Dos hombres a la mesa

Dos Hombres a la Mesa
Información sobre la plantilla
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Datos Generales
Autor(es):Diego Velázquez
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:64,5 X 105 cm
Localización:Apsley House, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido


Dos Hombres a la Mesa. Es una obra de la primera etapa de Velázquez, unánimente juzgada por la crítica como autógrafa. Se encuentra en el Museo Wellington de Apsley House, a donde debió de llegar junto con El aguador de Sevilla tras la Guerra de la Independencia Española, Guerra del Francés o Guerra Peninsular (1808-1814).

Comentario de la Obra

La escasez de escenas de carácter costumbrista en el Barroco español hace que las obras velazqueñas adquieran una mayor importancia. Realizadas durante su etapa sevillana, en ellas se aprecia la influencia de las imágenes flamencas e italianas que llegaban al puerto hispalense. Los rostros de los dos personajes que se sientan a la mesa aparecen total o parcialmente ocultos, llamando más la atención el bodegón que aparece en la zona izquierda del lienzo, iluminado por un fogonazo de luz clara que provoca fuertes zonas de sombra. Esta iluminación está inspirada en el Tenebrismo imperante en los primeros años del siglo XVII en Italia, gracias a las novedades impuestas por Caravaggio.

El colorido es el habitual en las imágenes pintadas por Velázquez en estos años - véase la Vieja friendo huevos o El aguador de Sevilla - empleando tonalidades oscuras que contrastan con el blanco, de igual manera que hará dos siglos después Manet. La pincelada minuciosa es otra marca característica de esta fase, abandonándola a medida que transcurre el tiempo. Lo más atrayente es el realismo de ambas figuras, alejado de la idealización del Manierismo.

Datos del autor

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 1599Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».

La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

Fuentes