Duela del hígado

Duela del hígado
Información sobre la plantilla
Duela del hígado.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoFasciola hepática
Reino:Animalia
Clase:Trematodos
Orden:Metazoario

La Duela del hígado, llamada también Fasciola hepática es un parásito metazoario del ganado doméstico bovino, ovino, caprino e igualmente del hombre. Este animal es de cuerpo aplanado por lo que se estudia como Platelminto.

Morfología y forma de transmisión

La duela del hígado recuerda en su aspecto una hoja de unos 3 cm de longitud y diámetro de 1 a 1,5 cm. Su cuerpo es redondeado en su porción anterior y algo más puntiaguda en la posterior. Posee dos ventosas, una anterior u oral y otra ventral que le permite fijarse a los conductos biliares de su huésped.

La duela es un animal hermafrodita, es decir, que en un mismo individuo se encuentran los dos sexos. Los huevos que se producen constantemente salen de la duelas, pasan por los conductos biliares al intestino del huésped y son expulsados en las heces fecales. En un ambiente húmedo de cada huevo sale una larva microscópica provista de cilios, miracidio, que nada libremente en busca de un molusco acuático, limnea o fisa, en el que se introduce en sus partes blandas. Allí pierde sus cilios, y cada miracidio se convierte en una larva en forma de saco llamada esporocisto.

El esporocisto lleva en su interior células germinativas capaces de producir un nuevo tipo de larva denominada redia; de forma alargada, que evoluciona para dar origen a las redias hijas; las que darán lugar a las cercarias. Estas tienen forma discoidal y poseen un flagelo a manera de cola.

El molusco constituye su huésped intermediario muere y las cercarias abandonan su cuerpo y nadan libremente en el agua donde más tarde se enquistan entre las plantas acuáticas, formando metacercarias que constituyen la fase infectante pues esperan ser ingeridas por el buey o el carnero cuando estos comen hierba o por el hombre si estos comen plantas acuáticas como el berro que no hayan sido bien lavadas. En estos casos, el parásito atraviesa la pared intestinal y llega a conductos hepáticos a través de la sangre. De este modo se completa el ciclo de vida de la duela del hígado.

La duela pone miles de huevos, lo que asegura que aunque existan múltiples condiciones adversas para que complete su desarrollo; pueda subsistir. Esto constituye una forma de lucha por la existencia de este interesante parásito.

Sintomatología

Se produce fiebre, dolor abdominal específicamente en hipocondrio derecho, hepato-esplenomegalia, ictericia obstructiva y la cirrosis biliar que es poco frecuente.

Diagnóstico

A partir de los huevos identificados en las heces o mediante intubación duodenal. La laparoscopia, la biopsia hepática y la colangiopancreatografia transduodenal, pueden ser importantes para el diagnóstico. La eosinofilia intensa es frecuente

Historia del descubrimiento

Fasciola hepática fue el primer trematodo descrito para la ciencia; fue Jehan De Brie, quien en 1379 vio al parásito en el hígado de un ovino y relacionó su presencia con el consumo de una hierba llamada dauve, de donde derivó el nombre de duela del hígado. Posteriormente, Gesner demostró en 1551 que la duela del hígado se encontraba allí donde el ganado vacuno comía hierba en las proximidades de agua y, en 1883, el alemán Leuckart y el inglés Thomas que investigaban por separado, describieron el ciclo de vida completo.

Tipo de hospederos

Hospederos definitivos : Fasciola hepática afecta principalmente a bovinos, ovinos y caprinos, pero también puede afectar a otros mamíferos herbívoros y omnívoros, entre los que se encuentran los equinos, los porcinos, los roedores y el hombre, siendo unas de las 20 principales enfermedades parasitarias en el hombre, dándose en ciertos lugares, por lo que ya no se puede considerar como un problema propio del ganado, sino más bien un problema de salud pública.

Este parásito se encuentra en su forma larvaria en el peritoneo parietal derecho y en el parénquima hepático. Una vez que alcanza su madurez se localiza en los conductos biliares. Tiene la posibilidad de encontrarse en otros tejidos, como el músculo, pero allí no complementa su ciclo biológico.

Hospederos intermediarios: La distribución de la enfermedad depende de la presencia de caracoles pulmonados acuáticos pertenecientes al género limnea. La concha de estos caracoles es cónica, delgada y puntiaguda. Si se observa desde la cúspide muestra cuatro o cinco espirales, muy marcadas, de derecha a izquierda, profundamente gravadas y con aspecto de escalera. El caracol alcanza su madures y empieza a poner los huevos entre 3 y 4 semanas después de su salida del cocón. En general los caracoles prefieren como zonas de cría los terrenos bajos, zonas inundadas; el agua debe ser estancada o con poca corriente, clara y rica en oxígeno.

Medidas profilácticas

La forma de evitar este parásito resulta del conocimiento que se deriva de su ciclo evolutivo. Las aguas contaminadas y las plantas acuáticas que como el berro, son consumidas por el hombre constituyen el vehículo de la infección.

La existencia de la duela en el hígado produce la enfermedad denominada Distomatosis, de distoma, nombre que también se da a la Fasciola o duela, que da los síntomas siguientes: Anemia, molestias en el hígado y obstrucción de los conductos biliares.

Fuentes

  • Wegener, José F. Biología de los Animales, Ministerio de Educación, Editorial Nacional de Cuba, Primera Edición, La Habana, 1963.