Dos jugadores de cartas

Dos jugadores de cartas
Información sobre la plantilla
JugadoresE.png
Datos Generales
Autor(es):Paul Cézanne
Año:1890-1895
País:Bandera de Francia Francia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Neo-Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:47 X 57 cm
Localización:Museo de Orsay, París, Bandera de Francia Francia

Dos jugadores de cartas. Durante la década de 1890 Cézanne pintó una serie de cuadros con la temática de los jugadores de cartas, siendo este lienzo que contemplamos el más famoso de la serie. Los protagonistas de las telas son los campesinos de Aix y el jardinero del Jas de Bouffan, Vallier. Las fuentes de inspiración empleadas por Cézanne posiblemente fueran los jugadores de cartas pintados por Le Nain y Chardin.

La Obra

Antes de ponerse a pintar realizó numerosos estudios. Las dos figuras se sientan a ambos lados de una pequeña mesa, uno frente al otro, sobre la que apoyan los codos. Están concentrados en el juego, interesándose [[Cezanne en captar sus expresiones, y se presentan tocados con sendos sombreros típicos de las clases sociales humildes de Provenza. La iluminación artificial se manifiesta en las sombras, especialmente en el reflejo blanco de la botella. El color es el protagonista del lienzo, que inunda todos los rincones de la obra. El hombre de la derecha viste una chaqueta de tonalidades grises amarillentas y su compañero está vestido con una chaqueta y un pantalón de tonalidades de la misma gama que se mezclan con diversos colores. A diferencia de la primera pintura de Cézanne, en este trabajo, prima el volumen y la forma sobre la luz, obteniendo ese volumen gracias al color en estado puro. La aplicación del color se realiza a base de fluidas pinceladas que conforman facetas.

Las dos figuras se sientan a ambos lados de una pequeña mesa sobre la que apoyan los codos. Una alta botella nos da paso hacia la cristalera del fondo, por la que se intuye un abocetado paisaje. Los dos hombres están concentrados en el juego, interesándose el maestro en captar sus expresiones, y se presentan tocados con sendos sombreros típicos de las clases sociales humildes de la Provenza. El espectador se convierte en uno de los frecuentes observadores que contemplan estas partidas en las tabernas, al situarnos el maestro en un plano cercano a la escena y no hacer apenas referencias espaciales.

Fuentes