Donde dice Primavera y es Otoño

Donde dice Primavera y es Otoño
Información sobre la plantilla
PORTADA DONDE DICE PRIMAVERA.jpg
Libro de décimas, que recién obtuvo el premio de esa especialidad en los V Juegos Florales, certamen nacional realizado en Matanzas.
Autor(a)(es)(as)Pedro Péglez González
Editorial:Letras Cubanas y Ediciones Matanzas
GéneroDécima
Primera edición2006 y 2007
ISBN9592681244, 9789592681248
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosV Juegos Florales

Donde dice Primavera y es Otoño. Movimiento revolucionador en el seno de los creadores de la décima en Cuba, una búsqueda de nuevos sonidos, una ruptura de esta Estrofa que llega a parecerse al verso libre, cargada de nuevos matices para el espectro decimistico de otros universos.

Mística Pasionaria

La Décima a la que se le ha llamado espinela por tantos años y que dada la aparición de Mística Pasionaria deja de serlo y comienza a llamarse malara para otro grupo de creadores e investigadores que defienden la veracidad de Juan de Malara, acá se mueve y se transforma en la pluma de los Decimistas cubanos que responden a ese carácter del creador de esta isla de tierra caliente, deja de ser una estrofa orgánica de versos octosílabos y se escribe con versos desde bisílabos hasta alejandrinos. Surgen con frecuencias los textos encabalgados que no por ello dejan de ser la décima y se sumergen en diversos temas donde la cultura universal tiene su mejor cabida, surge la reflexión y temas como el cine, la pintura, el ballet, la música, se debaten y sacan sus colores y giros de una forma notable y trascendente que iguala a esta querida estrofa con el mejor verso libre.

Concurso Iberoamericano

El concurso más importante de la Décima en Cuba el Iberoamericano Cucalambé a publicado durante muchos años varios libros que responden a esta ideo estética, no se han premiado libros de corte tradicional donde la décima malara, ofrece su tierna música y los versos octosílabos se vuelven aves sonoras al oído, yo como cuerpo y parte de esta generación que grita, mueve, transforma y a la vez defiende a la décima no dejo de comprender su belleza cuando orgánica es cantada por un orador o leída por un escritor de voz y sueños.

Poetas cubanos

Poetas cubanos como:

  • María de las Nieves.
  • Alexis Díaz.
  • Ronel González.
  • José Luis Serrano.
  • Carlos Esquivel.
  • Diusmel Machado.
  • Pedro Peglez.

Han hecho brotar sus textos desde esta perspectiva. De este último les puedo mencionar entre otros.

Donde dice primavera y es otoño

Donde dice primavera y es otoño, es un libro de agradable lectura al que lo remito.

Síntesis

Pedro Péglex González

Caen las hojas desde la poesía y las estaciones ofrecen una emulsión, leves manantiales surgen de una expresión diferente, singular en el espectro decimistico cubano, Pedro Peglez, atesora su propia música, su entramado de poemas, que son un sí al verso libre y una razón de ser de la décima.

Indagar dentro de su amplia producción poética es descubrir que sin dudas Peglez tiene un modo de señalar hacía lo novedoso, un recorrer cosmopolita que llena sus textos de referencias hacía sitios de afable visita, o un cabalgar sobre el universo latente, allí donde las artes encuentran su contraparte, digamos que bebe en los Manantiales más suculentos del arte. No son textos construidos, son flechazos que surgen del arco de un poeta, que no pretende organizar su elocuencia, sino que ella por si sola brota y se ubica. Su décima no es más que su constante de vivir, de caminar y de expresarse. Convengamos que un poeta trae la décima a su vivir diario, las mismas expresiones de sus textos, ondean en la palabra habitual.

Argumentación

Regodearse con su literatura, es placerse con su mundo hablado, donde la décima flota en el aire, hasta que la mano hábil la lleva al papel y luego a la forma de un libro. Continua este poeta desafiando las generaciones, siendo joven porque desde los años noventa canta y llora en décimas; pero en unas que ofrecen la ruptura y que se ponen de pie ante el aletargamiento. Somete los conflictos a los que se adentra, sin quebrantar la hondura y autenticidad de su tema. Juega con las rimas más disímiles, mezclando el español, el ingles y el francés desde un modo a veces conceptual y otras cargadas de un amor real, que alude a un amor de ficción para unir los dos y demostrar la fuerza amatoria de un hombre que reúne sus versos y desde lo mitológico hasta la veracidad de existir, sabe galantear y obtener en su poesía todo el erotismo que encuentra en las musas a las que le dedica sus textos.

Este escritor ha fraguado un talante; su enunciado artístico se pliega y ajusta de un modo específico, con una finalidad conciente y objetiva en la elección de las técnicas léxicas y de las formas sintácticas. En su lenguaje escrito, las palabras, al concernirse unas con otras, ayudan al linaje de la corriente artística y acrecientan lo implícito de un todo. Las frases que él usa en sentido alegórico libran un trascendente papel, así como el manejo de fijados arbitrios léxicos y conmovedores, los cuales consiguen dar existencia y a definir su obra. Ese canto a lo suyo, el rumor habanero que ondea por el emporio, él siente que la ciudad lo está mirando y trata de salvarla del naufragio o de un posible olvido. Pero desde allí le canta a Egipto y a sus pirámides, mirando el mundo desde lo alto, legándonos el espacio porque el tiempo aún es un sueño por recorrer.

Sin embargo no quiere decir que la décima cubana se mueve toda en este movimiento donde la innovación y la Descomposición se ofrece al artista, creadores como Francisco Henríquez, Lorenzo Suárez Crespo, Renael Gonzáles, Waldo González, entre muchos otros, también le dan a sus textos esa belleza también notable de la décima malara. Es importante que exista discernimiento y contrapunteo, porque así surge la Controversia. Existe actualmente ese fuego, donde fui la pira, donde soy el agua. Lo importante es que exista la poesía y que se le conceda a cada cual su lugar, yo apuesto por Juan de Malara, como lo hace mi amigo e investigador Fredo Arias de La Canal. A cada cual el lugar que se merece, gloria a Vicente Espinel, que la cantó y popularizó con tanta belleza; pero no nos neguemos al movimiento en este transcurrir de siglos, leamos también la nueva poesía escrita en décimas, léase donde Dice primavera y es otoño y disfrutará de un buen libro, publicado por la Editorial Letras Cubanas, los dejo con el deseo.

Datos del autor

Pedro Péglez González, nació en Ciudad de La Habana, Cuba, en 1945. Se desempeña en el periódico Trabajadores, donde ejerce la crítica literaria. En 1967 alcanzó su primer premio de poesía en el concurso 2 de diciembre y mención en 1968 en el concurso 26 de Julio. Tiene publicados, entre otros libros, los decimarios " Los estertores del agua" (Editorial Sanlope, 1998), "Viril mariposa dura" (Editorial Unicornio, 2001), "(In)vocación por el paria" (Premio Iberoamericano Cucalambé 2000, Editorial Sanlope, 2001), entre otros.

Bibliografía