Donald Maclean

Donald Maclean
Información sobre la plantilla
Anthony F. Blunt.jpg
Critico de arte y espía
NombreDonald Duart Maclean
Nacimiento25 de mayo de 1913
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento6 de marzo de 1983
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Causa de la muerteInfarto del miocardio
NacionalidadInglesa
CiudadaníaSoviética
Alma materTrinity Hall, Cambridge
OcupaciónDiplomático y espía.
CónyugeMelinda Marling
PadresSir Donald Maclean y Gwendolen Margaret Devitt
PremiosOrden de la Bandera Roja


Donald Maclean, nació el 25 de mayo de 1913 y murió el 6 de marzo de 1983. Espía al servicio de la Unión Soviética, llego hasta los grados de coronel de los servicios de inteligencia soviéticos.

Síntesis biográfica

Fue hijo de un miembro del Gabinete Británico y fue educado en la escuela privada Gresham y al terminar sus estudios ganó una beca con la que ingresó al Trinity Collage de Cambridge en 1931. Fue en esa universidad de Cambridge, mientras estudiaba Lenguas Modernas que Maclean conoció a Anthony F. Blunt, Kim Philby y Guy Burgués. Todos ellos tenían ideas marxistas y por ello se afiliaron al partido comunista. En su segundo año en Cambridge, su padre murió, y en su último año fue reclutado para la inteligencia Soviética por Anthony Blunt. Así se convirtió en uno de los cinco del Círculo de Cambridge o Los Cinco de Cambridge. Se graduó con honores y postuló a los exámenes de Servicios Civiles. MacLean era alto con gran tamaño físico pero subido de peso y flácido. Los que lo conocían notaba su debilidad aunque tenía una personalidad amable. No tenía cualidades para político, pero era joven e inteligente. Podría haber tenido éxito con las mujeres, pero era demasiado tímido y hasta torpe en sus relaciones personales. De hecho fue considerado de ambigua definición sexual.

Vida profesional

Después de salir de Cambridge, Maclean se unió al servicio diplomático. En 1938 fue nombrado Tercer Secretario en la Embajada Británica en París. En 1939, un agente de la KGB llamado Walter Krivitsky desertó a Occidente y MI5 informado que él sabía de 61 agentes en el Reino Unido que trabajaban para el KGB. Aunque él no sabía los nombres, dio descripciones detalladas de los que sabía que tenía que para trabajar para la KGB. Una descripción claramente dispone el fondo privilegiado de Donald Maclean. Sin embargo, MI5 dudó la integridad de Krivitsky y su testimonio no fue seguido.

Servicios a la KGB

En mayo de 1940, ante la inminente caída de Francia, todo el personal diplomático fue retirado de París y Maclean tuvo también que regresar a Londres. En 1944, Maclean fue enviado a Washington DC. y mientras trabajaba en la embajada británica tenía acceso a secretos nucleares altamente sensibles. Estos secretos fueron enviados a Moscú por Maclean. Aunque Maclean nunca tuvo acceso a información técnica, informaba a Moscú sobre el progreso y desarrollo. Con toda esa información, la KGB pudo estimar la cantidad de uranio que tenía Estados Unidos para fabricar bombas atómicas. Algunos historiadores creen que después Stalin decidió iniciar el bloqueo de Berlín (1948) y darle su apoyo a Corea del Norte durante la Guerra de Corea porque sabía que, por la información enviada a Moscú por Maclean, Estados Unidos no era tan poderoso como trató de hacer creer al mundo en cuanto a su capacidad nuclear.

Posguerra

Tras la guerra mundial, Maclean trabajó en Londres antes de unirse al cuerpo diplomático en Egipto. En 1950, fue regresado a Londres como resultado de lo que se describió como un "raro comportamiento". Esto era un eufemismo para la participación de Maclean en orgías homosexuales – comportamiento que lo ponía en gran riesgo de chantaje. A pesar de su poco éxito en el servicio diplomático, Maclean fue nombrado jefe del Departamento americano de Asuntos Exteriores. Sin embargo, su comportamiento había atraído la atención del MI5 que comenzó a vigilarlo. En 1950, Maclean, junto con Guy Burgués, fue advertido que el MI5 iba a interrogarlos acerca de sus actividades. Ante la posibilidad de ser descubierto, Yuri Modin su controlador de la KGB los llevó subrepticiamente a la URSS. Mientras que Burgess no logró integrarse en la sociedad rusa, Maclean si lo logró y se convirtió en ciudadano soviético. La KGB lo recompensó por su trabajo haciéndole coronel honorario de la KGB. Donald Maclean murió de un ataque al corazón en 1983.

Fuentes