Dong Yuan

Información sobre la plantilla
Dong yuan.png
NombreDong Yuan
Nacimiento934
Nankín, China
Fallecimiento962
Chongqing, China
OcupaciónPintor
Conocido porShuda

Dong Yuan. O Tong Yuan o Tung Yüan, apodado: Shuda, nombre artístico: Beiyuan, nacido hacia 934 en Zhongling, fallecido en 962, es un pintor chino​ activo durante la dinastía de los Tang del Sur.

Síntesis biográfica

Dong Yuan fue un artista chino de Zhongling en el Reino Tang del Sur en el sureste de China. Vivió desde alrededor de 932 hasta alrededor de 962. Yuan era un funcionario administrativo y al mismo tiempo un artista, y se desempeñaba como enviado adjunto de Beiyuan en la dinastía Tang del Sur. Se le recuerda por fundar la Escuela Sur de pintura de paisajes. Yuan estableció el estándar para la pintura china con pincel durante los siguientes 900 años durante la "Gran Era del Paisaje Chino".

En 907, la dinastía Tang cayó, destrozando el país con la descentralización del poder. Yuan vivió dentro de la dinastía Tang del Sur cerca de la parte baja del río Yangtze, durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Durante este tiempo, los disturbios políticos, los reinos de corta duración y las rápidas sucesiones de dinastías crearon fronteras políticas más fragmentadas.

Yuan, junto con su alumno Juran, fundó el estilo de paisaje de Jiangnan, conocido como la escuela sureña de pintura de paisajes. La escuela del Norte estaba dirigida por los artistas contemporáneos, Jing Hao, y su alumno, Guan Tong. Aunque todos fueron importantes, a menudo se atribuye a Yuan el mérito de ser el más influyente.

Yuan era un maestro en la composición de paisajes e incluía mucho espacio en sus piezas, que tienen un flujo y movimiento propios. Por lo general, representaba colinas suaves y exuberantes atravesadas por un canal. En lugar de líneas de contorno marcadas, utilizó pinceladas suaves, lavados suaves y una perspectiva más sofisticada.

Sus líneas eran suaves, construidas con suaves lavados de tinta o frotadas para difuminar las líneas más fuertes. Utilizando un pincel de fibra de cáñamo, utilizó sus pinceladas para dar textura y detalle a la vegetación y los paisajes montañosos.

Muchas de sus técnicas son técnicas básicas de dibujo que ahora se utilizan todo el tiempo, incluido el rayado cruzado y el puntillismo. Yuan estableció el estándar para la pintura con pincel china y siguió siendo muy influyente durante los siguientes 900 años durante la "Gran Era del Paisaje Chino".

Dong Yuan murió alrededor del año 962, aproximadamente a los 30 años. Dong Yuan, y después su discípulo Juran (o Chü-Jan o Kiu-Jan, activo hacia 975) se cuentan entre los pioneros de este tipo de pintura. Sus primeras actividades son mal conocidas pero se sabe que ocupaba, en el reinado de Zhongzhu (934-962), el puesto de "vice-emisario del Jardín de Norte". Si en su juventud se vio muy influido por los dos grandes maestros Wang Wei y Li Sixun (tratamiento refinado, rico en colores), sus obras representativas son muy diferentes y serán consideradas más tarde como modelos por las pintores eruditos.

Originario de Nankín, sus paisajes se inspiran en la región del Río Azul, los montes y los valles de Jiangnan; los cerros redondeados están dibujados en un estilo ancho con una profusión de puntos y de trazos para suavizar las formas y obtener una textura cercana a la del suelo.

El énfasis puesto sobre el trabajo de pincel confiere una cohesión interna a la superficie pintada; las brumas, la representación convincente de la superposición en profundidad, la presencia más o menos extendida de la técnica de "lavis" (tinta aguada) para sugerir la atmósfera nublada y húmeda, compiten para crear una unidad de espacio: el paisaje ya no es un ensamblaje de imágenes independientes sino una visión coherente.

Dong es conocido también como pintor de animales y por sus temas fantásticos: Dragones, Inmortales, Zhong Kui el domador de demonios. Los catálogos antiguos mencionan más de un centenar de sus obras; actualmente los obras auténticas son escasas, incluso inexistentes; sin embargo, algunas de las pinturas ejecutadas por él o por sucesores permiten hacerse una idea bastante precisa de su estilo.

Galería

  • Montañas estivales, ca. 950, sección de un rollo portátil, tinta y color sobre seda, 49,2 × 311,7 cm. Museo de Shanghái.
  • Los ríos Xiao y Xiang, detalle. Museo del palacio, Ciudad Prohibida, Pekín.
  • Boscajes invernales y riberas escalonadas. Instituto Kurokawa de arte antiguo, Hyogo, Japón.
  • Vista estival de Jiangnan, Museo Provincial de Liaoning
  • Residents on the Outskirts of Dragon Abode" (龍宿郊民圖). Museo del Palacio, Taipéi.
  • El edificio del paraíso de los Inmortales en la montaña Dongtian" (洞天山堂图), atribuido, mediados del siglo X, tinta y colores ligeros sobre seda, rollo vertical, 182,2 × 121,2 cm. Museo del Palacio, Taipéi.
  • A lo largo de la ribera o La ribera en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

Fuentes