Drosera

Drosera (Rocío del sol)
Información sobre la plantilla
Drosera1.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Rosopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Droseraceae

Drosera. Conocido también como Rocío del sol, es una de las pequeñas plantas carnívoras con atrapadores de insectos pseudoactivos.Especie botánica miembro del género Drosera.

Nombre científico

Derivado del griego δρόσος [drosos]: "rocío, gotas de rocío", como el nombre vulgar, rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol", hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

Origen

Esta especie se distribuye por todas las regiones del mundo, principalmente Australia. Vive preferentemente en lugares pantanosos o muy húmedos.

En España encontramos la Drosera rotundifolia, en los Pirineos. Existen más de 100 especies y muchos híbridos.

Este género es el segundo más grande de las plantas carnívoras después de Utricularia.

Características

Dada su gran distribución, hay plantas de las formas más variadas y también con distintas exigencias en el cultivo.

Sus hojas tienen capilares con un líquido dulce y pegajoso en su terminación (mucílago); el cual atrae a los insectos que se quedan pegados, y al tratar de soltarse generan vibraciones sobre las hojas, la planta las percibe y la hoja comienza a contraerse o enrollarse para sujetar más firmemente al insecto atrapado.

Después de un tiempo determinado la hoja se enrolla todo alrededor del insecto, poniendo en contacto la mayor superficie posible. De esta forma empieza a liberar las enzimas que disuelven las partes blandas del insecto y que luego asimilará como nutrientes.

Este sistema de alimentación lo han desarrollado para poder sobrevivir y obtener este elemento tan necesario para su crecimiento al haberse desarrollado en suelos pantanosos muy pobres en nitrógeno.

Estos miembros de la familia Droseraceae atraen, capturan y digieren insectos utilizando glándulas mucilaginosas localizadas en la superficie de sus hojas, con el fin de complementar la nutrición, pobre en minerales, que obtienen del suelo en el que crecen.

Hábitat

Las especies de este género, muy variadas en tamaño y forma, pueden encontrarse de forma natural en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Las plantas dentro del género crecen durante la estación húmeda o constantemente en hábitats con suelos ricos en ácidos y altos niveles de luz solar. Entre sus hábitats comunes se encuentran las ciénagas, terrenos pantanosos, marismas, los tepuys de Venezuela, los wallums de las costas de Australia, el fynbos de Sudáfrica y las riberas húmedas.

Es un género muy variable en términos de hábitat. Especies de rocío del sol se han adaptado a una amplia variedad de medios, incluyendo selvas, desiertos e incluso ambientes sombríos. Las especies de climas templados, que forman un hibernáculo en invierno, son un ejemplo de esta clase de adaptación a su hábitat; en general, estas plantas abundan más en los climas cálidos y tienen una resistencia al frío moderada.

Especies

Existen además, especies tuberosas (forman tubérculos u órganos de almacenamiento de alimentos), tropicales o subtropicales y especies de clima templado; en éstas últimas la vegetación hivernal se transforma en turión, un tipo de yema que se forma en el centro de las hojas atrofiadas la cual rodea el punto de vegetación.

Reproducción

Por semillas: Muchas droseras se autopolinizan cuando se cierra la flor, por lo que es fácil obtener grandes cantidades de semillas. Deben plantarse a finales de invierno o principios de primavera, y algunas variedades pueden necesitar un periodo de estratificación. Las semillas son tan pequeñas que basta con esparcirlas por la superficie, sin cubrirlas con sustrato. Mantener un nivel alto de humedad les ayuda a germinar, por lo que se aconseja cubrir la maceta con plástico transparente. Tardarán entre 4 y 8 semanas en germinar.

Por esquejes de hoja: Una forma más rápida de reproducirlas, y funciona para casi todas las variedades de droseras. Separa la hoja de la planta (a ser posible con el peciolo entero), colócala boca arriba sobre el sustrato y utiliza un poco de turba para mantener la hoja pegada al suelo, pero sin cubrir demasiado los tentáculos. Mantén la maceta en lugar luminoso pero sin sol directo, y con humedad alta. Al cabo de varias semanas brotarán pequeñas plantas, generalmente de los tentáculos.

Por esquejes de raíz: En las variedades que tienen raíces largas y gruesas como la drosera capensis, puedes cortar trozos de unos 5 cm al final del invierno, antes de que la planta recupere completamente su actividad de crecimiento. Coloca los trozos de raíz tumbados sobre el sustrato y cúbrelos con uno o dos centímetros de turba. Las nuevas plantas surgirán varias semanas después.

Alimentación

Cuando un insecto se posa sobre una hoja, los largos tentáculos de los bordes se mueven y aprietan a la presa sobre la hoja, al mismo tiempo que producen más pegamento.

La presa generalmente muere ahogada por el pegamento.

En algunas especies Drosera capensis, la hoja se dobla sobre la presa para así aumentar la superficie de contacto. Este proceso puede tardar horas o incluso días.

Nunca aporte fertilizantes químicos. Las plantas carnívoras nunca deben de ser abonadas, esto provocará la muerte rápida de la planta.

Usos

  • Como planta medicinal
  • Como planta ornamental
  • Las plantas tuberosas australianas son consideradas una delicia por los aborígenes australianos. Algunas son destinadas al rubro textil como colorantes en esa región, mientras que los colorantes amarillos y violetas se preparan en Escocia. Todavía se hace un licor de rocío del sol, cuya receta tiene sus raíces en el siglo XIV, para lo que se emplean hojas frescas de D. capensis, D. spatulata y D. rotundifolia.

Cuidados

Esta planta no necesita de muchos cuidados. Al igual que otras plantas carnívoras, se caracteriza por necesitar humedad constante en el substrato.

Para mantener esta humedad se necesita un constante riego pero no se puede hacer por encima de la planta: el sistema de riego se basa en colocar la planta encima del liquido para que el agua ascienda, preferiblemente de alguna bandeja indicada para tal uso. Lo más importante: El agua ha de estar siempre libre de cal, un exceso sería fatal para la planta. Para ello lo mejor sería usar agua destilada o de lluvia.

Se debe desarrollar en un clima templado, con inviernos frios, para que la planta pueda hivernar unos tres meses, perído en el cual pasa a inactividad. Se debe colocar también en un lugar donde raciba unas 7 horas diarias de luz débil o indirecta.

Fuentes