Drácula 3D (Película)

Drácula 3D
Información sobre la plantilla
Terror | Bandera de Italia Italia
Dracula 3D POSTER 2.jpg
Transilvania, 1893. El joven bibliotecario Jonathan Harker llega al pueblo de Passo Borgo para trabajar para Drácula. Inquieto por el extraño comportamiento del conde, Jonathan no tarda en descubrir hasta qué punto representa una auténtica amenaza, especialmente para su mujer. Rodada en tres dimensiones.
NombreDario Argento's Dracula 3D
Otro(s) nombre(s)Dario Argento's Dracula 3D
Estreno2012
GuiónDario Argento, Enrique Cerezo, Stefano Piani, Antonio Tentori
DirectorDario Argento
Producción GeneralEnrique Cerezo, Roberto Di Girolamo, Sergio Gobbi, Franco Paolucci y Giovanni Paolucci
Dirección de FotografíaLuciano Tovoli
RepartoRutger Hauer, Thomas Kretschmann, Asia Argento, Marta Gastini, Unax Ugalde, Félix Gómez, Miriam Giovanelli, Maria Cristina Heller, Giuseppe Lo Console
ProductoraCoproducción Italia-Francia-España; Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A. / Film Export Group / Les Films de l'Astre
PaisBandera de Italia Italia

Drácula 3D: Transilvania, 1893. El joven bibliotecario Jonathan Harker llega al pueblo de Passo Borgo para trabajar para Drácula. Inquieto por el extraño comportamiento del conde, Jonathan no tarda en descubrir hasta qué punto representa una auténtica amenaza, especialmente para su mujer. Rodada en tres dimensiones.

Sinopsis

Dario Argento hace su versión de “Drácula” en 3D. Jonathan Harker viaja en tren de Inglaterra al remoto castillo del conde Drácula, situado en los Cárpatos en la frontera de Transilvania. El propósito de su misión es catalogar la biblioteca de Drácula. Al principio atraído por los simpáticos modales de Drácula, Harker descubre que es el prisionero del castillo. También comenzará a conocer perturbadoras facetas de la vida nocturna de Drácula.

Críticas

No tengo palabras...

Conste que soy fan devoto del cine de Argento y casi lo mismo de su hija Asia. Ya cuando vi en alguna entrevista que renegaba de cualquier parecido de su peli con la de Coppola para reivindicar el estilo de la Hammer la cosa empezó a olerme mal, pero bueno, aún así pagué religiosamente los casi 10 euracos que cuesta verla en 3D y me preparé para lo peor. O eso creía yo, porque me quedo sin palabras suficientes para describir semejante bodrio. El error creo que está en la demasiado evidente presencia de Cerezo en la peli, que huele a cartón piedra y pluma más propios de un espectáculo de la Cantudo y la Duval que una coproducción carilla. Y lo del parecido con la Hammer será sólo en la falta de presupuesto para determinadas cosas, aquí fatal resueltas, porque es imposible no darse cuenta de que lo que Argento quería en realidad era rodar la peli que hace ya bastantes años nos regaló Coppola a los fans de Stoker. Pero aquí no hay Mónica Bellucci, y Van Helsing es el casposo Hauer pasadísimo de rosca. Y Unax Ugalde consigue lo imposible, hacer buena la interpretación de Harker que hizo Keanu en aquella. Los vampiros ponen carita de malotes cuando van a morder, levantan las manos en plan cine expresionista y les queda una boca rosadita-sangre tolerada para menores de cuatro años. Nada, no hay nada decente... Ni la preciosa Giovanelli que está más colocada que en Mentiras y gordas, ni la vástaga Argento, enseñando tetazas como acostumbra pero tratando de asimilar su plano personaje al que brillantemente resolvió la Frost. Una pena. Darío, querido, dedícate al terror extraño y barroco, al giallo, a las madres brujas, al romanticismo pseudo erótico. No se te ocurra adaptar Frankenstein. O harás buena la de Kenneth. Y lo de la omnipresencia de Cerezo, la cagada mayor de los últimos años. Lo dicho, una pena. Le doy un 3. Porque es un maestro y me tiemblas las manos antes de pulsar el 1 que realmente se merece... Ah, lo de la canción final ya es que huele a naftalina. Y eso que renegaba del Coppola... ¡Qué fuerte!... Por cierto, evítense el 3D, porque para ver bichos artificiales en malas condiciones, la verdad, no merece la pena. Lo peor: El momento en que la mantis religiosa verde gigante sube las escaleras... El descojone en la sala era general.

Tan mala que es buena

Las voces que nos llegaban tras los pases en Cannes y Sitges de la última película de Dario Argento, nos prevenían ya del producto que teníamos entre manos. Y es cierto que el director italiano, parece que a sus más de setenta años, ha perdido todo el talento que demostró tener desde su debut con la notable El Pájaro de las plumas de cristal. Su versión de Drácula en 3D es un completo esperpento, una de las películas más ridículas que nos hemos podido encontrar e mucho tiempo, y de no ser por el nombre de su director, y la producción de un Enrique Cerezo, que además también firma parte de la autoría del guión, esta película ni siquiera hubiera pisado los cines. Pero pese a todo lo malo que fácilmente podamos decir de ella, que es mucho, lo cierto es que al final de su visionado tenemos la sensación de que hemos disfrutado más de su particularísimo Drácula que con la gran mayoría de las películas de terror que suelen pisar los cines durante el resto del año. Y es que si se ve con ganas de verdadero cachondeo, Drácula 3D se convierte en todo un hallazgo.

La historia nos la conocemos, y pese a algunos evidentes cambios, lo cierto es que Argento siempre trata de ser bastante fiel al texto de Bram Stoker. Pero lo que sin duda la estigmatiza es un guión completamente ridículo. Conversaciones pomposas que provocan más de una carcajada involuntaria por su inútil intento de resultar trascendentes. Un texto que realmente está a la altura de una función de colegio, acompañado de unas actuaciones de lo más demenciales. Empezando por un Thomas Kretschmann que parece querer mimetizar todos los gestos de Liam Neeson, un Unax Ugalde cuya aparición provoca unas cuantas carcajadas (más), y un elenco femenino que se pasea desnudo durante la mayoría del metraje. Por supuesto entra entre ellas una Asia Argento, que nos deleita con una de las actuaciones más sonrojantes (atención al momento de su ataque vampírico) y que su padre vuelve a desnudar, en esa filia incestuosa que tan perturbadora nos resulta.

Fuentes