Domos de zinolita

Domos de zinolita
Información sobre la plantilla
Zinolita.jpg
Concepto:Conos de zinolita originados debajo del agua en los lugares en que el goteo abundante y constante caía sobre la superficie de un lago freático con mucha zinolita

Los Domos de Zinolita son conos de zinolita originados debajo del agua en los lugares en que el goteo abundante y constante caía sobre la superficie de un lago freático con mucha zinolita


Descubrimiento

Este tipo de formación secundaria fue descubierto en la galería Sur de la Cueva de Juanelo Piedra, donde se puede observar como sobre un fondo cubierto por guano de murciélago, varios domos se proyectaban hacia la superficie. Tales domos se forman al acumularse dichas láminas que antes flotaban en el agua, cuando las gotas que caen de las formaciones secundarias rompe la quietud de las aguas y desenden sobre los domos de zinolita.

Origen

Son originados debajo del agua en los lugares en que el goteo es abundante, constante y cae sobre la superficie de un lago freático con mucha zinolita.


La Cueva Grande de Santa Catalina, Matanzas, una galería tiene su piso cubierto en gran parte por domos de zinolita en estado fósil puesto que la galería está completamente desaguada. Estos domos fósiles de zinolita están casi todos cubiertos por una capa de calcita de uno o varios centímetros de espesor que se originó sobre ellos después que la cueva quedó desaguada. Además, algunos de ellos en su estructura interna, al haber sido erosionados posteriormente, viéndose que los domos tienen diferentes capas de zinolita estratificada, las que aparecen separadas por finísimas capas de arcilla que muy bien pueden corresponder a sedimentos exógenos recibidos por la cueva en algún momento de la formación de los domos de zinolita.

Importancia

La aparición de los domos de zinolita en una cueva seca sirve como indicador de que ésta pasó por un período de inundación parcial en que el agua que llenaba la cueva estaba saturada de bicarbonato de calcio.


Véase también

Fuentes

  • Antonio Nuñez Jiménez. Libro Cuevas y Carsos. Pag 183-184
  • (Viña , Graña y Vento, 1975)