Douglas XB-42 Mixmaster

Douglas XB-42 Mixmaster
Información sobre la plantilla
Xb 42.jpg
XB-42 Mixmaster.
TipoBombardero Medio
Historia de producción
FabricanteDouglas Aircraft Company
Diseñado porEdward F. Burton
Producción2
Coste del programa13,7 mill. de dólares, incluyendo el XB-431
Desarrollado enDouglas XB-43 Jetmaster Douglas DC-8 (avión de pasajeros a hélice)
Historia de servicio
Primer vuelo6 de mayo de 1944
EstadoCancelado en 1948
UsuarioFuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (Previsto)
Características Generales
Longitud16,4 m (53,7 ft)
Altura5,7 m (18,8 ft)
Envergadura21,5 m (70,5 ft)
Superficie alar51,6 m² (555,4 ft²)
TripulaciónTres (piloto, copiloto/artillero, y bombardero)
Peso vacío9475 kg (20 882,9 lb)
Peso máximo16 194 kg (35 691,6 lb)
Planta motriz2× motor lineal V-12 refrigerado por líquido Allison V-1710-125.
Potencia988 kW (1362 HP; 1344 CV) cada uno.
Armamento
Número ametralladoras6 x Browning M2 de 12,7 mm (dos torretas dobles de fuego trasero y dos fijas de tiro frontal)
Bombas3629 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero502 km/h (312 MPH; 271 kt)
Autonomía en ferry8700 km
Radio de acción2895 km (1563 nmi; 1799 mi)
Techo de servicio8960 m (29 396 ft)

Comienzo

A Edward F. Burton, jefe de ingeniería de Douglas Aircraft Company, se le dio un resumen simple pero emprendedor diseñar un bombardero táctico bimotor capaz de alcanzar 400 mph y transportar una carga de bombas de 2000 libras en un rango de 2000 millas.

XB-42

En 1943, el avión resultante fue un monoplano de ala media totalmente metálico con un fuselaje elegante y aerodinámico y alas de flujo laminar con flaps de doble ranura. Los dos motores estaban ubicados uno al lado del otro dentro del fuselaje, impulsando un par de hélices de empuje contrarrotantes en la cola. Para mantener las alas lo más delgadas posible, las ruedas principales del tren de aterrizaje del triciclo giraron 180° durante la retracción para que pudieran alojarse en el fuselaje. Los motores Allison V-1710 estaban ubicados cerca del centro de gravedad de la aeronave y transferían potencia a través de un sistema de ejes a una caja de cambios reductora en la cola. Esto proporcionó energía a dos grandes hélices Curtiss Electric de tres palas contrarrotantes. Los motores podían funcionar de forma independiente y la aeronave estaba diseñada para volar con un solo motor. La refrigeración y el aire de admisión a los motores se proporcionaban a través de ranuras estrechas en el borde de ataque interior de cada ala. Los escapes pasaban por aberturas en la parte trasera de las alas y respiraderos en la parte superior del fuselaje.

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

  • Douglas XB-43 Jetmaster
  • DC-8

Variantes

  • XA-42, Designación inicial como avión de ataque.Cambiada aXB-42.
  • XB-42, Prototipo de avión bombardero. Dos construidos.
  • XB-42A, Un XB-42 modificado con motores repotenciados y la adición de dos motores a reacción bajo las alas.

Fuente

Bibliografía

  • Francillon, René J. McDonnell Douglas Aircraft since 1920. London: Putnam, 1979. ISBN 0-370-00050-1.
  • O'Leary, Michael, ed. "Elegant Failure." America's Forgotten Wings, Volume 1, 1994, pp. 4–11.
  • Winchester, Jim. The World's Worst Aircraft: From Pioneering Failures to

Multimillion Dollar Disasters. London: Amber Books Ltd., 2005. ISBN 1-904687-34-2.