Dymaxion

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Concepto:Vehículo que contaba con un eje delantero con dos ruedas y uno trasero con un solo neumático, diseñado para llevar 11 pasajeros

Dymaxion. Fue un prototipo de automóvil de 1933 diseñado por el inventor y arquitecto estadounidense Buckminster Fuller. La palabra Dymaxion es una marca que Fuller dio a muchas de sus invenciones para enfatizar que las consideraba parte de un proyecto de mayor alcance que tenía el objetivo de mejorar las condiciones de vida humanas.

Historia

En la década de 1930, el teórico de sistemas, diseñador e inventor norteamericano Buckminster Fuller diseñó el automóvil Dymaxion – un auto aerodinámico, un avanzado concepto de transporte con el motor en la parte posterior que logró obtener 15 kilómetros por litro y correr a una velocidad tope de 140 kilómetros por hora. Un vehículo capaz de transportar 11 pasajeros. Así como la Casa Dymaxion, este vehículo de tres ruedas podía ser desmontado y vuelto a ensamblar con mucha facilidad.

El carro no fue mucho más allá de la etapa de concepto. Sólo tres versiones originales fueron construidos, uno de las cuales se volteó durante su presentación en la Feria Mundial (World’s Fair) de 1933[ en Chicago, donde murió el conductor y tres pasajeros quedaron heridos. Luego de esto, los inversionistas perdieron el interés de continuar financiando la propuesta y llevar el auto al mercado.

En 2010, el arquitecto británico Sir Norman Foster construyó una réplica del Dymaxion. En el video se puede ver a Dan Neil, columnista especializado en autos del periódico The Wall Street Journal, conducir el auto durante una prueba de manejo.

Richard Buckminster Fuller

Nació el 12 de julio de 1895, Bucky para sus allegados, debutó temprano como inventor: a los 12 años pergeñó un sistema que permitía remar mirando en el sentido de la marcha del bote. Pero inventar fue sólo un medio para un fin. Y este fin se le reveló en un momento que cambió su vida. En 1927, Fuller atravesaba su etapa más baja. El golpe de la pérdida de Alexandra, su primera hija, por complicaciones de la polio, encontraba algo de alivio con el nacimiento de la segunda, Allegra. Pero la pequeña llegaba en el peor momento: Fuller acababa de ser expulsado del negocio de construcción eficiente que había tratado de montar con su suegro. No tenía ahorros, y su experiencia profesional se limitaba al empaquetamiento de carne y a su paso por la Marina durante la Primera Guerra Mundial.

Tras adquirir experiencia en la industria de la construcción y estudiar los procesos en ella que limitan los cambios y mejoras, creó la empresa Dymaxion Corporation, y en una perpetua búsqueda de alternativas eligió otros materiales y otros conceptos de diseño, inspiradas a menudo en la biología, partiendo del sistema natural óseo de los animales, dotados de un eje central de tensiones (columna vertebral). Además de viviendas, Fuller se dedicó al diseño de un automóvil nuevo y revolucionario. En 1928 se había concebido un automóvil volador con alas inflables que se modificó posteriormente en un vehículo de carretera simplificado la parte posterior.

Vehículo

En 1933, Fuller consideró que podía aplicar su filosofía laboral al mundo de la automoción. Con el claro objetivo de conseguir más con menos, diseñó un triciclo de seis metros de largo con formas redondeadas para ser lo más eficiente posible.

Presentó sus planos para el automóvil Dymaxion de tres ruedas con dirección trasera y tracción delantera propulsado por un motor Ford. La forma aerodinámica, más relacionados con los yates de alto rendimiento, provino en parte del constructor naval Starling Burgess que participaba con Fuller en el diseño.

El vehículo contaba con un eje delantero con dos ruedas y uno trasero con un solo neumático que, además, albergaba la dirección del coche. Así, este triciclo podía girar 180º utilizando su eje trasero. En la zona trasera también se incluía un motor V8 de origen Ford que le aportaba 86 CV de potencia.

La gran ventaja del Dymaxion es que era muy eficiente. Su consumo se calculaba en apenas 7,8 L/100km, unas cifras realmente buenas para la época, especialmente si se tiene en cuenta que estaba destinado a llevar a 11 pasajeros en su interior. Su aerodinámica y bajo peso le permitían alcanzar una velocidad punta de 193 km/h.

Fuentes

https://www.di-conexiones.com/dymaxion-el-automovil-de-buckminster-fuller-de-1933/

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/buckminster-fuller-el-hombre-que-inventaba-el-futuro/

https://www.xataka.com/movilidad/dymaxion-cuando-triciclo-seis-metros-largo-asombro-a-industria-automovil

https://www.ecured.cu/Richard_Buckminster_Fuller