Dominic Serres

Dominic Serres
Información sobre la plantilla
220px-Serres-dominic.jpg
Pintor Francés
Nacimiento1722
Auch, Gascony
Fallecimiento1793
St. Marylebone
Otros nombresDominic Serres el Superior
OcupaciónArtista de la plástica

Dominic Serres . Pintor, asociado con la escuela inglesa de pintura, destacandose en las pinturas con un tema naval o marino.

Síntesis biográfica

Dominic Serres RA , también conocido como Dominic Serres el Superior, nacido en Auch, Gascony, era un pintor Francés-nacido fuertemente asociado con la escuela inglesa de pintura . Su afición a la aventura y al mar, y el deseo de escapar de un destino eclesiástico hacen que huya de su casa paterna y se haga marino. Se esperaba inicialmente que él entrenara como un sacerdote pero en cambio viajó a España y se hizo el capitán de una nave.

Tal era sus conexiones con el mundo de arte inglés, que él se volvió uno de los miembros fundador de la Academia Real en 1768, y llegaba brevemente más tarde su bibliotecario.

Experiencia profesional

Ya en 1752, cuando es apresado por los ingleses, capitaneaba un buque mercante; desde entonces cultiva su afición por la pintura. En la corte inglesa es fundador de la Royal Academy y nombrado Marine painter de Jorge III de Inglaterra. Es considerado un notable pintor de marinas, siguiendo la tradición de la escuela marinista inglesa fundada un siglo antes por Willem van Velde, el joven. Reflejando su carrera temprana, muchas de sus pinturas tienen los temas navales. Trabajando para un publicador que documenta los eventos en la Siete Años Guerra de 1756 hasta 1763), él pintó una serie de pinturas incluso la captura de La Habana (1762). Él también pintó los eventos en la Guerra americana de Independencia de 1776 a 1783. En 1780, él era el Pintor Marino designado a Rey George III.

Opinión de Eusebio Leal

En el marco de la Semana de la Cultura Británica en La Habana, quedó inaugurada en el Museo de la Ciudad una singular exposición que permitió al público cubano disfrutar, por primera vez, del cuadro “La Toma de La Habana” que realizó Dominic Serres y que forma parte de las colecciones de la Reina de la Gran Bretaña. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, significó una inflexión en la Historia:

El maestro Dominic Serres realizó una serie de lienzos de los cuales nosotros poseemos uno pequeño en la colección del Museo de la Ciudad, centrado en lo que fue el epicentro de la defensa de La Habana: el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Sin embargo, en las colecciones reales aparece un maravilloso cuadro de gran formato. Ese cuadro ha estado durante muchos años en la Embajada de Su Majestad. Fue con motivo de estas celebraciones que tuve el honor de pedir a la Excelentísima Embajadora Sra. Diana Melrose, su apoyo para tener el permiso de exponerlo por vez primera, a la gran mayoría de los cubanos, durante un tiempo limitado pero bastante extenso.
La Toma de La Habana
Los hechos épicos vividos por las ciudad que vio por primera vez un sitio de esa magnitud fueron inmortalizados, según la costumbre de la época, por el pintor de acontecimientos navales Dominic Serres. Una colección de 11 grabados maravillosos se publicaron casi inmediatamente y hoy están en las colecciones más importantes del mundo –puntualizó Leal. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, apoyando la determinación de la Biblioteca Nacional José Martí, financiará la reproducción de los grabados en una edición que saldrá bajo el sello editorial de Boloña, al tamaño original del libro escrito e iluminado por los grabados de Dominique Serres.

Muerte

Murió en 1793, y se enterró al St. Marylebone la Iglesia Vieja. Su mayor hijo John Thomas Serres también se hizo un artista marino prolífico.

Fuentes