras en 1868 y presentó su examen de abogado.

Trayectoria política

En 1871 con el grado de capitán, participa en las hostilidades contra el gobierno de Jose Maria Medina. Durante la oposición militar de Ponciano Leiva contra Medina, nuevamente en 1876 dirige las tropas de defensa de Tegucigalpa. Fue nombrado ministro plenipotenciario en Perú durante 1877.

Representante de Honduras al Congreso Internacional de Juristas celebrado en Lima. Visitó varios países de Sudamérica, los Estados Unidos, y diversos países de Europa. Durante la administración del general Luis Bográn, 1883-1891, permaneció en el exterior. Al tomar posesión como presidente el general Ponciano Leiva. El 30 de noviembre de 1891, regresa a Honduras. Es nombrado comandante de armas de Tegucigalpa en 1894. En el gobierno interino de Rosendo Agüero Ariza, lo nombra ministro de gobernación. Por las condiciones políticas y militares existentes en el país y aduciendo problemas de salud, el presidente Ponciano Leiva presenta su renuncia al Congreso Nacional, el día 9 de febrero de 1893. El presidente por depósito, Rosendo Agüero le entrega la presidencia en carácter interino.

En forma interina ejerció la presidencia de la república del 18 de abril al 15 de septiembre de 1893. Decretó la creación del departamento de Cortés y el Departamento del Valle. Firma el decreto de convocatoria de elecciones para legalizar su permanencia en la presidencia. El 14 de septiembre de 1893 el Congreso Nacional mediante decreto número 26 lo declaró presidente de la República de Honduras para el período 1894-1898, es decir, 4 años.

Una revuelta armada dio al traste con su administración, cuando las tropas vencedoras, financiadas, armadas y engrosadas con dinero y soldados nicaragüenses, tomaron la plaza de Tegucigalpa el 22 de febrero de 1894. Desde el 24 de diciembre de 1893 se había proclamado presidente el doctor Policarpo Bonilla.

Subió al poder siendo ministro de gobernación y por deposito que del le hizo el licenciado Rosendo Agüero. El congreso acepto la renuncia del titular general Ponciano Leiva, que envío desde Santa Cruz de Yojoa, su residencia. Declarado electo por el pueblo el general Vásquez dio el mal paso de pedir autorización al Congreso Nacional para declarar guerra a Nicaragua si esta ayudaba a los exiliados hondureños liberales. El presidente de Nicaragua general José Santos Zelaya acepto la declaratoria de guerra y le dio todo apoyo en dinero, armas y soldados al doctor Policarpo Bonilla para que invadiera Honduras y botara al general Vásquez. Un ejército de liberales hondureños y de tropas regulares nicaraguenses invadió Honduras. El doctor Bonilla inauguro su gobierno en la aldea de “Los Amates”. Se libraron fuertes combates en El Corpus, Choluteca, y finalmente en la capital de Tegucigalpa, que fue sitiada y heroicamente defendida por el general Vásquez hasta que cayo rompiendo el cerco y buscando la frontera de El Salvador.

Se refugió en El Salvador y viajó por Europa y Asia. Regresó a Honduras en junio de 1909.

Muerte

Falleció el 11 de diciembre de 1909 en Tegucigalpa, Honduras.

Fuentes